Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que esta misma semana presentará a Bruselas junto a Portugal su propuesta para topar el precio del gas. Aún no ha dicho cuanto, pero la idea es poner un límite con mecanismo que compense a las eléctricas. Los expertos insisten en que habría que ver los detalles, pero minimizan el impacto. Foto: EFE/Javier Belver

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado medidas por valor de 16.000 millones de euros, entre ayudas y créditos, para paliar los efectos de la crisis energética por la guerra de Ucrania. Lo aprobará este martes en el Consejo de Ministros. Entre otras medidas, el Ejecutivo extenderá a todos los ciudadanos la ayuda de 20 céntimos por litro de carburante anunciada para los transportistas, además, limitará las subidas del alquiler al 2 %, ampliará el bono social y aumentará un 15 % el ingreso mínimo vital durante tres meses. Foto: EFE

El coste de la energía ha aumentado un 600% en el último año. Por eso, en una fábrica textil de Barcelona, encender sus máquinas les supone perder dinero. Por otra parte, en un horno de pan de Barcelona viven la misma situación de encarecimiento energético, ya que su factura de la luz se ha triplicado. El sector de la construcción también es de los más perjudicados. El 30% del ladrillo que se consume en España sale de Bailén, Jaén, y ahora la mitad de las fábricas han tenido que cerrar sus líneas de producción. Lo mismo sucede en el sector azulejero de Castellón, donde esperan medidas urgentes. 3.600 empleados del sector ya están en ERTE, es decir, el 20% de sus trabajadores.

Foto: Central térmica de Soto de Ribera, en las proximidades de Oviedo (EFE/J.L.Cereijido)

La oposición califica de "propaganda" y "ejercicio de triunfalismo" el acuerdo que Sánchez consiguió arrancó ayer en Bruselas. Le piden que baje los impuestos energéticos. Mientras que los socios que integran el Gobierno de coalición se felicitan por el pacto sellado en Europa.

FOTO: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida saluda a la portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona. Carlos Luján / Europa Press

El Gobierno espera que en pocas semanas podamos apreciar las consecuencias de la excepción energética ibérica que reconoció el viernes el Consejo Europeo. Para ello, España y Portugal propondrán medidas concretas para abaratar la factura de la luz. Bruselas deberá dar su visto bueno antes de aplicarlas. La propuesta que España llevará a Europa esta semana consiste en desacoplar el precio del gas del resto del mercado energético. Lo ha dicho en una entrevista en el Canal 24 Horas.

FOTO: Vistas de los alrededores de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Soto de Ribera. EFE/ELOY ALONSO.

Otro mercado que ha visto como se incrementaban sus precios es el eléctrico. El gobierno cuenta ahora con la autorización de Bruselas para poner temporalmente un tope a ese precio, por lo que enviará a la comisión la propuesta concreta. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que espera que se puedan frenar los de la energía en "tres o cuatro semanas". "Calculamos que en tres o cuatro semanas habrá un pronunciamiento de la Comisión Europea y podremos hacerlas inmediatamente operativas", ha señalado en una entrevista a TVE.

Sin embargo, todavía quedan ciertas incógnitas sobre cuál será ese tope o cuáles serán las consecuencias. El gobierno español no lo ha desvelado aún pero ha sugerido que el megavatio hora costaría menos de 200€. En Portugal, el Diario de Negocios deja caer una cifra: 3.500 millones de euros de ahorro para los dos países. Según Juan Ignacio Crespo, analista financiero, siempre hay alguien perjudicado: "Todas las medidas de políticas económicas tienen un perjudicado y un beneficiado y aquí está muy claro, o pagan las empresas o los consumidores".

Informa Gabriel Herrero

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, ha asegurado que las medidas acordadas para frenar los precios de la energía en la Unión Europea "van a permitir que lo sintamos en la factura eléctrica". "Calculamos que en tres o cuatro semanas habrá un pronunciamiento de la Comisión Europea y podremos hacerlas inmediatamente operativas", ha añadido en una entrevista al Canal 24h. 

Bruselas ha llegado a un acuerdo sobre la energía y se acepta la escepcionalidad ibérica que permite a España y Portugal tomar medidas especiales para rebajar la factura eléctrica. La semana que viene ambos países presentarán la propuesta a la Comisión y, aunque se desconocen los detalles, el presidente del Gobierno garantiza que no serán ayudas públicas a las empresas gasistas. Además, los 27 comprometen a estudiar la posibilidad de desacoplar el precio del gas de la factura eléctrica y de ir a por compras conjuntas de gas.

Enviada especial, Sandra Gallardo. InformaMaría Carou.

Se habla de España como isla energética por nuestras condiciones geográficas, rodeados de mar, salvo por la unión con Francia a través de los Pirineos, y por no tener una red con capacidad suficiente de conexión eléctrica con Europa, apenas un 2,8 %, pero ¿por qué nuestro país pedía que se nos tratase como una excepción a la hora de combatir los altos precios de la electricidad? Foto: EFE/LUIS TEJIDO