Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista a Joan Magrinyà, ballarí i coreògraf. Entrevista a l'escriptor Xavier Garcia sobre el llibre que ha dedicat al ballarí. Reportatge sobre la campanya per restaurar els vitralls modernistes de l'Eixample i taller de restauració. Reportatge sobre l'escultura de Mercè Rodoreda, commemorativa de l'aniversari de la seva mort, amb entrevista a als escultors Josep Bofill i Medina Campeny, que està acabant l'obra dedicada a Rodoreda, i que representa la Colometa.

Universos Diminutos. ‘Hay muchos mundos, pero están este’. La utilizadísima frase de Paul Èluard se queda corta aplicada a la obra de Jorge Salvador. En su caso podría decirse que el universo cabe en una caja de herramientas. El artista crea escenarios y monta escenas con cientos de actores en la mesa de su casa. Su imaginación y su pasión por lo pequeño hace grande su mundo. Lo mismo crea un poema visual que una escudería de automóviles.

Silencios de tiempos. Concha Jerez. En la exposición ‘Silencios de tiempos’, ubicada en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, en La Cartuja, Concha Jerez celebra medio siglo de su carrera. En diálogo con el espacio, la artista muestra, entre otros, sus trabajos sobre la censura y la autocensura, la memoria y el feminismo.

Rafael Canogar: El lenguaje de la pintura. Toledo ha abierto este año el Espacio Canogar, dedicado a la obra de un pintor que ha marcado el devenir del arte español de los últimos setenta años. Su obra es la aventura de la creación, desde sus inicios en los años 50, con la fundación del grupo El Paso, hasta su obra más reciente, con la que busca la perfección de la belleza y la armonía. A sus 88 años, Rafael Canogar nos recibe en el que es el primer museo permanente dedicado a una trayectoria larga y fructífera. Canogar repasa las claves de su obra y nos explica el origen y sentido de algunos de sus creaciones más relevantes. 

Taller de Vaciados II y escultura 3D. Volvemos a la Academia de Bellas Artes de San Fernando para conocer más detalles de cómo se hace una escultura en su Taller de Vaciados, pieza clave de todas las escuelas de dibujo desde la Antigüedad. Además, nos adentramos en el apasionante mundo de la restauración de esculturas, utilizando para ello la tecnología más puntera aplicada al mundo del arte. Con un proceso de fotometría alrededor de las esculturas originales, se puede imprimir una copia exacta en 3D, del tamaño que queramos, recrear un fragmento perdido o reconstruir una figura de 13 metros de altura del siglo IV antes de Cristo, como se ha hecho con la imponente estatua del emperador Constantino en Roma.

Taller de Vaciados I. Real Academia de Bellas Artes. El Taller de Vaciados y Reproducciones Artísticas de la Real Academia de Artes de San Fernando, en Madrid, custodia importantes vaciados históricos en yeso utilizados como modelos clásicos en la formación de los artistas. Mantiene una tradición que se remonta a los primeros años de su fundación, cuando se encontraba ubicada en la Real Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid. Desde sus orígenes en 1752 esta institución tuvo especial interés en reunir una colección de esculturas en yeso, vaciadas de las más conocidas y valoradas de la Antigüedad Clásica. El Taller está aún en funcionamiento, realizan talleres formativos y, además, aceptan encargos. Entramos para contemplar cómo se realiza la reproducción de una escultura.

El escultor minimalista estadounidense Richard Serra, mundialmente famoso por trabajar con piezas de acero monumentales, ha fallecido este martes a los 85 años.

De niño, quedó maravillado al ver cómo se podía mover grandes masas de acero de un sitio a otro. Era el comienzo de una de las carreras más fascinantes de la escultura contemporánea. En nuestro país ha estado ligado al museo Guggenheim de Bilbao desde su inauguración en 1997.

Santi Flores. Trece esculturas de personajes con la mano alzada, de unos cuatro metros y medio de altura, forman la exposición al aire libre del artista albaceteño Santi Flores, en el Barrio de las Letras de Madrid. Además del recorrido callejero, la obra del artista también está presente en Galería Nueva. Allí se puede ver 'Solitud', definida por el creador como ‘una urbe de acero en la que sus habitantes viven en SOLedad y multITUD

En el Museo de Bellas Artes de Sevilla han estado expuestas 44 obras del imaginero Pedro Roldán. El 90% de las mismas ha salido por primera vez de sus ubicaciones originales. Ahora, clausurada la exposición, comienza el desmontaje. "Son momentos comprometidos desde el punto de vista de la seguridad. Estamos manipulando obras de arte", ha explicado la directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Foto: El Cristo del Perdón de la iglesia de Santa María Coronada de Medina Sidonia, de Pedro Roldán (EFE/Raúl Caro)

Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Antonio López, Andrés García Ibáñez, Benlliure, Ramón Gaya, Elena Santoja o Carmen Laffón integran la gran nómina de artistas del primer Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC), que reivindica desde este viernes a Almería como foco cultural del sudeste peninsular.