- País Vasco, Melilla, Extremadura, La Rioja, Asturias, Cataluña y Navarra lo han pedido este viernes
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
El Lehendakari ha abierto la veda. Urkullu ha pedido el estado de alarma en todo el país y gestionado por cada presidente autonómico. E resto de regiones lo han solicitado para sus propios territorios. Pero los argumentos escuchados en Vitoria no difieren de los de Mérida o Logroño: semanas difíciles, curvas al alza y presión hospitalaria. Informa Isabel Jiménez.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que prefiere que se aplique el estado de alarma a nivel nacional: "Tendría mucho más sentido, siempre que se respete la situación de la pandemia en cada comunidad autónoma". El consejero de Salud de Madrid explica que su Ejecutivo espera "que el Gobierno de España lidere y tome una decisión sobre algo que es su competencia" como son las restricciones de movilidad, aunque lanza un dardo al Gobierno porque "cuando nos aplicó el estado de alarma, no valoró mucho nuestra opinión".
Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León, ha dicho en el canal 24 horas que desde la Junta han acordado una orden para limitar la movilidad nocturna a partir del sábado. "No íbamos a esperar ni un día más, creemos que tenemos un sustento jurídico suficiente", ha dicho, descartando por el momento pedir el estado de alarma. No obstante, en caso de que la Ley de Salud Pública -"que permite limitar el movimiento y derechos fundamentales"- no fuera suficiente, recurrirían a cualquier medida, incluso el estado de alarma. "No estamos para discusiones jurídicas, es el momento de tomar decisiones".
Los presidentes de País Vasco, Extremadura y Asturias han comparecido para pedir al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma. Quieren que, bajo ese paraguas jurídicos, se apliquen medidas restrictivas a la movilidad nocturna, el llamado 'toque de queda'. Mientras tanto, han anunciado otras medidas para sus territorios en la lucha contra el covid.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este viernes que solicitará al Gobierno de España que declare el estado de alarma, a fin de contar con el respaldo legal necesario para adoptar medidas de restricción de la movilidad entre las doce de la noche y las seis de la mañana. En una comparecencia conjunta con el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, tras un Consejo de Gobierno extraordinario, ha precisado que "lo lógico" es que ese estado de alarma se decretase en todo el territorio nacional. Coronavirus: última hora.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma en el País Vasco con "mando y gestión" del mismo en la Presidencia de cada comunidad autónoma. El lehendakari ha tomado esta decisión "dada la situación" sanitaria y con el deseo de actuar con la "mayor celeridad posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía, limitar la transmisión comunitaria y la saturación de las camas hospitalarias", según han informado fuentes de la Presidencia Vasca. Coronavirus: última hora.
PP y Ciudadanos piden a Sánchez que tome medidas
PP y Ciudadanos piden a Pedro Sánchez que tome medidas ya. Arrimadas incluso ofrece su apoyo para un nuevo estado de alarma si fuera necesario pero el PP insiste en medidas proporcionales y dentro de la legislación ordinaria.
[Coronavirus: última hora en directo]
Vienen meses muy duros, es la advertencia que ha hecho el Presidente del Gobierno en una declaración institucional en la que ha pedido reducir al máximo la movilidad y limitar los contactos. Sánchez deja abierta la puerta a un nuevo estado de alarma y apela a la disciplina social para evitar un nuevo confinamiento como el de marzo.
[Coronavirus: última hora en directo]
El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma en el País Vasco para poder aplicar más restrictivas que eviten el colapso hospitalario y reduzcan los contagios de COVID-19. La decisión llega un día después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no autorizara la limitación a seis personas de los encuentros sociales al considerar que vulnera derechos fundamentales y no tiene cobertura legal.
