Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno propone una bajada de los impuestos a la energía, pero prefiere no dar forma aun a las medidas concretas hasta consensuarlas con los agentes sociales y los partidos políticos.  María Jesús Montero: “Con eso avanzo bastante de cuál es la actitud que tiene el Gobierno de España”. El Gobierno tiene dos vías para suavizar la fiscalidad a los combustibles, puede reducir el impuesto especial sobre hidrocarburos o reducir el IVA del 21% al 10%. El Ejecutivo tiene menos margen para abaratar la luz vía rebaja fiscal. Los empresarios el reclaman que reduzca todavía más el IVA hasta el 4%.

Informa David Vidueiro.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, apuesta por subir los impuestos que pagan las compañías eléctricas y destinar parte de ese dinero a amortiguar el impacto del encarecimiento de la luz en los consumidores. Cormann, de visita en España, cree que los altos precios del petróleo y de la electricidad son el principal riesgo para la economía española y pide al Gobierno que actúe cuanto antes.

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado intensificar medidas como las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear en este sentido. Este ha sido uno de los puntos más importantes acordados en la Declaración final de la Conferencia de Presidentes reunida este domingo en La Palma. Varios dirigentes autonómicos del PP han criticado la "falta de concreción" de esta iniciativa.

España lleva meses pidiendo a la Unión Europea una reforma del mercado eléctrico. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, insiste en que hay varios planes para que los vaivenes del gas no afecten tanto al mercado eléctrico. "Puede ser que pongamos un precio máximo al mercado eléctrico, puede ser que pongamos un precio máximo al gas natural cuando vaya a hacer ofertas al mercado eléctrico y puede ser que saquemos definitivamente el gas natural del mercado eléctrico", ha dicho la ministra.

Foto: Una lámpara encendida en una cafetería de Zaragoza (EFE/Javier Belver)

Pedro Sánchez ha acudido a la cumbre europea de Versalles con el objetivo de sumar apoyos a sus propuestas en materia energética. El Presidente del Gobierno ha puesto a España como solución para que Europa no dependa tanto de Rusia, por nuestro potencial en renovables y nuestras regasificadoras, según Sánchez. Sánchez reclama también una solución europea para la escalada de precios de la electricidad.

Informa Sandra Gallardo.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha mostrado confiada este jueves en que el Consejo Europeo, que se reúne este jueves y viernes en Francia, tome medidas para paliar la escalada sin freno de la energía, que a raíz de la guerra en Ucrania ha vuelto a marcar máximos históricos. Según la ministra, España ha liderado las conversaciones en esta materia, por lo que si los Veintisiete finalmente no llegan a un acuerdo, será el Gobierno el que "adoptará las suyas".

"España tomará sus medidas si Europa no las adopta", ha reivindicado la titular de Hacienda en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha remarcado el compromiso del Ejecutivo "con las familias y el tejido productivo más vulnerable o dependiente de los costes energéticos" en un momento en el que la luz llegó esta semana a cotizar por encima de los 500 euros por megavatio hora (MWh), el gas ha superado los 300 euros/MWh y la gasolina se acerca a los 2 euros por litro.

Una de las consecuencias directas de la guerra en Ucrania es la subida del precio de la electricidad. Este martes superará por primera vez en la historia los 500 euros por megavatio hora (MWh). En concreto se pagará a casi 545 euros: son 100 euros más que hoy. Detrás de este encarecimiento está el incremento del precio del gas, que hoy ha llegado a subir un 80 % respecto al viernes y ha marcado también un nuevo récord por encima de los 300 euros el megavatio hora. Foto: GETTY IMAGES

Alemania compra a Rusia más del 65% del gas que consume, aunque otros países como Letonia o la República Checa dependen al 100%.del gas ruso. De momento, el gas ruso no ha dejado de llegar a Europa a través del gasoducto que pasa por Ucrania. En el sector de la energía coinciden en que la estrategia para que Europa sea autosuficiente pasa por las renovables y la nuclear. La dependencia de España del gas ruso es limitada, ya que casi todo el gas que consume España llega de Argelia y Estados Unidos.

Foto: Gasoducto (Getty Images)