Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se han prometido amistad "para siempre" y han reafirmado su alianza para "frenar la locura imperialista" en la primera jornada de una gira del líder iraní por Latinoamérica tras aterrizar este lunes en el país.

Recibido con honores militares, Ahmadineyad, al que Chávez ha abrazado efusivamente y ha llamado "verdadero hermano", ha asegurado que, pese a los "arrogantes", seguirá junto a su colega venezolano "para siempre", mientras el presidente anfitrión ha reafirmado el papel que les ha tocado de ser freno al imperialismo.

"Esa es una de nuestras tareas, no quisiéramos que esa tarea nos hubiera tocado, pero nos ha tocado, frenar, frenar, frenar la locura imperialista que ahora se ha desatado como nunca antes jamás en mucho tiempo", ha indicado Chávez en su mensaje de bienvenida al líder iraní.

Esta es la quinta visita del líder iraní a Venezuela desde que Chávez asumió el poder en 2005 y ha comenzado en un contexto de una comunidad internacional que presiona cada vez más a Teherán por su programa nuclear.

Estados Unidos defiende la inocencia de Mirzai y ha pedido su liberación. Amir Mirzai, de origen iraní, fue arrestado en diciembre cuando entró en el país. Los servicios secretos iraníes aseguran que lo detectaron en un base americana en Afganistán donde recibió entrenamiento militar. Aunque la sentencia puede ser recurrida, es un nuevo paso en la creciente tensión que mantienen Irán y Estados Unidos.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha aterrizado en Caracas este domingo, comenzando así una gira por América Latina que le llevará a visitar también Nicaragua, Cuba y Ecuador. La visita se produce en un contexto internacional de gran presión internacional sobre el país persa por su programa nuclear.

También el presidente venezolano se ha referido este domingo a la visita de Ahmadineyad en su programa dominical Aló Presidente advirtiendo a Estados Unidos de que sus recomendaciones a los países de la región sobre el gobierno persa dan risa. El presidente venezolano ha asegurado que Estados Unidos está desesperado por dominar el mundo y ha reiterado que "no van a poder".