Un policía estadounidense ha disparado y matado a una joven afroamericana embarazada en el municipio de Blendon (Ohio, Estados Unidos). Aunque el vídeo de los hechos se ha dado a conocer ahora, la muerte se produjo la semana pasada cuando Ta'kiya Young, de 21 años, fue acusada de robar unas botellas en una tienda de alimentación y ella se negó a detener su vehículo cuando los agentes le dieron el alto. Foto: BLENDON TOWNSHIP POLICE DEPARTMENT/Handout via REUTERS.
Dos personas han muerto en un accidente de coche a causa del fuerte temporal que está dejando el huracán Idalia a su paso por Florida. El huracán ha azotado la región del Big Bend, donde millones de residentes habían sido evacuados o se habían refugiado en previsión de una peligrosa marejada, pero la fuerza de la tormenta ha disminuido a medida que se adentraba en Georgia.
En Florida, Estados Unidos, el huracán Idalia ha tocado tierra, en una zona de costa al norte de Tampa. Ya ha pasado de categoría 4 a categoría 3, como era previsible, pero los expertos ya han advertido de que los daños pueden ser catastróficos. Se esperan vientos de más de 200 kilómetros por hora, fuertes tormentas y oleaje.
Estados Unidos vivió hace sesenta años un punto de inflexión en la lucha por los derechos civiles. En la famosa marcha sobre Washington, liderada por Martin Luther King, el activista pronunció el famoso "I have a dream" ("tengo un sueño"). Pero ese sueño sigue sin cumplirse, porque en 2023, los movimientos civiles siguen luchando contra el racismo y la brutalidad policial.
Se cumplen 60 años de la histórica Marcha sobre Washington, en la que el reverendo Martin Luther King Jr. pronunció su aclamado discurso "I have a dream" ("Tengo un sueño"). Una protesta pacífica en la que negros y blancos se unieron para reclamar justicia racial.
La manifestación, a la que acudieron 250.000 personas, sirvió para que el Congreso aprobara en 1964 la Ley de los Derechos Civiles que prohibió la segregación racial, así como la Ley del Derecho al Voto de 1965, que eliminó los obstáculos al voto de los afroamericanos.
Seis décadas después, el movimiento por los derechos civiles sigue vigente frente a los sucesivos casos de brutalidad policial contra afroamericanos y los intentos de los conservadores para erosionar la participación electoral de la población negra.