Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Reportatge d'Àlex Broch sobre el Congrés de Cultura Catalana, que va acabar l'any passat i ara presenta resolucions i conclusions. Exterior de l'il·lustre Col·legi d'Advocats. Els quatre volums de les Resolucions, el manifest i els documents, l'esforç de 3.500 persones en més d'un miler de reunions. Entrevista a Jaume Fuster, membre de la comissió liquidadora del congrés, sobre relacions entre la Generalitat i el Congrés. Intervenció de Pere Pi Sunyer, conseller de cultura, a la ponència de clausura. Entrevista a Gregori Mir, de la comissió liquidadora. Reportatge informe sobre les sales de ball de Barcelona. Actuació de l'orquestra en la sala Cibeles de Barcelona. Entrevista a Carlos Pazos, promotor. Reportatge d'Octavi Martí sobre l'exposició d'antiquaris, llibreters i numismàtics al saló del Tinell. Daniel Giralt entrevista l'escultor Apel·les Fenosa. Exposició de l'artista. Exposició del ceramista Serra.

Reportatge de J.F. Valls sobre la nova escola de fotografia de Barcelona, amb entrevistes i fotografies de Xavier Miserachs, Colita, Joan Fontcuberta i Pilar Aymerich i les fotos finalistes del concurs Europa 77. Rafael Pradas entrevista l'escultor Josep Maria Subirachs, que exposa a Manresa i Basilea. Nou llibre: "100 bestias políticas", de Jaume Bach i Rafael Wirth, i caricatures del llibre: de Carrilo, Xirinachs, Felipe González, Joan Reventós, Adolfo Suárez, Jordi Solé Tura, Samaranch, Aranguren. Narcís Serra, Carmen Díez de Rivera, Federica Montseny, Josep Maria Socias Humbert. Reportatge d'Àlex Broch sobre la llibreria i ara editorial "Letteratura". Reedita textos avantguardistes i modernistes. Entrevista a Pere Ancochea. Procés de còpia i ciclostilat. Exemplar copiats de L'Esquella de la Torratxa, L'Avenç. Les que han tingut més èxit són Dau al Set; Revista de la postguerra catalana; el Manifest groc, signat per Salvador Dalí, Lluís Montanyà i Sebastià Gasch el 1928; Un enemic del poble, de Joan Salvat-Papasseit; Arc-voltaic, de poesia d'avantguarda; i els quinze números d'Els Quatre gats, impulsades per Pere Romeu. Reportatge de Guillem Frontera sobre el poeta Andreu Vidal Sastre, que fa classes de formació professional a un col·legi de Mallorca. Declaracions de Vidal. Frontera expressa, mirant a càmera, l'agraïment que cal sentir per un professor que posa la poesia a l'abast dels alumnes. Montserrat Roig fa la semblança biogràfica de l'escriptora Carmen Alcalde, amb exemplars de la revista Vindicacion feminista, de la que és fundadora. Exposció de pintura.

Jordi Tolosa. Jordi Tolosa convierte el hierro y el acero en vías de expresión de los grandes temas que han hecho pensar a la humanidad. El artista se define como escultor de ideas, esculpe conceptos. Les da forma volumétrica a los grandes temas de la humanidad: El paso del tiempo, el espacio, el azar, las relaciones entre lo personal y lo social.

  • Un caravaggio perdido, una pintora recuperada y dos fotógrafos del siglo XX marcaron 2024
  • Ai Weiwei, Yoshitomo Nara, los surrealistas y el esperpento, entre las exposiciones del año

Jacobo Castellano. Recomendamos la exposición ‘Jacobo Castellano. El espacio entre los dedos’, una muestra que recoge la obra de los últimos 20 años, junto nuevos trabajos del artista español. Puede visitarse en la Sala Alcalá 31 de Madrid hasta el 12 de enero.

El origen de los pasos de Semana Sana y la escultura barroca policromada están muy relacionadas. El Museo del Prado acoge una exposición, llamada Darse la mano, que repasa las mejores imágenes de este periodo. La Iglesia católica encontró en estas esculturas la vía para infundir dolor, ternura o bondad, empleado un recurso que ya habían usado los clásicos.

Contaron con la colaboración de los mejores: con Luisa Roldán, con Berruguete, su Buen y Mal Ladrón, con Salzillo, con Gregorio Fernández y su cristo yacente descarnado. No obstante, no solo se apreciaban las dotes artísticas. "Los escultores, previamente antes de comenzar su tarea debían prepararse espiritualmente para iniciarla, eran como un médium entre el mundo divino y el humano", expone el jefe del departamento de escultura del Museo del Prado, Manuel Arias. La muestra estará disponible hasta marzo.

Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente. El Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente de Huete, en la provincia de Cuenca, es otra de las iniciativas que apuestan por hacer llegar la cultura a espacios alejados de las ciudades. Además de exposiciones, cada año organizan unas residencias artísticas en las que participan jóvenes creadores.

Colección FMCMP. Arte y naturaleza.  El Centro Fundación María Cristina Masaveu Peterson, situado en Morasverdes (Salamanca), es un proyecto expositivo y educativo centrado en las relaciones entre arte contemporáneo y la naturaleza. Allí se pueden contemplar sesenta obras de destacados artistas nacionales e internacionales del siglo XX y XXI.

Llega por primera vez a Madrid la exposición que refleja una de las facetas más desconocidas de Matisse: la escultura. Sus obras, de pequeño tamaño, le sirvieron como herramienta de trabajo para estudiar el cuerpo humano y aplicarlo en sus dibujos. La muestra presenta la evolución del autor desde el naturalismo hasta el arte abstracto. Las obras, incomprendidas en su momento, reciben ahora la atención de todo el que quiera profundizar en la figura de Matisse y su arte.

El escultor Jaume Plensa estrena una exposición en el Espacio Fundación Telefónica, ubicada en Madrid. Su arte llegó a nivel internacional desde que instaló en Chicago los rostros del agua hace veinte años. Ahora llega a Madrid con 'Materia interior', una exposición de rostros con ojos cerrados en la que pretende que los visitantes conecten con ellos.

Un recorrido de sus 30 años de trabajo: desde su gabinete de los "primeros pensamientos" en los años 90 hasta las cabinas de alabastro donde se puede escuchar el torrente sanguíneo del escultor amplificado.

Plensa indica que "sus esculturas son invisibles": "A veces los ojos no son lo más habitual para ver ni la boca para hablar. Mis esculturas tienen los ojos cerrados, es una invitación a la gente a utilizar mi obra como un espejo y a que miren hacia dentro de ellos mismos", indica. 

Rostros erguidos, con ojos cerrados en un espacio amplio donde no hay ruido. En un mundo distraído y muy estimulado, las esculturas de Plensa siguen pidiendo silencio.