Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 60 años de la histórica Marcha sobre Washington, en la que el reverendo Martin Luther King Jr. pronunció su aclamado discurso "I have a dream" ("Tengo un sueño"). Una protesta pacífica en la que negros y blancos se unieron para reclamar justicia racial.

La manifestación, a la que acudieron 250.000 personas, sirvió para que el Congreso aprobara en 1964 la Ley de los Derechos Civiles que prohibió la segregación racial, así como la Ley del Derecho al Voto de 1965, que eliminó los obstáculos al voto de los afroamericanos.

Seis décadas después, el movimiento por los derechos civiles sigue vigente frente a los sucesivos casos de brutalidad policial contra afroamericanos y los intentos de los conservadores para erosionar la participación electoral de la población negra.

Se cumplen 60 años de la ‘Marcha sobre Washington’ y del discurso de Martin Luther King en defensa de la igualdad racial y, a pesar de lo que pudiera esperarse, parece que Estados Unidos haya retrocedido en materia de derechos para las personas negras. José Antonio Gurpegui,  catedrático de Estudios Norteamericanos y director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, ha explicado en Las Mañanas de RNE que esto se demuestra en cifras como la comparativa entre los muertos por acciones policiales entre personas afroamericanas y blancos, u otras minorías étnicas, y apunta: “Hay una serie de usos sociales (...) que están muy arraigadas en la sociedad norteamericana y que va a costar años que se puedan superar”.

Tras la imputación en Georgia contra el expresidente estadounidense Donald Trump y 18 colaboradores está la fiscal Fani Willis, especializada en casos de delincuencia organizada, muchos la califican de implacable. Trump dice que es una "marxista lunática" y una racista. Willis se define a sí misma demócrata, ambiciosa, adicta al trabajo y alérgica al fracaso. Willis ha llevado importantes casos relacionados con bandas criminales. Como el del rapero Young Thug, al que le imputa hasta 56 cargos con la ley RICO, creada para luchar contra la mafia y el crimen organizado. La fiscal quiere un juicio rápido para el expresidente y los otros 18 acusados. Trump y su equipo pretenden retrasarlo para tratar de sacarle redito electoral de cara a las presidenciales de 2024.

La foto de la ficha policial de Trump, tomada al entregarse en la cárcel del condado de Fulton, en Atlanta, es histórica. Nunca antes un expresidente estadounidense había sido fichado por la policía. La instantánea muestra a un hombre con gesto serio y aire desafiante. El exmandatario está imputado, junto a 18 coacusados, por intentar cambiar el resultado electoral en Georgia, en las elecciones presidenciales de 2020.

Foto: FULTON COUNTY SHERIFF'S OFFICE / AFP

Trump no participó en el debate de candidatos republicanos a las primarias para 2024. Ocho candidatos republicanos suben al escenario en la cadena Fox News para debatir, en horario de máxima audiencia, qué harán si llegan a la Casa Blanca: hasta dónde prohibirán el aborto, enviarán o no más ayuda a Ucrania. Y la gran pregunta: si Donald Trump les gana y es el candidato republicano, pero los jueces lo condenan, ¿qué harán?, ¿lo apoyarán frente a Biden? Y casi todos levantan la mano para decir sí.