Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea (CE) ha animado a los Estados a que favorezcan el reencuentro y varios países han puesto en marcha procedimientos. Es el caso de Francia, Dinamarca o Noruega o¡, que han establecido unas condiciones para que parejas no casadas puedan encontrarse. También España, donde pueden presentarse como prueba billetes de avión, contratos de alquiler o cuentas bancarias conjuntas. [Última hora del coronavirus]

A pesar de que los brotes de COVID-19 crecen cada día, ello no ha impedido que en varios puntos del país se celebren fiestas y celebraciones sin respetar las normas sanitarias. Es el caso de la playa de Torremolinos, en Málaga, donde se han reunido más de 200 personas. Lo mismo ha sucedido en Torredembarra, Tarragona, con un botellón de 50 asistentes desalojado por la policía. También en Cataluña, en el barrio barcelonés de Sant Gervasi, se ha evacuado un cumpleaños con 58 personas. En Sevilla el evento era un torneo de videojuegos. Las sanciones varían entre unas comunidades y otras, llegando a los 600.000 euros en los casos más graves en Andalucía.

Aunque el Ministerio de Sanidad no actualiza datos de COVID-19 durante el fin de semana, algunas comunidades sí lo hacen. Es el caso del País Vasco, que registra 661 nuevos positivos y en solo tres días suma casi 2.000 contagios, con Bizkaia como la provincia más afectada. Sucede lo mismo en Galicia, que acumula más de mil, con A Coruña como la región con más casos. En Murcia preocupa la situación: 259 nuevos positivos, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, con Lorca como el municipio con mayor incidencia. Canarias y la Comunidad también registraron fuertes subidas durante el sábado, con especial atención en Castellón, cuyo hospital provincial suspenderá las cirugías por un posible brote.

Dentro de las recomendaciones del Ministerio de Educación para la vuelta al cole se menciona la figura del "Coordinador COVID-19", una persona o grupo encargado de gestionar todo lo relacionado con el virus en cada centro educativo. Los nombres en cada comunidad varían, así como sus funciones. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el personal sanitario del colegio asumirá estas tareas, que Andalucía las cuantifican con un máximo de siete horas. En otras comunidades también estará involucrado el equipo directivo, además del personal de limpieza, los padres y los alumnos.

Con más de 1.100 brotes activos y más de 12.400 casos asociados, las autonomías acordaron, junto al Ministerio de Sanidad, implantar una serie de medidas para evitar la propagación de la COVID-19, muchas de ellas enfocadas al ámbito de la restauración. Ahora, con la anulación por parte de un juez de estas restricciones en la Comunidad de Madrid, hosteleros y viandantes se muestran desconcertados y sin tener muy claro qué pueden hacer y qué no, mientras el gobierno autonómico asegura que recurrirá la sentencia.

Marcos López Hoyos es presidente de la Sociedad Española de Inmunología y ante el número de contagios que se están registrando por los contagios de coronavirus ha indicado en el Diario 20 horas fin de semanaDiario 20 horas fin de semana que en otoño "la situación va estar muy tensa, porque junto con el aumento de casos que tenemos ahora en agosto se va a juntar la coexistencia con otras infecciones respiratorias estacionales como los rinovirus o como la gripe y se va a complicar así el manejo hospitalario".

Es partidario de la reapertura de los colegios en septiembre, pese a la situación de repunte de la Covid-19 "los niños no pueden estar sin clase un año más".  También deja claro que los niños no tienen más carga viral que los adultos "los niños responden mejor , gracias al sistema sanitario, a la exposición al virus, lo que pasa que los niños se mueven mucho, es más difícil controlar los contactos y la limpieza, pero estoy convencido que los niños una vez que les den las normas en los colegios van a ser más disciplinados que los adultos".

Marcos López Hoyos en cuanto a los niños, también subraya que no necesariamente tienen más capacidad de contagio "lo que preocupa con los niños es que se van a contagiar, evidentemente se van a contagiar, y en el momento que estén en aulas, en sitios pequeños,pues los niños tienen el contacto mucho más íntimo y es probable que se infecten entre ellos y después en sus domicilios". Para evitar eso propone manejar burbujas dentro de las aulas, de los colegios, para que el contacto sea entre ese grupo y de forma estricta para evitar que se expanda un posible contagio al resto del colegio o entre colegios.

