- EL FBI ha solicitado a la sociedad colaboración y paciencia
- Deben ser considerados personas "armadas" y "extremadamente peligrosas"
- Además, el agente ha asegurado que no hay peligro de otro ataque inminente
"Boston, no tengo ninguna duda de que volverás a correr, volverás a correr". Con unas emocionadas palabras, Barack Obama, ha rendido homenaje a las víctimas del atentado en la Maratón. Durante el funeral celebrado en la catedral de la capital de Massachussets, el presidente de EE.UU. ha reclamado el "espíritu" de una ciudad que, ha dicho, simboliza los valores del país y ha advertido a los culpables del ataque que se enfrentarán, antes o después, a la justicia.
En Estados Unidos, están recuperándose todavía del shock por el atentado de Boston, la atención se desplaza al estado de Texas. Allí, muy cerca de Waco, lugar que se hizo tristemente famoso por una matanza hace 20 años, se ha producido una explosión devastadora. Parece ser que la fábrica ya había sido amonestada varias veces por no cumplir con la legislación vigente. A causa del humo tóxico generado por el incendio y la explosión, han evacuado a más de 1000 personas.
- Las siglas del acusado, KC, coinciden con la de las cartas
- Ha sido acusado de amenazar "con matar o ejercer daño físico al presidente"
- El detenido está obsesionado por la figura de Elvis Presley
- Una fuente oficial, citada por Boston Globes, asegura que iban por separado
- Los sospechosos cargaban mochilas en el lugar de las explosiones
ALMUDENA ARIZA (ENVIADA ESPECIAL A BOSTON).- La tragedia de Boston ha dado a conocer también la historia extraordinaria de Carlos Arredondo, un inmigrante costarricense que salvó vidas tras el atentado. Las bombas estallaron a pocos metros de donde él estaba y se topó con la tragedia. "Vi gente por todos lados, tirados por la acera, con piernas rotas...", asegura Arredondo a TVE. De repente a su lado un joven pedía socorro: la explosión le había arrancado las dos piernas. "Eso era un baño de sangre, completamente, lo que él estaba dejando. Lo levanté y lo logré poner en una silla de ruedas", cuenta. Y lo llevó hasta el hospital de campaña. Habla con humildad de su gesto heróico, de cómo salvó su vida a otras personas. Dice que para él es fácil ayudar porque conoce bien las tragedias: el primero murió en la guerra de Irak y su segundo hijo se suicidó por no poder soportar el dolor de la muerte de su hermano. Carlos Arredondo también intentó quitarse la vida quemándose dentro de una furgoneta. Desde entonces invierte su tiempo en causas de voluntariado. Muchos le conocen ya como el 'héroe de Boston'.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha hecho una clara advertencia a los responsables de los atentados el lunes durante el Maratón de Boston: "Os encontraremos y os enfrentaréis a la justicia". En un oficio religioso ecuménico en la catedral católica de la Santa Cruz, el presidente aseguró que si los terroristas querían atacar los valores de Estados Unidos "eligieron la ciudad equivocada".
- El presidente pide unidad: "Estamos aquí para reclamar el espíritu de la ciudad"
- "Os encontraremos y os enfrentaréis a la justicia", advierte a los culpables
- Cientos de personas asisten a los funerales por las tres víctimas del atentado
El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que tras el atentado del lunes en la maratón de Boston, "estamos aquí para reclamar el espíritu de la ciudad", abierta al mundo y símbolo de los valores del país. En un oficio religioso ecuménico en la catedral católica de la Santa Cruz, con el templo repleto, el mandatario subrayó que Boston siempre "abre su corazón al mundo... a hombres de todas las razas", como demostró la organización del maratón de la ciudad, que se tornó en tragedia con las dos explosiones del lunes, que causaron 3 muertos y más de 170 heridos. En un discurso muy emotivo, con el templo repleto, el presidente estadounidense recordó los valores de patriotismo y al mismo tiempo apertura al mundo que representa la ciudad de Boston. "Boston, no tengo ninguna duda de que volverás a correr, volverás a correr", afirmó Obama, entre los aplausos.
