Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La conferencia internacional sobre el final del terrorismo celebrada en San Sebastián ha reclamado en sus conclusiones a ETA el cese "definitivo" de la violencia y a los gobiernos español y francés que accedan a negociar con la banda exclusivamente sobre "las consecuencias del conflicto".

Una representación de las víctimas encabezada por Consuelo Ordóñez, Rubén Múgica, Caty Romero y Pilar Elías, entre otros, han entregado a los mediadores de la conferencia de paz sus condiciones para el fin de ETA. Consuelo Ordóñez, hermana del edil donostiarra del PP Gregorio Ordóñez asesinado por ETA, ha explicado que 'Vidas Rotas' es un libro de "referencia" porque recoge la historia de las más de 800 víctimas de ETA. "No somos un número y nuestras familias no eran tampoco un número, eran personas con una historia detrás", ha indicado.

El gobierno central y el vasco dicen que no cederán en la aplicación de la ley, que no se bajará la guardia, aunque esperan que el encuentro ayude al fin de ETA. El Partido Popular cree, por el contrario, que dificulta el final de la banda y pone más caro el precio de la paz.

El primero en llegar de los 6 lideres internacionales que asisten a la conferencia ha sido el ex sec gral de la onu Kofi annan. Luego lo han hecho dos antiguos primeros mnistros la noruega Hoo Harlen y el irlandes Berti Ahren. Y también el líder del sin fein Gerry Adams el ex ministro de Interior francés Pierre Joxe. En la entrada del edificio les daban la bienvenida el Diptado gral Martin Garitano el alcade de San Sebastián Juan karkos Izaguirre y Brian Currin junto a otros miembros del grupo internacional de contacto. Y ya antes habían llegado el resto d invitados, representantes de sindicatos y partidos politicos como el presidente del pnv Iñigo urkullyu, Uxue Barkos, el responsable de EA, Peio urizar, Rufi exteberria y Juan jJose petrikorena de la izquierda abertzale.

El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha sido la primera de las seis personalidades internacionales que participan en la conferencia sobre el final del terrorismo en llegar al Palacio de Aiete de San Sebastián, donde ha sido recibido por las autoridades guipuzcoanas y el coordinador de Lokarri, Paul Ríos.

Carlos Totorica, alcalde de Ermua y miembro de la ejecutiva del Psoe, participará en la Conferencia de Paz convocada para este lunes en San Sebastián. El edil asegura que es "no es el escenario que más nos gusta pero tenemos que estar". Totorica defenderá el plan de convivencia propuesto por Patxi López, y no está convencido de que ETA esté ante un final inminiente, sino ante un proceso. Afirma que hay que dejar claro que la "lógica terrorista la ha desarrollado solo una parte" y que mientras las vícitmas "hemos defendido la democracia con la palabra, ellos no han asesinado".