Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, ha celebrado el "decisivo" comunicado hecho público este jueves por la banda terrorista ETA. "Celebro los decisivos y positivos términos en la respuesta de ETA a la declaración del pasado lunes en San Sebastián", ha dicho el dirigente republicano en un comunicado en referencia a la conferencia sobre el fin del terrorismo celebrada en esa localidad vasca. "Después de nuestras deliberaciones, el Grupo Internacional expresó la opinión de que 'es posible poner fin a la última confrontación armada de Europa", ha señalado el presidente del Sinn Fein, antiguo brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA). "Le pedimos a ETA -recordó Adams- que hiciese una 'declaración pública sobre el fin definitivo de todas las acciones armadas y que pidiese hablar con los Gobiernos de España y Francia para abordar exclusivamente las consecuencias del conflicto". En su opinión, el comunicado de ETA cumple con aquellos "requisitos", por lo que instó a los citados gobiernos a "celebrar" el paso dado por la banda armada.

ETA ha anunciado el "cese definitivo de su actividad armada" a través de un vídeo, colgado en la página web del diario abertzale Gara a las 19.00 horas. Tres días después de la Declaración de Aiete, la organización terrorista vasca comunica que ha tomado esta decisión histórica y añade su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada".

Nada más entrar en la sala de la Audiencia Nacional donde es juzgado por el asesinato de Fernando Buesa y su escolta, Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote', ha saludado a Asier Carrera, el terrorista acusado de accionar el mando a distancia que hizo explotar el coche bomba. La actitud desafiante de 'Txapote' ha provocado que la presidenta de la sala, Angela Murillo, le llamara al orden. "No estamos en un restaurante. Que se calle", le ha pedido al exjefe militar de ETA.

El ex jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', ha vuelto a sentarse este jueves en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional para enfrentarse a una pena de 105 años de cárcel por ordenar el asesinato del socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, que se produjo en Vitoria el 22 de febrero de 2000.

El ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui ha reconocido que "no es tan optimista" sobre un posible comunicado de ETA que "ponga el 'the end'" a su historia. "Será un proceso más largo y complejo de lo que se está diciendo", ha apostillado. Una opinión que contrasta con la del líder del PSE, Jesús Eguiguren que ,según Jáuregui, aboga por un "proceso más rápido" para acabar con la violencia etarra.

El presidente de los socialistas vascos ha dicho que el lehendakari López debería de haberse quemado, haberse achicharrado, por la paz. Jesús Eguiguren hacía estas declaraciones en El Periódico de Cataluña después de su participación en la Conferencia para el fin de ETA celebrada en San Sebastian. Y añadía que encontró muy poca comprensión en su partido para asistir a esa conferencia. Desde el gobierno vasco, su portavoz, ha respondido que el Lehendakari y todo el Partido Socialista de Euskadi han hecho lo que tenían que hacer durante 20 años en la lucha contra el terrorismo y la búsqueda de la paz.

Un comunicado de ETA está próximo, según constataron el pasado lunes en una conversación telefónica Rajoy y Zapatero. Así lo han revelado hoy fuentes de la dirección popular, en la presentación de los candidatos del PP por Madrid al Congreso y el Senado. Rajoy se ha comprometido a presidir un gobierno con capacidad de decisión.