- El Gobernador: "La tragedia ha tocado a todas las familias de West"
- Obama ha llamado a Perry antes de llegar a los funerales de Boston
- La mitad del pueblo ha tenido que ser evacuado
En Boston, el presidente de los Estados Unidos asiste en unas horas a una ceremonia por las víctimas de los atentados del lunes. Será en la catedral de la ciudad. Las imágenes recogidas por esta cámara están siendo claves en el avance de la investigación. Está en unos grandes almacenes muy cerca de donde se produjo la segunda explosión. Y podría ser la que ha proporcionado la imagen de un sospechoso con mochila negra, aunque algunos medios locales hablan de dos personas. El FBI no ha querido difundir los vídeos para no entorpecer la investigación. La empresa Fagor, el fabricante de las ollas, está cooperando con las autoridades estadounidenses. Los investigadores seguirán en la zona. Lleva tiempo. Cuando se trata de una bomba tienes que examinar muchos restos" dice este antiguo agente del FBI. Pero de momento, sigue sin conocerse el móvil. Y falta determinar cómo se preparó la segunda bomba.
La explosión en la planta de fertilizantes de West se ha producido, además, en una semana trágica para Estados Unidos. Casi la mitad del pueblo ha sido evacuado. El rescate más dramático, el de los ancianos que vivían en una residencia, a 500 metros de la planta. A las autoridades les preocupan ahora los vapores químicos de la planta, que podrían contaminar el aire. El miedo se ha instalado en este pueblo de Texas de 2800 habitantes, considerado hasta ahora por sus vecinos como un lugar apacible.
La explosión en una fábrica de fertilizantes de en West, una pequeña localidad de Texas, ha causado entre 5 y 15 muertos, y más de 160 heridos. Son datos todavía provisionales. La explosión se ha producido sobre las ocho de la noche en West, una pequeña localidad cerca de la ciudad de Waco, y el incendio y la onda expansiva han afectado a más de 50 edificios. Algunos están completamente destruidos y buscan contrarreloj posibles supervivientes entre los escombros. Hay varios bomberos desparecidos.
- El detenido por enviar las cartas con ricina tiene una excéntrica biografía
- Lo dejó todo para dedicarse a imitar al rey del "rock and roll"
- Denunció haber descubierto una nevera con restos humanos en un ambulatorio
- Desde entonces, dice que las autoridades le persiguen y arruinan su carrera
- La ricina es un veneno que proviene de los desechos del aceite de ricino
- Puede ser mortal si se inhala o ingiere en grandes cantidades
- Obama podría haber sufrido enrojecimiento de la piel y dolor de haber entrado en contacto
- La Policía habla de entre 5 y 15 víctimas mortales
- El fuego se ha extendido a edificios cercanos, entre otros un asilo y una escuela
- El portavoz de Seguridad Pública dice que "ha sido como Irak"
- El edificio de la fábrica de fertilizantes ha quedado reducido a un esqueleto
- Aún se desconoce las causas del incendio y el número oficial de muertos
- El atentado de Boston y el envío de cartas 'tóxicas' reavivan el temor a ataques
- La explosión de una fábrica en Texas contribuye a aumentar la incertidumbre
- En abril se han producido algunas de las peores matanzas sufridas enel país
Una fuerte explosión en una fábrica de fertilizante en Texas ha causado un número indeterminado de muertos y más de un centenar de heridos. El fuego se ha extendido y ha dañado e incluso destruido algunos edificios adyacentes, entre los que se encontraba un asilo de ancianos y una escuela.
La cadena local KWTX cita fuentes de la dirección de emergencias de la localidad y da por segura la muerte de 9 personas: seis bomberos, 2 trabajadores médicos de urgencias y un policía. Siete internos del asilo están desaparecidos.
La explosión ha ocurrido alrededor de las 8 de la tarde, hora local, en West, una población de unas 2.700 personas, a unos 130 kilómetros de la ciudad de Dallas.