La respuesta inmunitaria al virus puede darse de forma natural, pese a no haber estado nunca expuestos al virus, tenemos la capacidad de una respuesta natural "como fuerza de primer choque. Es lo que llamamos respuesta inmunitaria innata. Es posible que mucha de la gente que es asintomática y que pasan la infección sin enterarse, respondan y no necesiten pasar a la segunda fase que es la respuesta inmunitaria que llamamos avanzativa, que es la de los anticuerpos". Se ha hablado de que hay gente que teniendo infecciones por coronavirus estacionales pueden que tengan células con memoria cruzada que les podrían proteger contra la infección. "Es una teoría, porque no hay estudios que demuestren de una forma clara e inequívoca que esa inmunidad cruzada sea protectora. Asumimos que puede ser, pero no hay pruebas finales".

Estudiar la respuesta inmunitaria caso a caso es muy complejo "estamos sacando evidencias en los laboratorios, estamos investigando y estamos encontrando comportamientos del virus y a partir de esos comportamientos estamos intentado conseguir o emplear métodos de laboratorio que nos permitan estudiarlo, pero no es sencillo". Esperan tener en un plazo razonable de tiempo una prueba de aplicación clínica. Según Marcos López Hoyos la inmunidad y su duración "dependerá del tiempo que dure la pandemia" hasta hora se apoyan en datos de los coronavirus anteriores como el SARS y las evidencias que están obteniendo hasta ahora es "la respuesta es de una duración de seis meses o poco más probablemente, aunque todavía no tenemos evidencias, por que para saber cuanto dura la inmunidad tiene que pasar la enfermedad y llevamos ocho meses". Las células T, las que tienen memoria, tienen más vida que los anticuerpos y su inmunidad es más potente.

El encierro es obligatorio. Afecta sobre todo al área metropolitana de Buenos Aires, donde vive el 40% de los argentinos. Están prohibidas las reuniones sociales y familiares, las salidas con niños están limitadas y para circular en coche se necesita un permiso. Sin embargo, la realidad es otra y las calles se llenan de gente. Mientras, las cifras crecen, con un récord de contagios diario: más de 8.000. Los casos confirmados superan los 320.000 y hay 6.500 fallecidos. [Última hora del coronavirus]

En los tres últimos días en los que el Ministerio de Sanidad ha ofrecido datos sobre la pandemia de la COVID-19 en España los casos no han bajado de los 3.000 diarios. A pesar de que el organismo no informa durante el fin de semana, sí lo hacen algunas comunidades: el País Vasco ha sumado 593 nuevos positivos, mientras que en Cataluña son más de 1.100. Es precisamente en esta región, concretamente en Reus, donde se han aplicado medidas más restrictivas para controlar la expansión del virus: cribado de PCR, reducción de aforos, etc. Por otro lado, en Andalucía preocupan Almería y Málaga, las provincias con más brotes activos, mientras que en Valencia ya han activado un plan de emergencia.

La transmisión de la COVID-19 se está ensañando especialmente con las zonas con las rentas más bajas en la Comunidad de Madrid, como Usera, Puente de Vallecas o Carabanchel. El País Vasco o Zaragoza también acumulan incidencias de contagios muy altas. Los motivos del repunte de contagios en estas zonas son los factores socioeconómicos por la imposibilidad de realizar cuarentenas, las condiciones habitacionales o la precariedad laboral. [Coronavirus: última hora en directo

La propagación del coronavirus está afectando especialmente a los barrios más vulnerables por la densidad geográfica o los factores socioeconómicos. "Para contener la epidemia, no podemos ignorar los determinantes sociales. Se tienen que hacer más esfuerzos en barrios con población más vulnerable. Asegurar la igualdad de oportunidades en el aislamiento es clave, pero también la protección financiera que puedan necesitar las familias", asegura en una entrevista el portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, José Jonay Ojeda. [Coronavirus: última hora en directo