Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras los últimos avances en Irak y el centro de Siria, el Estado Islámico gana terreno también en el norte de este país. Según el Observatorio sirio de Derechos Humanos, los yihadistas han capturado áreas próximas a la frontera con Turquía.

Acaban de publicarse dos informes que analizan el comportamiento y las motivaciones de las llamadas 'novias de la Yihad', jóvenes occidentales que viajan a Irak o Siria. Mientras que tres de cada diez hombres regresan, sólo han vuelto dos mujeres de las casi seiscienteas que se han unido a las yihadistas.

El gobierno iraquí lanza la batalla para recuperar la provincia de Ambar, al oeste del país. Preocupa especialmente la ciudad de Ramadi, en manos del Estado Islámico. Para ello, Bagdad echará mano de paramilitares chiíes, lo que puede aumentar todavía más la tensión religiosa en una zona de mayoría suní.

Los últimos avances del Estado Islámico han provocado el debate entre los miembros de la coalición internacional sobre como enfrentarse a ellos. La televisión siria asegura que los yihadistas han ejecutado a 400 personas en la ciudad  de Palmira, aunque de momento la noticia no se puede confirmar. Por otro lado, la propaganda del régimen sigue anunciando victorias sobre los insurgentes. 

Decenas de personas han muerto en un atentado suicida en una mezquita chií en Arabia Saudí reivindicado por el Estado Islámico. El atentado ha ocurrido en la localidad de Al Qadih, en la provincia de Al Qatif, donde los musulmanes chiíes  son mayoría.

El autoproclamado Estado Islámico se ha hecho con el último paso fronterizo con Irak, que controlaba el Gobierno sirio. Tras las recientes caídas de las ciudades de Palmira y Ramadi, hay voces que alertan de que éste no es un problema local, y piden que actúe la comunidad internacional.

Los yihadistas del Estado Islámico (EI), que penetraron este miércoles en la histórica ciudad siria de Palmira, han asegurado que su control de la ciudad es total y que tienen en su poder el aeropuerto, la prisión y el edificio de los servicios de inteligencia.

Con esta nueva conquista, el EI ya domina el 50% del territorio de Siria (95.000 kilómetros cuadrados), según el OSDH. Se trata además de la primera ocasión en que los yihadistas arrebatan una ciudad importante directamente de manos del Ejército sirio.