Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lo que empezó como una revolución contra el régimen de Bachar el Assad, en pleno auge de las primaveras árabes, derivó en una guerra civil que abrió la puerta a los yihadistas. En este tiempo, se calcula que han muerto 215.000 personas y hay unos 10 millones de desplazados. Casi la mitad han huído de Siria. 

Lo advirtió la embajada de Estados Unidos y también lo reitera el Ministerio del Interior. Y según los investigadores, Internet es la principal herramienta de reclutamiento. En Cataluña, seis personas han sido detenidas este viernes por su relación con el yihadismo, nueve desde comienzos de año.

La batalla por Tikrit, en Irak, entra en un momento clave. El avance se está haciendo sin precipitación debido a las minas y bombas colocadas en calles, vehículos y edificios. Los yihadistas del Estado Islámico ofrecen todavía resistencia a la mayor operación del gobierno iraquí por recuperar territorio.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, intervino en la audiencia del Comité de Exteriores del Senado para estudiar la aprobación de la propuesta del presidente Barack Obama para el uso de la fuerza contra el grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

Mientras en Irak, algunos medios aseguran que las fuerzas gubernamentales han llegado ya al centro de Tikrit, donde, dicen, han anunciado la liberación de la ciudad. Se trata de un punto estratégico que el llamado Estado Islámico controla desde el pasado verano. Sin embargo, las tribus locales denuncian que los milicianos chiíes que apoyan al Ejército en esta ofensiva han tomado represalias contra la población suní (12/03/15).

La milicia islamista Boko Haram anuncia su adhesión al Estado Islámico. En una grabación realizada presuntamente por el líder del grupo terrorista nigeriano, juran lealtad al autoproclamado califa de los musulmanes en Irak y Siria, Abu Bakr Al Bagdadi. Intentamos encontrar las claves de este anuncio con Luis de la Corte, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, experto en Terrorismo Islamista, Seguridad y Defensa. 

En la vecina Irak, los extremistas del Estado Islámico han cometido otra masacre cultural que suscita nuevamente la indignación de mundo entero. Esta vez han destrozado la ciudad asiria de Nimrud, fundada en el siglo 13 antes de Cristo.

Las tropas iraquíes han lanzado hoy una amplia operación militar para expulsar al grupo yihadista Estado Islámico del norte de la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, y recuperar Tikrit. El avance  terrestre de las tropas va acompañado por bombardeos de artillería contra posiciones de los yihadistas. Hasta el momentos, el ejército iraquí ha recuperado algunas zonas y localidades. Irak vive desde junio una lucha contra el Estado Islámico, que ha proclamado un califato en el norte iraquí y sirio.