Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hay confusión con las cifras de corona en Alemania. La capital germana propone un sistema comprensible para todos: un semáforo en función de los datos relevantes. Verde, si no hay problema, como ahora; amarillo, si la situación es alarmante; y rojo, si hay que dar marcha atrás. Para ello, la tasa de contagio tendría que ser de 1,2 tres días consecutivos, el número de infecciones nuevas pasar a más de 1.000 por semana o que una cuarta parte de las camas UCI estén ocupadas.

La previsión de la Fundación de Estudios de la Economía Aplicada dependerá de cuándo comience la recuperación: si empieza en junio y hay garantías y seguridad, el descenso podría ser de hasta el 5%, constituyendo ya el mayor batacazo de la economía española desde la década de los 50. De ahí en adelante, las estimaciones van a peor: el bajón podría ser hasta de 13 puntos si no se recupera hasta diciembre y de hasta el 18% si no lo hace hasta el verano de 2021. En el peor de los casos, la cifra que se dejaría de recaudar sería de 75.000 millones de euros.

Solo una pequeña parte de la población ha generado anticuerpos contra el coronavirus, según los estudios hechos hasta el momento en Europa. El Centro Europeo de Control de Enfermedades sitúa esta cifra en el 5%, mientras que otros lo elevan al 15%. Según los expertos, se necesita que al menos el 60% de la población genere anticuerpos para alcanzar la inmunidad de grupo. [Coronavirus: última hora en directo

Los casos por coronavirus registrados superan los 4 millones en todo el mundo. Estados Unidos es el país más afectado, seguido de Rusia y España. Mientras, China, lugar donde se originó la pandemia, ya no se encuentra entre los diez países más afectados. El leve repunte de casos en los últimos días en Wuhan ha llevado a las autoridades a tomar medidas como la realización de test a la población y llevar va cabo ciertos controles para no volver al punto de partida de hace unos meses.

Rusia vuelve a la reapertura de su actividad económica tras seis semanas de "vacaciones forzosas" decretadas por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus COVID-19. Las críticas sobre el impacto que estaban teniendo las medidas de confinamiento en la economía han animado esta vuelta a la actividad. Sin embargo, los sanitarios advierten de que el virus sigue muy activo en Rusia, donde se ha disparado el número de contagios. Con 230.000 casos registrados y se sitúa en el tercer país el mundo con más infectados de coronavirus. Además, es obligatorio llevar mascarilla y guantes en el transporte público y serán multadas con 60 rublos, unos 60 euros, a las personas que no hagan uso de ellas.

Hoy la Administración de Justicia arranca su propia desescalada. En su Fase 1, se reincorporan a sus puestos presenciales entre el 30 y el 40% de los funcionarios de cada centro de trabajo. Hoy también hay Consejo de Ministros y se espera que apruebe las normas necesarias para aplicar el acuerdo firmado por Gobierno y agentes sociales sobre los ERTEs. Y hoy es el Día Internacional de la Enfermería, una fecha marcada este año por la situación que vive este colectivo en todo el mundo por la pandemia de Covid 19. Querella colectiva contra el Gobierno al completo por las muertes registradas en residencias de mayores. La han presentado en el Tribunal Supremo un grupo de abogados en representación de 116 familias. En China, las autoridades han reaccionado ya ante los dos nuevos focos de contagio aparecidos de coronavirus. Al epicentro de la epidemia, la ciudad de Wuhan, se ha enviado un equipo especial que investigue el brote y se ha anunciado test a toda la población en los próximos 10 días. Mientras, en la ciudad de Shulan, en el noreste del país, se ha activado el nivel máximo de alerta y se ha impuesto de nuevo el aislamiento social. La OMS advierte de que medio millón de personas puede morir en África durante el próximo año por enfermedades vinculadas al SIDA si se interrumpen sus tratamientos como consecuencia de la actual pandemia de Covid 19. Este martes continúa el tiempo revuelto, con lluvias que afectarán de sur a norte.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, no ocultó en 24 horas de Radio Nacional su descontento con la decisión de Sanidad de excluir a Granada y Málaga de la fase 1 de la desescalada y avanzó que "hemos reiterado nuestra petición para que el Gobierno rectifique". "A esta hora no hemos recibido ninguna contestación a la petición de explicaciones que realizamos", explicó un Marín que cree que "el trato ha sido discriminatorio" y así lo muestra "el silencio del Gobierno": "Solo dos distritos sanitarios de Málaga y dos de Granada no cumplían con los requisitos establecidos".

El dirigente de Ciudadanos en Andalucía considera que "otras comunidades han tenido privilegios" como, por ejemplo, la movilidad entre provincias y opina que "no se puede establecer un criterio de provincias o distritos según considere el Gobierno". Asimismo, aunque reconoce no tener ninguna explicación,  piensa que el criterio en base al que se han hecho estas decisiones "no es sanitario ni técnico, sino político" e invitó al ministro de Sanidad Salvador Illa a que explique la decisión.

Asimismo, en clave de la formación naranja, Marín no desveló si su partido apoyaría unos presupuestos tras su respaldo a la prórroga del estado de alarma, decisión que justifica con haber sido "útiles al conjunto de los españoles, poniendo por delante los intereses de la ciudadanía a los del partido". "Más adelante, el Gobierno y el conglomerado de fuerzas parlamentarias en las que se apoya deberán seguir adelante con la legislatura", añadió, "Ciudadanos siempre estará dispuesto a hablar". Por último, comentó el incidente entre el diputado naranja Marcos De Quinto, que llamó "payaso" al vicepresidente Pablo Iglesias, diciendo que "lo razonable es pedir disculpas".

La distancia de seguridad es una de las medidas más importantes para evitar los contagios por coronavirus. En algunos países del mundo en los que ya están volviendo a la normalidad pintan unas sencillas marcas con espray en el suelo o colocan llamativas pegatinas para indicar las distancias entre personas. En Shangai se ha reabierto el parque Disney, con aforo limitado, mascarilla obligatoria y también marcas en el suelo en restaurantes y atracciones. También en los colegios están llevando a cabo está misma medida con el objetivo de que los menores tengan el menor contacto posible.