Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La aviación siria bombardeó este viernes posiciones del Estado Islámico (EI) en la ciudad de Palmira, matando a 26 personas, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH, con sede en Londres).

La mayor implicación de Moscú en Siria y la crisis de los refugiados que intentan huir de la guerra ha llevado a Estados Unidos a cambiar su postura y buscar un acercamiento.

El viernes, el secretario de Defensa, Ash Carter, llamó a su homólogo ruso, Sergei Shoigu. Ambos responsables exploraron mecanismos para evitar que los aviones rusos y los estadounidenses tengan un encuentro accidental en el espacio aéreo sirio.

La Unesco denuncia que el autodenominado Estado Islámico está realizando pillaje arqueolçogico a gran escala. Irina Bokova, su directora, ha asegurado que la afluencia de objetos antiguos en marchantes clandestinos y las imágenes por satélite lo demuestran (16/09/15).

Juan José Ibáñez, investigador del CSIC, y Miquel Molits, catedrático de Prehistoria de la UAB, han afirmado que hay una duda permanente sobre el grado de destrucción de las ruinas de Palmira, pero les han confirmado que el templo y algunas tumbas han sufrido daños importantes. Los dos historiadores han destacado el valor de este yacimiento único, al que consideran uno de los hitos de la arqueología mundial. Ibáñez y Molits han lamentado que en Siria se utilice el patrimonio como arma en los enfrentamientos (15/09/15).