Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes ha despegado de Cabo Cañaveral la primera misión completamente privada que viajará a la Estación Espacial Internacional. Está dirigida por el astronauta español Miguel Lopez AlegríaLos acompañantes han pagado millones de dólares por el viaje. De hecho, los tripulantes de esta misión tienen encargos de varias entidades para, por ejemplo, estudiar las reacciones del cuerpo en el espacio o hacer experimentos con células madre. Estarán diez días en la Estación, a la que llegará en la nave Dragon de la compañía SpaceX del multimillonario Elon Musk.

La NASA tiene previsto una misión tripulada a la Luna para el año 2025 como parte de su programa Artemis. Ya ha puesto en marcha la gran prueba final de la misión Artemis I, un trampolín hacia la igualdad en el espacio y también para allanar el camino a Marte. Las pruebas se extenderán durante todo el fin de semana y si salen bien, se podrá ver a antes del verano el lanzamiento de Artemis I que irá sin tripulación. Habrá que esperar después hasta mínimo 2026 para que los primeros astronautas de esta misión pisen la superficie de la Luna. El siguiente objetivo será llevar a astronautas hasta Marte.

Informa Rosa Basteiro

La NASA ha descubierto la estrella más lejana jamás observada y una parte del hallazgo tiene que ver conla ciencia española. Lo que se ha observado es el rastro de la luz que emitió hace casi trece mil millones de años, que es lo que ha tardado en llegar hasta nosotros.

José María Diego, del Instituto de Física de Cantabria, lidera un equipo que aprovecha la naturaleza para multiplicar la potencia de los telescopios. Los cúmulos de galaxias tienen tanta masa que hacen que el universo se curve y se convierta en una gigantesca lente que ha permitido llegar a las denominadas como estrellas de segunda generación, de las cuales no sabemos prácticamente nada.

El descubrimiento ha sido posible gracias al telescopio Hubble, por lo que esta técnica si se aplica al James Webb permitirá a los científicos asomarse a la estapa más desconocida del universo. 

Informa Isabel Jiménez. 

El satélite Solar Orbiter se ha acercado al Sol y ha recogido la imagen más cercana del astro nunca antes vista. Ha sido gracias a los telescopios. El satélite despegó hace dos años de Cabo Cañaveral, en Florida, con el objetivo de observar el Sol. En los próximos tres años esperan acercarse también a los polos solares. Todo lo documentan con imágenes de muy alta definición, este es otro de los hitos.

Foto: ESA/ATG medialab

Moisés Fernández Álvaro,  director del complejo de antenas de la Red del Espacio Profundo de la NASA en España, ha visitado Las Mañanas de RNE para explicarnos, entre otros aspectos, para qué sirve la nueva antena instalada en el complejo de Robledo de Chabela (Madrid): “Aporta mayor capacidad para las misiones en otros planetas y para los futuros vuelos tripulados a la Luna”, ha indicado Fernández Álvaro. La Red del Espacio Profundo trabaja sobre todo aquello que se encuentra “más allá de la luna”, por lo que la incorporación de esta nueva antena favorece la comunicación con todo este espacio, cuyo alcance, como explica su presidente, es más complicado.

Madrid se sitúa como la localización con más receptores y transmisores de información en el mundo, con seis antenas gracias a las cuales el complejo de Robledo de Chabela se encuentra en contacto con 50 misiones espaciales. Entre estas destacan algunas de las incursiones en Marte, uno de los planetas que más interés ha generado en los últimos años y sobre el que se continúa investigando para que algún día pueda ser visitado por seres humanos, aunque Fernández Álvaro estima que para ello “todavía quedan un par de décadas”.