Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los centros comerciales y las tiendas más 400m2 permanecerán cerradas hasta el día 25 como pronto. La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED) critica el cambio de criterio del Gobierno e insiste en que están en juego 5.000 empleos. La patronal señala que sus empresas están preparadas para abrir y que en las grandes superficies es más fácil cumplir la distancia de seguridad que en el paqueño comercio.

Las grandes firmas presionan para que haya alguna excepción, como podrían ser los comercios que suelan ofrecer atención personalizada como por ejemplo las tiendas de muebles. La patronal señala que los concesionarios y las ITV podrán abrir en la Fase 1 pero es Sanidad el que tiene la última palabra.

Informa David Vidueiro.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha asegurado este viernes en una entrevista en Los Desayunos de TVE que "a partir de ahora" el sistema universitario español funcionará en "una doble modalidad": presencial y virtual, no solo por la emergencia del coronavirus, aunque ha matizado también que "lo presencial será lo más importante". Sobre cómo acabará el curso, Castells ha confirmado que se acabará en los plazos previstos, con exámenes y evaluaciones "on line", aunque teniendo en cuenta lo que hagan los estudiantes.

Antonio Martínez Ron analiza qué habría que hacer para no repetir los errores de esta pandemia.

Los expertos en riesgos conocen muy bien el modelo del queso suizo. James T. Reason, profesor de la Universidad de Manchester, diseñó este modelo para estudiar lo que pasaba en las catástrofes, utilizando la comparación con un queso con agujeros. Cuando sucede un accidente, no es solo causa de un error, sino que se concatenan una serie de fallos del sistema.

Rafael Bengoa, que fue director de Sistemas de Salud de la OMS, defiende que se genere una comisión para intentar aprender de los errores y localizar en qué puntos de la loncha de queso están los fallos que nos pueden preparar contra la siguiente pandemia.

Entre los errores de la COVID-19 que se apuntan por ahora, están los retrasos de China a la hora de informar sobre el virus, que no se dio suficiente importancia al contagio de los asintomáticos, y el retraso de la OMS en declarar pandemia.

Organizaciones solidarias como los bancos de alimentos, Cáritas o Cruz roja piden ayuda, las familias que acuden a ellas se multiplican y sus almacenes se están agotando rápìdo. En Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hemos visitado la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en Madrid. Atienden a unas 50 familias con alimentos y recursos económicos. Según su párroco, además de ellas, reciben peticiones de mucha gente nueva. Los voluntarios señalan que están desbordados pues las peticiones de ayuda se han multiplicado un 63% con respecto al mes de abril del año pasado. Según Cruz Roja, el número de peticiones de ayuda se han multiplicado por 5 en nuestro país en las últimas semanas.

Informa Julio Leyte.

Los centros de salud serán la primera línea de la desescalada. En la nueva fase Sanidad confía en la capacidad de los ambulatorios para controlar a los enfermos de COVID-19. Pero hay muchas dudas sobre si están preparados.

A partir del lunes tendrán que hacer PCR en 48 horas a los sospechosos. Los sanitarios no están seguros de si llegarán a tiempo. Llevan dos meses trabajando a medio gas, priorizando la atención telefónica y suspendiendo las consultas que no sean urgentes.

El sindicato CSIF piden que se refuercen estos centros de atención primaria porque temen que con la falta de previsión y la desescalada puedan producirse contagios.

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha subrayado que la región cumple los requisitos para pasar a la Fase 1. Aguado ha alegado que no se puede esperar más para reactivar la economía de la región: "Tenemos que acostumbrarnos a convivir con el Covid-19", ha reseñado. Según el vicepresidente, la comunidad cuenta con el número requerido de camas de UCI y están proponiendo medidas como el uso obligatorio de mascarillas. "Queremos que sea obligatoria en todos los espacios cerrados y muy recomendable en espacios abiertos, especialmente donde no se pueda garantizar la distiancia social".

Con los los aeropuertos de medio mundo prácticamente sin movimientos por el coronavirus porque las fronteras están cerradas para la mayoría de los pasajeros, resulta difícil repatriar a víctimas de la enfermedad. Sin embargo, cientos de familias judías con parientes fallecidos lejos de Israel consiguen un deseo final,  ser enterrados en Jerusalén. Lo hacen alquilando aviones privados, aunque muchos trabajadores se niegan a estar en contacto con los féretros por miedo al contagio. [Coronavirus: última hora en directo