Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El caso de Badalona no es el primer caso de menores de edad que intentan salir de España para unirse al autodenominado Estado Islámico. El más reciente, hace menos de un mes es de Samira Yerou, una mujer que quiso viajar a Siria con su hijo de tres años. 

La potente propaganda del Estado Islámico intenta atraer la atención de los más jóvenes. Según un informe reciente del observatorio sirio de derechos humanos el Estado Islámico ha captado en el último año a 400 menores de edad.

La Guardia Civil ha detenido este martes de madrugada en Badalona, en Barcelona, a cuatro miembros de una familia, entre ellos a dos menores, por su presunta relación con una red de envío de yihadistas a Siria, según ha informado este martes el Ministerio del Interior.

Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil de la Unidad Central Especial número 2 y de la Sección de Información de la Zona de Cataluña practicaron estas cuatro detenciones en una operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5, de la Audiencia Nacional y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Manifestación multitudinaria en Túnez para decir "NO" al terrorismo. Miles de personas han salido a la calle para mostrar su solidaridad a las víctimas del atentado contra el Museo Bardo. En la marcha han participado líderes europeos y árabes. En representación de España, ha estado el ministro de Exteriores.

Anna Erelle es una periodista francesa que se mete 'En la piel de una yihadista', un libro que acaba de ser publicado en España, para desvelar los entresijos del autodenominado Estado Islámico. Y lo más importante, para aportar luz sobre cómo los terroristas yihadistas intentan captar a jóvenes occidentales.

Túnez lanza una operación de búsqueda y captura contra un tercer terrorista del atentado del Museo del Bardo. Según el presidente Essebsi, no podrá ir muy lejos porque fue grabado por las cámaras de vigilancia. Pero su huida ha desencadenado una oleada de críticas contra las fuerzas de seguridad por la cadena de fallos que no impidieron el ataque. Un equipo de TVE ha entrado en el museo donde esta semana se vivieron escenas de terror.

El Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado de Túnez. El presidente ha confirmado que buscan a un tercer terrorista que consiguió huir. El equipo de enviados especiales de TVE ha podido hablar con el vigilante que ayudó a los españoles que sobrevivieron escondidos al ataque.

En Túnez, la familia y vecinos de uno de los terroristas, abatidos, del atentado contra el Museo del Bardo viven conmocionados tras conocer que era un yihadista. Tanto a la gente de ese barrio de clase media, como a los expertos, lo que más les asusta es que el ataque llevara la firma del Estado Islámico.

Túnez es el país que más yihadistas exporta a Siria e Irak. Según las autoridades, unos 3000 tunecinos se unieron al Estado Islámico, y ahora unos 500 han regresado. Ellos constituyen el mayor peligro de inestabilidad para Túnez, el país que mejor parado había salido de las primaveras árabes, pero que comparte frontera con dos vecinos inestables, Argelia y sobre todo Libia.

Ya está en casa el matrimonio de Sueca, en Valencia, que permaneció oculto en el museo del Bardo durante el atentado de Túnez. Después de horas de terror, llegaron anoche a su domicilio en perfecto estado, al igual que el bebé que esperan. En el aeropuerto de Manises, en Valencia, la pareja recordaba cómo vivieron las 23 horas más terribles de su vida.