Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los autores del atentado en el Museo del Bardo, en el que murieron 21 personas, entre ellas dos turistas españoles, además de dos asaltantes, se entrenaron en Libia con los combatientes que han jurado fidelidad al Estado Islámico (EI) y volvieron a Túnez desde el país vecino. Así lo ha asegurado este viernes el secretario de Estado de Seguridad tunecino, Rafik Chelly.

Los restos mortales del matrimonio jubilado fallecido en Túnez regresan este viernes a España.  En el mismo avión también viaja la pareja que permaneció escondida durante 24 horas en el museo. Túnez conmemora este viernes el 59 aniversario de su independencia y lo hace con el horror y la barbarie del atentado que acabó con la vida de 23 personas en el Museo del Bardo. Este ataque ha sido reivindicado por el autodenominado Estado Islámico y se ha averiguado que los terroristas fueron entrenados en Libia. Lo ocurrido en Túnez ocupa las conversaciones del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas. Los jefes de estado y de gobierno de la UE han estudiado enviar una misión militar para proteger a un posible gobierno de unidad en Libia. Los supervivientes del atentado que viajaban en los dos cruceros han llegado a Palma y Barcelona (20/03/15).

A lo largo del día se espera que llegue a España el airbus que trae de vuelta de Túnez los cadáveres del matrimonio fallecido tras el atentado en el Museo del Bardo, así como a sus familiares y a los recién casados que lograron sobrevivir tras 17 horas escondidos. En Radio Nacional hemos hablado con David Rubio, padre de Cristina, que ha dicho que están bien pero que pasaron momentos de mucho miedo. Los que han llegado ya a España son los dos cruceros en los que viajaban las víctimas del ataque. Uno ha atracado en Palma, el otro en Barcelona, donde la naviera ha comparecido ante los medios. Sobre la autoría, se trata de comprobar la autenticidad de un video del autodenominado Estado Islámico, el Gobierno tunecino ha confirmado que los terroristas se habrían entrenado en Libia (20/03/15).

Después de casi un día sin tener noticias suyas, ya sabemos que Cristina y Juan Carlos, los turistas que permanecían desaparecidos tras los atentados de Túnez, están bien aunque deseando volver a España. En Barcelona, este viernes es el primero de los dos días de luto decretados por el asesinato de Antoni y Dolors, el matrimonio de jubilados que celebraba sus bodas de oro. Los cuerpos podrían ser repatriados a lo largo del día. Detrás de esta barbarie se encuentra el autodenominado Estado Islámico, o Daesh. Ha reivindicado el atentado en un mensaje de audio cuya autenticidad tratan de verificar las autoridades tunecinas. La investigación sigue abierta y no se descarta ninguna hipótesis. De hecho, se cree que dos grupos de terroristas pudieron haber participado en el asalto. Por ahora hay nueve detenidos (20/03/15).

Una investigación encargada por la ONU revela que el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico podría haber cometido un genocidio contra la minoría yazidí en Irak. El informe relata una larga lista de atrocidades que incluyen asesinatos, torturas, secuestros, conversiones religiosas obligatorias, reclutamiento de niños y esclavitud sexual durante el rápido avance de los yihadistas en el norte de Irak en 2014. La ONU habla de genocidio porque cree que los ataques deliberados contra los yazidíes pretendían eliminar por completo a esta antigua comunidad. Hablamos de ello con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (Iecah) (19/03/15).

En una entrevista en el canal 24 para evaluar la dimensión terrorista en Túnez tras el ataque contra el Museo del Bardo en Túnez, el Teniente Coronel Díez Alcalde, del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) ha señalado en que el país “este terrorismo ha repuntado desde el año 2012, cuando surge un grupo islamista llamado Anshar Al Sharía”. Además, ha destacado que “cuando hay una cierta estabilidad en el Gobierno ellos intentan atacar este avance, también a Occidente, que se ve reflejado en el ataque a los turistas, y también a las fuerzas de seguridad. Si se conjugan estos tres factores, vemos la misma dinámica repetida en otros escenarios”. No obstante, ha apuntado que “por peligrosidad, en el Norte de África estamos viendo la extensión tremendamente rápida de los grupos que se afilian al Estado Islámico” y recuerda que “hay una amalgama de grupos jurando lealtades (al Estado Islámico y a Al Qaeda) pero siempre con el mismo objetivo: atacar a sus Gobiernos, en primer lugar, y aterrorizar a Occidente”.

Uno de los 8 presuntos yihadistas detenidos esta semana tenía en su poder documentos con amenazas a la Familia Real. Interior ha dicho que se han tomado medidas pero sin concretar más. Según los investigadores los yihadistas utilizan cada vez más las redes sociales para captar seguidores. 

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE van a dar luz verde a una estrategia regional para combatir al Estado Islámico y promover la estabilidad en Irak y Siria. En este último país se cumplen ya cuatro años del inicio del conflicto bélico, una contienda que ha originado una pérdida de vidas y un masivo crecimiento del número de refugiados en los países de la región. Uno de los campos de refugiados más poblados del mundo es el de Zantari, situado cerca de la frontera de Jordania con Siria, donde los refugiados tratan de empezar una nueva vida. Andrés Conde, director general de Save the Children, está visitando ese campo. 

El pasado viernes se detuvo a ocho presuntos yihadistas en Ceuta, siete de ellos ya están en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez. El magistrado les acusa de constituir una célula del llamado Estado Islámico, o Daesh, dedicada a la propaganda y a captar nuevos militantes. Para eso manejaban decenas de perfiles en las redes sociales. Según el Ministerio del Interior, se han detenido en lo que va de año 27 supuestos yihadistas en España. El nivel de amenaza en nuestro país no es mayor que en otros países, según Jorge Fernández Díaz, pero las fuerzas de seguridad trabajan para que estas amenazas no se concreten (16/03/15).

La mayoría de jóvenes que captan en Europa los yihadistas viajan a Siria, donde el autodenominado Estado Islámico domina un amplio territorio. Se han hecho fuertes, gracias a una guerra civil que ha destrozado el país y que cumple cuatro años con combates simultáneos en varios frentes y sin visos de solución.

Detenidos en Estambul tres jóvenes británicos que se sospecha iban a sumarse al Estado Islámico en Siria. Podrían haber pasado por España para tomar el vuelo rumbo a Turquía. Ya han sido trasladados a Londres, donde permanecen detenidos acusados de preparar actos de terrorismo.

Siete de los ocho detenidos en España el pasado viernes por pertenecer a una célula local del Estado Islámico han sido enviados a prisión. Según el auto de la Audiencia Nacional, el grupo estaba formado al menos por diez personas encargadas de captar terroristas y que son potencialmente muy peligrosas. La fiscal encargada de la coordinación contra el yihadismo ha alertado sobre el peligro que corren las mujeres que viajan a territorio del Estado Islámico.