Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Putin advierte a Europa y al mundo del alto coste que supondría prescindir de los hidrocarburos rusos. Algo que ha día de hoy supone al Kremlin un ingreso de 1.000 millones de euros diarios. Los países continúan buscando una alternativa que pueda limitar su dependencia y entre las posibilidades que se barajan destaca el Fraking, una práctica polémica debido a su fuerte impacto climático. Reino Unido ha encargado un estudio científico para saber si podría ejecutarse de forma segura y sostenible ya que, desde 2019, esta extracción está prohibida en el país debido al riesgo de seísmo. Además, el coste de la arena que se usa y la falta de camioneros que quieran transportarlo, hacen que su futuro sea incierto.

Informa David Vidueiro.

Tras la bajada de los últimos días este martes la electricidad volvera a subir un 47 %, hasta los 237,3 euros/MWh. 

Las eléctricas advierten de que el mecanismo planteado por el Gobierno para limitar el precio del gas para generación eléctrica encarecerá la electricidad para los clientes del mercado libre, que reúne al 80 % de la demanda eléctrica nacional.

Según han indicado este lunes fuentes de Endesa, el tope al precio del gas que proponen España y Portugal para intentar bajar el precio del mercado mayorista se ha diseñado sólo para beneficiar a una parte de los consumidores: los clientes que tienen la tarifa regulada o PVPC y las grandes industrias que se han mantenido indexadas al precio mayorista.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, entrevistada en La Hora de La 1 de TVE, ha lamentado que haya "empresas energéticas" que quieran hacer "descarrilar" la propuesta de España y Portugal para poner un tope al precio del gas de 30 euros/MwH. Sobre las informaciones que apuntan a que la Comisión Europea considera insuficiente ese valor y plantean precios más altos, ha dicho que "ese mensaje" le ha llegado "sobre todo de empresas que quieren descarrilar" esa propuesta, "más que de la Comisión Europea". En este momento, ha dicho "todos debemos arrimar el hombro y reducir los beneficios durante un tiempo para estar a la altura de las circunstancias". A las declaraciones críticas de altos cargos de Iberdrola y Endesa con las medidas del Gobierno, Ribera ha dicho que le parecen "desafortunados" los comentarios, y ha afirmado que España tiene "el gran honor" de ser el país en el que los beneficios de las "grandes eléctricas" son "mayores en términos relativos a los beneficios de otras grandes empresas". Esto, ha dicho, "no es tolerable", si se tiene en cuenta, ha dicho, que "el negocio va a seguir creciendo" y que lo que les han pedido es que "moderen sus beneficios".

En relación con las sanciones de la Unión Europea a Rusia por la guerra de Ucrania, Ribera ha dicho que la propuesta de prohibir la importación de productos energéticos es "un debate mollar" porque en España "muy buena parte" del carbón que se usa procede de Rusia. "Una gran parte de la seguridad de suministro energético en Europa depende de un proveedor, una fragilidad con la que hay que acabar cuanto antes", ha dicho.

Foto: La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/ Chema Moya

Paulino es enfermo renal desde los 14 años y tiene instalado en su salón lo que él llama su riñón artificial. "Sin energía no podría estar vivo", reconoce a 'Las Claves del Siglo XXI'. Durante el día necesita tener conectadas durante casi 3 horas las máquinas para hacer la hemodiálisis, pero por la noche también necesita dormir con otros aparatos. En casa de Paulino solo están él y su madre. Los dos son pensionistas. Las máquinas que utiliza consumen mucha energía, por eso, cuando los precios de la luz comenzaron a subir Paulino cambió su rutina médica para adaptarse a las horas valle, pero aún así sus facturas no han dejado de subir.

Foto: Getty

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha aplaudido el acuerdo energético logrado por España para convertir a la Península Ibérica en una "isla energética", y asegura que es esencial "desligar el precio del gas y de la luz". "Poner la calefacción no puede ser para miles de familia como cenar trufa cada día", ha criticado en su intervención en el Pleno del Congreso en el que ha intervenido el presidente del Gobierno para dar cuenta del último Consejo Europeo.

FOTO: EFE/Chema Moya

El presidente del Gobierno comparece hoy para explicar el plan de choque económico con el que movilizará 16.000 millones de euros y en Las Mañanas de RNE hablamos con Antonio Garamendi, presidente de le CEOE, sobre su posición frente a las medidas. Considera que, antes de aumentar el déficit del país, se tenía que haber planteado una bajada de impuestos, así como un análisis de eficiencia para sacar ese dinero, para los que indica que hay un margen de 60.000 millones de euros: “Hay margen en los solapamientos, en las empresas públicas que hacen lo mismo, en organismos, etcétera”.

Argumenta que se le está pidiendo empatía cuando lo ha demostrado “con más de 15 acuerdos en dos años” y espeta que, desde la confederación, no pueden “compartir el intervencionismo cuando realmente hay una ley pactada desde hace muy pocos días”. Así como asegura que tampoco comparten “el intervencionismo en la propiedad privada”.

El Gobierno ha pedido recientemente a las grandes empresas y petroleras que contribuyan, y a las eléctricas que bajen las tarifas. Frente a esto Garamendi destaca el valor de Europa en el mercado energético a la hora de aprobar las medidas y se muestra receloso frente a que el Gobierno “marque cuanto se puede ganar o no en un mercado”.