En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con Rafael Bengoa, codirector de SI-HEALTH y exdirector de Sistemas de Salud de la OMS. En una declaración institucional, el presidente Sánchez, ha apelado a la responsabilidad individual y ha calificado la situación de "muy grave". ¿Hacen falta medidas más contundentes para frenar la pandemia?. Bengoa cree que es probable que después es este anuncio las comunidades autónomas "sí opten por pedir el estado de alarma" y que "se puedan tomar decisiones sobre todo el país de una forma un poco más uniforme de las que hemos hecho hasta ahora". Rafael Bengoa cree que en algún momento, "si esta siguiente tanda de intervenciones no funciona, habrá que pensar en unconfinamiento más severo, del tipo del que tuvimos en abril". ¿Por qué se ha diseminado de forma tan rápida el virus durante esta segunda ola? Según Bengoa, en España hemos tenido un "mal cóctel" entre el comportamiento ciudadano y la insuficiencia de la capacidad de rastreo, testeo y aislamiento local. Considera que ambas cosas han creado condiciones muy favorables al coronavirus. Sobre el toque de queda, este experto apunta que ha sido efectivo en distintas grandes ciudades como Melbourne: en 3-4 semanas el toque de queda ha funcionado bien para bajar las infecciones. "Los ciudadanos serán mucho más responsables si ven que hay unidad en el ámbito político", ha dicho.
- Insta también al PP a apoyar el estado de alarma, pero los 'populares' insisten en que hay "espacios intermedios"
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido a Sánchez en una llamada telefónica que "tome el control" y decrete "si es necesario" el estado de alarma en el país. Le ofrece para ello sus diez escaños "leales a España".
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que "buscamos consenso y apoyo para si (el toque de queda) se tiene que aplicar, se aplique más alla de los 15 dias". Lo ha dicho tras reunirse con el consejero de Sanidad de Castilla y León, comunidad que ha solicitado esa medida para contener la expansión de la pandemia de coronavirus. Añade que "busca "apoyos claros": "Ir juntos es muy importante".
El presidente de la Comunidad de Valenciana, Ximo Puig, ha dicho en 'Las mañanas de RNE' que espera conseguir cuanto antes el visto bueno de la justicia para poder aplicar desde la semana que viene y hasta el 9 de diciembre el confinamiento nocturno de doce de la noche a seis de la mañana. "Tenemos que intentar adelantarnos al virus para que las fiestas navideñas tengan mayor viabilidad. No podemos continuar en línea ascendente como en los últimos días", ha asegurado. Puig cree que se puede poner en marcha esa medida sin pedir el estado de alarma, pero ha garantizado que, si es necesario, solicitará al Gobierno que lo aplique para que el confinamiento nocturno entre en vigor. "Hay momentos en los que no se puede mirar hacia otro lado", ha dicho Puig, que ha pedido a todas las comunidades que asuman su responsabilidad y no conviertan este asunto en un motivo de confrontación.
El toque de queda ya está en vigor en nueve ciudades de Francia, como París, donde el toque de queda está asociado a los tiempos de guerra, y también en toda Bélgica. Los dos países afrontan esta especie de confinamiento nocturno que por el momento no ha provocado incidentes. En Bélgica no se contempla el estado de alarma, aunque sin circunstancias excepcionales que permiten tomar estas medidas. En Francia, el estado de emergencia sanitaria vuelve a estar en vigor desde el pasado sábado
La segunda ola crece en España y el Gobierno estudia imponer el toque de queda en todo el país si lo acuerdan las comunidades, aunque no sería inminente. Aseguran que solo podría hacerse declarando el estado de alarma. Este martes la Comunidad de Madrid no descartaba la medida, pero en el PP creen que podría hacerse sin necesidad de un estado de excepción.
Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, ha considerado un instrumento útil el toque de queda “si se combina con otras medidas”. “En muchas áreas no tiene sentido por las circunstancias demográficas, por ejemplo, una aldea gallega”, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE. “Es difícil valorar algunas medidas epidemiológicamente si no se nos dicen qué se pretende, no se marcan en un plan general y, sobre todo, si no se han tomado otras medidas más básicas como el refuerzo de la Sanidad”, ha destacado y ha añadido: “Cualquier medida de salud pública debe especificar para qué se pretende, cómo se llevará a cabo, cómo se relaciona con las demás medidas, sus beneficios y sus perjuicios”. Hernández ha sostenido que España se encuentra en una situación “preocupante” y que hay que “aprender de las zonas que lo están haciendo razonablemente bien”.
- "Tendría que tener un horizonte temporal de más de 15 días", según el ministro de Sanidad, Salvador Illa
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
El toque de queda es una de las medidas que se están estudiando para intentar frenar esta segunda ola del virus, una opción que varios países europeos ya aplican. Pero, ¿es el toque de queda más eficaz que otras restricciones? Según los expertos, es solo una medida más, aunque mucho más fácil de hacer cumplir que otras.