Carlos Corrales asegura que su instalación de autoconsumo le permite ahorrar un 80% de su factura de la luz. Rosendo Urbán empezó en esto para calentar por menos dinero su piscina. Juan Peraita abarató a sus inquilinos un tercio del recibo de la comunidad gracias a las instalación colectiva ubicada en la cubierta del edificio que posee. Los tres tienen conciencia ambiental pero sobre todo, comparten el deseo de ahorrar en su factura energética aprovechando la que ofrece, gratis, el sol.
España, con una media de 2.500 horas de sol al año, es uno de los países europeos con más potencial para el desarrollo del autoconsumo. Pero, según el barómetro fotovoltáico en 2015 nuestro país ocupaba el duodécimo puesto de la Unión por capacidad instalada y conectada. Según UNEF, en España se instalaron un 30% más de placas en el último año , pero el sector reconoce sigue habiendo desconfianza y cierto desconocimiento, especialmente en el autoconsumo colectivo, la opción para los casi 20 millones de viviendas construidas en vertical.
Las emisiones de los coches son uno de los factores que más contribuyen al calentamiento climático. En España, las matriculaciones de coches eléctricos han aumentado un 32% este octubre respecto al mismo mes del año pasado. En total, ya circulan por nuestras carreteras unos 46 mil coches eléctricos.
Los agricultores alertan de una crisis sin precedentes en el campo por la subida de costes, sobre todo de la luz. A ello se une la incertidumbre mundial en el mercado de materias primas y la especulación sobre un abastecimiento que, han asegurado, está garantizado. Es la tormenta perfecta que está poniendo en riesgo miles de explotaciones agrícolas.
Los distribuidores llaman a la calma frente a ese supuesto desabastecimiento de productos, que coincide con otra especie de psicosis que ha disparado las ventas de hornillos o de camping gas: el miedo a un hipotético riesgo de gran apagón. Los expertos creen que es improbable que ocurra, pero, si pasara, nuestro país tendría una ventaja porque tenemos muy poca conexión con el resto de Europa. Además, la red española está muy mallada. Esto permite aislar con más facilidad cualquier problema.