- Hasta ahora se manejaba la cifra de unos 180 heridos
- Las autoridades y particulares recaudan fondos para las víctimas
- El detenido responde "no" una sola vez y con dificultad
- Al resto de preguntas contesta con movimientos de cabeza
- Se le ha asignado un abogado y permanecerá detenido sin fianza
El profesor Fernando Reinares, investigador principal sobre terrorismo del Real Instituto Elcano, ha afirmado este martes que "algo ha fallado en los dispositivos de protección y prevención" en EE.UU. antes del atentado de Boston.
"Cuando un individuo viaja a una zona de conflicto con organizaciones terroristas en torno a una concreta que se llama Emirato del Cáucaso; si un servicio de inteligencia, en este caso ruso, advierte de un viaje de individuos que se desplazan a una zona donde existen grupos terroristas; y a la vuelta a EE.UU. el individuo no es seguido con atención, no se siguen sus indicios de una eventual radicalizacion violenta, es muy posible que algo haya fallado en los dispositivos de protección y prevención", ha declarado en Los desayunos de TVE.
Reinares cree que "está por ver" que los supuestos autores de las bombas en la maratón de Boston tuviesen vínculos explícitos con alguna organización del Cáucaso, aunque cree que el terrorista solitario es "una de las manifestaciones" que adquiere "la amenaza yihadista".
No obstante, según este experto la mayor parte de los atentados son imputables a organizaciones con cierto nivel de estrategia y jerarquía.
Pese a que "la protección total es imposible", Reinares cree que "siempre hay fórmulas para optimizar la lucha contra el terrorismo, y desde el 11-S y el 11-M se ha avanzado mucho".
"La amenaza de este terrorismo [en Occidente] no es de tipo existencial omo lo es para otros paíes, como Yemen, Pakistán o Mali", ha afirmado.
Reinares ha advertido del "efecto emulación" que puede provocar el atentado de Boston, cuyo "modus operandi" fue simple y buscó la máxima repercusión.
"Es un uso limitado, pese a su letalidad - dice Reinares - de una táctica que puede estar al alcance de grupos extremistas de cualquier signo y a lo que recurrentemente vamos a asistir en el contexto de nuetras sociedades abiertas".
El diario The New York Times publicó este lunes en su página de internet la transcripción de la comparecencia judicial de Dzhokhar Tsarnaev, presunto coautor de los atentados de Boston, y en el que este se comunica asintiendo con la cabeza en la mayoría de las ocasiones.
La juez lee al joven los cargos por lo que está acusado, y que incluyen "el uso de armas de destrucción masiva" así como acciones que acabaron en muerte. En caso de ser declarado culpable, estos delitos acarrean una sentencia máxima de pena perpetua o de muerte, según apunta el fiscal federal adjunto William Weinreb.
El atentado de la pasada semana ha vuelto a poner de manifiesto la trágica realidad que supone el terrorismo y la necesidad de mejorar la seguridad.
No solo son las grandes organizaciones terroristas las que pueden poner en jaque la seguridad de un país, también como se ha puesto de manfiesto en Boston,cualquiera puede ser un terrorista.
Amparo Tortosa, consultora de Organismos Internacionales en materia de Seguridad y Terrorismo y colaboradora del Máster sobre Terrorismo de la Universidad de Granada (22/04/13).
- Las concentraciones se han repetido en distintas ciudades del país
- Reabren la zona del centro de la ciudad donde acabó la maratón
- Este lunes también se celebran oficios en memoria de varias víctimas
El FBI intenta conseguir información del único detenido por estos atentados, que sigue grave en el hospital. Esta tarde hemos sabido que no se le considerará combatiente enemigo, que será juzgado por un tribunal civil y se han presentado los cargos contra él.
- No será tratado como "combatiente enemigo" al ser ciudadano de EE.UU.
- Será juzgado por un tribunal civil, según ha confirmado la Casa Blanca
- La primera audiencia judicial tendrá lugar el próximo 30 de mayo
- Consulta el documento oficial con los cargos (inglés, pdf)
- Le dijo a un compañero que tragedias así ocurren cada día en Afganistán
- El FBI investiga si su hermano estuvo implicado en un homicidio en 2011
En Boston, las autoridades siguen muy pendientes de la evolución del sospechoso de los atentados del pasado lunes. El joven de origen chechenio sigue en estado muy grave y sus lesiones le impiden hablar. Dzhokhar Tsarnaev sigue grave a consecuencias de las heridas en la garganta. Algunos medios locales aseguran que intentó suicidarse con un tiro en el cuello antes de ser detenido. El FBI ha buscado en las últimas horas algún momento de consciencia del herido para iniciar el interrogatorio que de momento solo se hace por escrito. Los Tsarnaev planeaban además, nuevos ataques, es la hipótesis que maneja la policía, dado que ambos tenían en su poder pistolas, un fusil y varios explosivos. Ninguno de los dos poseía licencia de armas.
MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel ha llegado a Israel para reforzar con armas el frente anti-Iraní. Estados Unidos ha firmado un contrato
por valor de 10.000 millones de dólares para vender armas a Israel, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Especialmente significativa es la venta a los israelíes aviones de abastecimiento en vuelo y misiles anti-radar para eliminar las defensas antiaéreas, así como la entrega por primera vez de las aeronaves V22 Osprey, mitad avión mitad helicóptero.
- Dzhojar Tsarnaev está despierto y responde por escrito según medios de Estados Unidos
- Tiene un disparo en la boca con salida por la parte posterior del cuello
- Según el NYT, pudo haber intentado suicidarse
- Podría enfrentarse a la pena capital si se le acusa de terrorismo
Los agentes federales de Estados Unidos han comenzado a interrogar al superviviente Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso junto a su hermano Tamerlan de ser autor de los atentados del maratón de Boston. Según medios estadounidenses como las cadenas de televisión NBC y ABC, Tsarnaev está despierto y responde de forma esporádica por escrito a las preguntas de las autoridades debido a lesiones en su garganta que podrían haberle dejado sin habla.
Los padres de los hermanos Tsarnaev siguen sin creer que sus hijos hayan sido los autores del atentado. Su madre lo explicaba así en una entrevista telefónica.
La policía todavía no ha podido interrogar al joven de 19 años detenido por los atentados en el maratón de Boston después de obtener los primeros datos de la investigación. Está ingresado en el hospital, en estado grave. Fuentes de la investigación han apuntado que podría haber intentado suicidarse.
- Las autoridades siguen sin pistas sobre el motivo de los atentados
- La guerrilla daguestaní niega cualquier vinculación con los Tsarnáev
Boston recupera la normalidad tras el bloqueo que sufrió hasta la detención en la noche del viernes del sospechoso del atentado de la maratón. El jóven sigue grave pero estable a causa de las graves heridas y aún no puede hablar por lesiones en la garganta. El Presidente Obama ha dicho que hay que aclarar aún muchas preguntas.
- Este estado dificultaría el interrogatorio de la Policía
- Según algunos medios, podría haber intentado suicidarse
- El joven de 19 años también está herido de bala en una pierna
- Una sexta persona ha sido rescatada con vida en Loveland Pass
- Los deportistas provocaron la avalancha con sus maniobras