Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los tres centros que participarán en el primer ensayo clínico en humanos de la vacuna contra el coronavirus en España es el Instituto Investigación Valdecilla, en Cantabria. Su director de gestión,  Garo Peralta, ha detallado las claves en el Telediario.

A los voluntarios “sanos” e “informados” se les administrarán tres dosis, “de diferentes cuantías en función del grupo en el que se les asigne. Se hará de forma espaciada, aunque también habrá variaciones en los tiempos. Se han establecido diferentes tramos de edad, porque “el propio covid se comparta de manera muy distinta” en jóvenes, adultos y ancianos. Podría comenzar en la segunda quincena de septiembre y los primeros resultados llegarán pasados al menos los seis meses.

[Coronavirus: última hora, en directo]

España se incorpora a los ensayos clínicos de posibles vacunas contra el coronavirus. A partir de la semana que viene, comienza a buscarse a las 190 personas que participarán en el ensayo de la vacuna de Johnson&Johnson, que está en fase 2. En total, en todo el mundo, son 15 las investigaciones en esta etapa, lo que supone que se prueba en cientos de personas para probar su seguridad y ajustar la dosis. Si todo va bien, este mismo ensayo pasará luego a la Fase 3. Hay 7 vacunas en el mundo en dicho estadio, cuando ya el fármaco se prueba en miles de personas.

[Coronavirus: última hora, en directo]

El director del CAES Fernando Simón advierte de que ya se están observando retrasos en algunas zonas: se ha pasado de 24 a 48 horas y, en algunos casos, rozan las 96. Madrid vuelve a rozar los mil y País Vasco, segunda comunidad que más notifica, supera los 600. Los fallecidos continúan en la franja más alta desde el fin del estado de alarma: 132. Informa Isabel Jiménez.

Ángel tiene 70 años y una patología cardiaca, y es el paciente español que más tiempo ha pasado en la UCI con coronavirus. Ingresó con COVID-19 en el hospital Gregorio Marañón de Madrid en marzo. En total ha pasado 158 días en cuidados intensivos, y ahora está ya en planta y con un largo camino de recuperación por delante. [Coronavirus: última hora en directo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que habrá sanciones para los padres que lleven a sus hijos enfermos a clase, aunque se ha mostrado esperanzado con que nadie lo haga: "Estamos como estamos (en medio de la pandemia de coronavirus), no concibo que padres lleven a un niño al colegio si no está en condiciones, poniendo en riesgo a su hijo y al resto. Vamos a ver si somos serios", ha pedido.

Tras la vuelta al trabajo,  el lugar que antes ocupaban las oficinas tradicionalmente ha cambiado. Muchas empresas han fijado su interés en los alquileres de espacio a tiempo parcial, pero también en las salas de reuniones al aire libre. Este tipo de lugares dan ventajas a las empresas para otorgar a sus empleados la oportunidad de trabajar desde casa y, además, para reducir costes. Las tendencias como el hot desking, es decir, puestos flexibles que ocupa el primero en llegar a la oficina, o el hoteling, que consiste en la reserva previa por horas o por días, han llegado para quedarse. También los hoteles han visto una oportunidad para amortizar espacios que antes llenaban los turistas.

Tras el anuncio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ofrecer a 2.000 militares para ejercer labores de rastreo, Murcia, la Comunidad Valenciana y Cantabria ya han hecho formalmente sus peticiones para disponer de algunos de ellos. Un equipo de TVE se ha desplazado hasta la Unidad Militar de Emergencias (UME), donde el Ministerio de Defensa está formando a sus rastreadores. Para ello han estado practicando con sus compañeros, pero se reinventan día a día para adaptarse a los protocolos de las distintas comunidades autónomas. Entre ellos hay personal sanitario: técnicos de emergencias, enfermeros, etc. No obstante, también se valoran las habilidades sociales y comunicativas, pues garantizan un rastreo efectivo. Desde Defensa han puntualizado que será el Ministerio de Sanidad el que aprobará el envío de estos militares. [Coronavirus: última hora en directo

Las asociaciones de padres y profesores aseguran que el documento acordado entre el Gobierno y las comunidades autónomas debe ser analizado con detenimiento para que las medidas higiénico-sanitarias que en él se incluyen se cumplan y se garanticen. Además, se muestran satisfechos por la presencialidad del curso escolar, ya que es la única forma de garantizar la igualdad de oportunidades entre el alumnado. Por tanto, lo ven razonable, ya que emplea toda la regulación disponible, pero deficitario en cuanto a las medidas organizativas y académicas que deben ponerse en marcha en los centros.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas para el inicio del curso en medio de la pandemia del coronavirus contempla 23 medidas y cinco recomendaciones que han tenido un "apoyo absoluto", salvo el País Vasco. Algunas de las medidas que se establecerá serán: distancia interpersonal de 1,5 metros, mascarilla obligatoria a partir de los seis años,higiene frecuente de las manos, o tratar de no usar el transporte escolar en la medida de lo posible e ir andando o en bicicleta.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado este jueves que los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso, así como otros servicios como el de comedor y el de apoyo lectivo para los menores con necesidades especiales o familias especialmente vulnerables. Estas medidas, sin embargo, estarán condicionadas por la evolución de la pandemia de la COVID-19, así como las disposiciones que emitan las autoridades sanitarias. Además, los colegios contarán con una persona responsable, el o la 'coordinador COVID', que deberá estar familiarizada con los documentos relacionados con la pandemia. Por otro lado, en cuanto a la limitación de los contactos, la mascarilla será obligatoria partir de los seis años con independencia de las distancias interpersonales.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que el objetivo que se persigue con el protocolo para el inicio del curso escolar en medio de la pandemia de coronavirus que ha acordado con las Comunidades Autónomas es doble: por un lado, conseguir "el mayor grado de presencialidad" en Infantil, Primaria y en casi toda Secundaria, y por otro lograr una vuelta a la escuela "segura".