Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apelado a la necesidad de recuperar la credibilidad en la cumbre del clima de Glasgow a la hora de afrontar compromisos. "Es muy importante recuperar la credibilidad y no sirve solo hacer anuncios, sino que hay que materizalizarlos", ha explicado Ribera en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE. A su juicio, para restablecer la credibilidad son fundamentales "la disponibilidad de recursos y la solidaridad con los países más vulnerables".

Respecto a la ausencia de los dirigentes de China y Rusia en la cumbre, la ministra ha precisado que "no han querido estar sus líderes, pero están sus negociadores" y se ha mostrado convencida de que "no van a bloquear", aunque ha reconocido que será una cumbre "difícil". "Hay mucha presión acumulada de muchos ciudadanos del mundo que están sufriendo consecuencias climáticas y ordenar y materializar cosas concretas llevarán un trabajo muy intenso", ha indicado.

El lunes 1 de noviembre el precio medio de la luz sube un 15%, y será de 91,20 euros por megavatio hora. Este domingo 31 tenemos el precio más bajo desde el 7 de agosto. A pesar de estos dos días por debajo de los 100 euros, octubre es el mes más caro de la historia. Con una media de 200 euros el megavatio hora, octubre ha roto todos los récords. Además, este mes también se ha dado el día con el precio más caro jamás registrado; fue el pasado 7 de octubre y se pagaron de media 288 euros.

A las puertas de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Glasgow, la Cop26. La movilidad es responsable del 24 por ciento de emisiones globales de CO2, según la Alianza Global de asociaciones de conductores. Los vehículos representan casi el 75 por ciento de estas emisiones.

En Francia, el empuje por la movilidad eléctrica es un compromiso del Gobierno en beneficio de sus empresas. El tercer coche eléctrico puro más vendido del mundo se fabrica en Francia, por Renault. También hay un ambicioso proyecto del ayuntamiento de la capital: facilitar la movilidad por toda la ciudad en bicicleta. Alemania es la gran fábrica de vehículos de Europa. Parece lógico que en el país que lidera la creación de energía verde, la movilidad no contaminante se extienda con facilidad. En menos de 10 años, en el Reino Unido no se venderán coches de combustión: ni diésel ni gasolina a partir de 2030. Una transición que ya está en marcha. En el pódium de los vehículos eléctricos del planeta, el Tesla estadounidense, en plena expansión en territorio europeo. En el plan de gasto de Joe Biden, hay una apuesta verde.

El experto en mercados energéticos, Javier Santacruz, ha señalado en el Canal 24 horas que "el riesgo de apagón eléctrico en Europa es limitado" porque están entrando energías renovables y otras fuentes de generación sobre el terreno para producir electricidad, aunque matiza que más del 90 % de los combustibles fósiles provienen del exterior. Apunta que la compra conjunta de gas no es deseable por motivos geoestratégicos, ya que aumentaría la dependencia de Rusia.