Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los datos confirman la tendencia a la baja de las últimas semanas a pesar del efecto fin de semana. El número de fallecidos baja hasta los 143 en las últimas horas, la cifra más baja desde el 18, que constituye un incremento del 0,5%. En total son 26.621 fallecidos.

En cuanto a los confirmados, se mantiene la cifra, 621 nuevos casos en las últimas horas que dejan la cifra total en 224.390 positivos. Lo que más preocupa es el aumento de contagios entre el personal sanitario. Las CC.AA han notificado al CCAES uno 48.046 sanitarios infectados.

Los curados siguen subiendo y ya son 136.166 personas las que han sido dadas de alta.

Son 50 fallecidos menos que ayer, aunque la cifra total se eleva hasta los 26.475. Respecto a los nuevos casos, también caen hasta los 604 nuevos positivos. Es un dato positivo ya que al menos 10 CC.AA han reportado menos de 10 casos diarios. En total son 223.578 casos confirmados en España. En cuanto a los curados, la cifra alcanza los 133.952, 2.804 más que ayer.

Entre los profesionales sanitarios cada vez hay más casos notificados, ya son 47.481. Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, es debido al aumento en el número de test entre estos profesionales. Además, ha apelado a la responsabilidad personal para evitar el riesgo de rebote porque señala, volver atrás tendría un impacto altísimo en la población.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido a 48 horas del inicio de la entrada de algunos territorios en la Fase 1 de la desescalada que ha provocado roces con Gobiernos autonómicos y encontronazos con la oposición a través de las redes sociales. El presidente ha pedido unidad para poder hacer frente a la reconstrucción tanto a los agentes sociales, a quienes ha agradecido el acuerdo para prolongar los ERTE hasta el 30 de junio,  y el resto de fuerzas políticas. Sánchez ha evitado polemizar y ha llamado a la lealtad institucional a los presidentes autonómicos. También ha anunciado que cuando sea posible se levantará el estado de alarma pero que por ahora sigue siendo necesario. Informa Leticia Arenas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alabado el esfuerzo de los ciudadanos en las regiones más golpeadas por la pandemia, que no han podido pasar a la Fase 1 de la desescalada y ha dicho "que en las próximas semanas se trabajará conjuntamente para afinar los mecanismos de coordinación y cogobernanza". | Coronavirus: última hora en directo

El BOE publica hoy las excepciones de los comercios que podrán abrir durante la Fase 1. Podrán hacerlo los locales comerciales con menos de 400m2 siempre que tengan acceso independiente, por lo que los que estén dentro de centros comerciales no podrán abrir. Concesionarios, ITV y viveros necesitarán cita previa. También podrán abrir administraciones de lotería y mercadillos con el 25% de los puestos y con limitaciones de acceso del público.

Rusia es el quinto país más afectado por número de casos por la COVID-19. El presidente ha tenido que retrasar y suspender varios actos, como el referéndum para la reforma de la Constitución que le abría la puerta a permanecer en el poder hasta 2036, o el desfile militar en la Plaza Roja en conmmemoración del 75 aniversario de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. El número de casos en el país es muy alto, unos 188.000 afectados, y cada día hay unos 10.000 casos nuevos. En cuanto a la tasa de mortalidad, es muy baja, casi 2.000 fallecidos. La pandemia afecta a su economía, que prevén que pueda contraerse un 6%. Informa Ángel García.

En el día de Europa, en España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana hablamos con Eric Mamer, portavoz de la Comisión Europea.

Asegura Mamer que la aprobación del Fondo para la Reconstrucción de la Unión Europea o'Plan Marshal' Europeo es “cuestión de semanas”. Afirma que la UE está viviendo una "situación sin precedentes" y que la cifra de "recursos movilizados hasta ahora por los estados miembros se eleva hasta los 3,4 billones de euros" pero que se está trabajando para presentar "un nuevo presupuesto plurianual a siete años" lo antes posible. El reto, señala Eric Mamer, es tratar de evitar también un "castigo económico" en los países más afectados por el coronavirus, por lo que hace hincapié en que es "importante y útil" alcanzar un instrumento de solidaridad, en vez de "dejar la recuperación sólo a los medios que tiene cada país".

Sobre la vacuna, asegura Mamer que sólo con una “vacuna efectiva” podremos vencer al virus, y que la Unión Europea trabaja para que pueda llegar a todos los rincones del mundo. La inversión es de 7.400 millones de euros, además de 1.400 millones de euros de la Comisión Europea para su investigación.

Se cuentan por millones: ciberataques en todo el planeta que se sofistican con el tiempo durante la pandemia del coronavirus. España no es inmune a las amenazas Y los hospitales, todavía menos.  Los datos confidenciales son la joya de la corona para obtener dinero.  Un correo malicioso de invitación a un congreso médico puede ser la vía de acceso a todos los dispositivos conectados, desde un ordenador a un equipo de resonancia magnética. [Coronavirus: última hora en directo