Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mayoría de estados en Estados Unidos han levantado las restricciones por el coronavirus esta semana. Uno de los epidemiólogos de la Universidad de Washington, Ali Mokdad, asegura a TVE que "no hay ningún estado para reabrir".  El experto recuerda que ningún territorio cumple con las condiciones para retomar la normalidad y advierte que estados como Texas, Florida, Indiana o Georgia han tomado decisiones de forma prematura. [Coronavirus: última hora en directo

Los matemáticos trabajan con números para diseñar una estrategia de ataque. Estudian por dónde puede dispersarse el virus ahora que volvemos a la calle.

En el CSIC han realizado un estudio a través de datos de los móviles, sin personalizar, para anticipar cómo puede comportarse el contagio. Así, pueden adelantarse y diseñar estrategias adaptadas a lo que pueda pasar.

Se trata de hacer estimaciones, poniéndose siempre en el peor de los casos. Los estadísticos tratan de conocer, por ejemplo, cuánto se va a ocupar una UCI para saber qué material hace falta.

La cuarta prórroga del estado de alarma por el coronavirus se decide hoy en el Congreso, donde se debate y vota la petición del Gobierno de alargarlo otros 15 días, hasta el 23 de mayo. A pocas horas de que comience el debate, el Gobierno tiene casi asegurada la aprobación de la prórroga, después del acuerdo cerrado con Ciudadanos a última hora de ayer. Con ese apoyo, a Pedro Sánchez le bastaría la abstención de PNV, partido con el que está negociando hasta el último minuto. Mientras, Sanidad sigue el plan de desescalada, y el siguiente paso será la entrada en la fase 1 de aquellas zonas que cumplan los criterios fijados. El ingreso mínimo vital se podrá cobrar a partir de junio. Se calcula que un millón de hogares pueden beneficiarse de esta ayuda, que costará unos 3.000 millones de euros anuales. La Casa Blanca se prepara a cambiar su actual gabiente de crisis sanitaria por otro más enfocado a la reactivación económica. Hoy bajan un poco las temperaturas, pero aún así seguirán siendo altas para esta época del año.

Ildefonso Hernández, epidemiólogo y portavoz de SESPAS, ha explicado en La noche en 24 horas que "no es necesario saber el porcentaje de susceptibles con precisión para empezar la desescalada, es más necesario asegurar las capacidades sanitarias". Así, ha dado gran importancia a la inversión en la atención primaria. En cuanto al informe serológico, asegura que estará muy pronto y señala que ya tienen algunos indicios sobre la prevalencia, que parece no ser tan alta como esperaban. "Parece que el virus tiene una inmunidad sostenida que puede aguantar al menos un año", coincidiendo con otros coronavirus conocidos, ha añadido.