El portal de filtraciones WikiLeaks ha difundido este lunes detalles de un programa encubierto de ataques cibernéticos o hacking de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos que le permitiría acceder a teléfonos móviles y otros dispositivos conectados, unas revelaciones que forman parte de una serie en siete entregas que la web define como "la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cuestionado la labor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y del FBI, y ha insinuado que ambos organismos están implicadas en la filtración de informaciones que perjudican a su administración. Algunos medios estadounidenses publican que miembros de la campaña electoral de Trump mantuvieron contactos frecuentes con la inteligencia rusa antes de las elecciones presidenciales.
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos avisaron la semana pasada al presidente electo, Donald Trump, de que Rusia tiene posee información sensible y comprometedora sobre él, informa este martes la cadena CNN.
En un anexo al informe que los servicios de inteligencia presentaron el pasado viernes al presidente Barack Obama y a Donald Trump sobre los ciberataques rusos durante las pasadas elecciones de noviembre se recoge información no contrastada pero a la que la inteligencia da credibilidad sobre la relación del presidente electo y el Gobierno ruso.
Además de que Rusia posee información personal y financiera sobre Trump que podría comprometerle, este documento, asegura la CNN, habla de un constante tráfico de contactos e información entre el equipo de campaña del empresario neoyorquino e intermediarios del Gobierno de Vladímir Putin.
El FBI, explican los medios estadounidenses, está tratando de verificar estas alegaciones pero decidieron informar al presidente electo sobre ellas porque las han podido comprobar a través de varias fuentes y por tanto le dan cierta credibilidad. La mayoría de la información procede de fuentes rusas pero también hay un informe de un exagente británico del MI6 que la inteligencia de EE.UU. considera creíble.
Trump, que tomará posesión del cargo de presidente de EE.UU. el próximo 20 de enero, ha reaccionado rápidamente a la noticia en su cuenta de Twitter, donde ha asegurado que son "noticias falsas - una caza de brujas política".
La Policía italiana ha detenido a dos personas acusadas de ciberespionaje y de robo de información confidencial de instituciones, políticos y empresarios, informó el Ministerio del Interior en un comunicado. Según los medios locales, entre las personas afectadas por estas prácticas ilegales se encuentran el ex primer ministro italiano Matteo Renzi; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el también ex primer ministro Mario Monti. La lista es amplia y también incluye al cardenal Gianfranco Ravasi; al exalcalde de Turín, Piero Fassino; al exportavoz de Silvio Berlusconi, Paolo Bonaiuti, o a la web del Partido Demócrata, liderado por Renzi, entre otros.
La Policía de Estado de Italia ha confirmado que los detenidos son un ingeniero nuclear de 45 años y su hermana de 49, ambos residentes en Londres pero con domicilio en Roma, y los dos "muy conocidos en el mundo de las altas finanzas capitalinas". Medios italianos identifican a los detenidos como Giulio Occhionero y Francesca Maria, y ambos han sido detenidos en el marco de la operación "Eye Pyramid" ("Ojo de pirámide"), que investiga el robo en ordenadores de datos sensibles para la seguridad del Estado.