Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los actos ha participado, por primera vez, un representante de un Gobierno español. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, quien ha rendido homenaje a los españoles que contribuyeron a esa liberación, la mayoría de ellos exiliados republicanos que formaban parte de la primera unidad del ejército aliado que consiguió entrar en la capital francesa.

El dirigente de Sortu Joseba Álvarez ha sido expulsado de Francia tras ser retenido en un control policial establecido en Francia, según han informado fuentes cercanas al miembro de Sortu. Los gendarmes han explicado al propio Álvarez que tenía prohibido pisar suelo francés durante un mes, después de haber participado en la organización de la contracumbre contra el G7, algo que éste ha dicho que desconocía.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha prometido un acuerdo bilateral de comercio "bastante rápido" al primer ministro británico, Boris Johnson, una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea. El primer ministro británico también ha mantenido un encuentro bilateral con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en el cual ha subrayado que "la cercanía de Reino Unido" hacia sus "amigos europeos continuará más allá del 31 de octubre, pase lo que pase".

La documentalista, que ha seguido a la reina Letizia durante un año, "muestra a una reina comprometida, ya sea como embajadora especial de Naciones Unidas en el Día Mundial de la Alimentación en Roma, en una misión humanitaria en una zona afectada por una catástrofe en Mozambique o en la lucha contra la trata de mujeres y la prostitución", ha destacado la ZDF en un comunicado.

Cientos de personas han marchado por el centro de Bayona contra la cumbre del G7 que empezaba a muy pocos kilómetros de allí en Biarritz, y se han enfrentado a las fuerzas del orden, que se habían desplegado en gran número. Algunos de los participantes han lanzado proyectiles contra la policía, que ha respondido con gases lacrimógenos y con cañones de agua.

Las tensiones sobrevuelan la localidad francesa de Biarritz, escenario los próximos días de debates y discusiones entre los líderes de las siete economías más avanzadas del mundo. Las disputas comenzaban ya antes del inicio de la cumbre, con el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a China como represalia a los impuestos por Pekin. Trump, además, amenaza con gravar más los vinos franceses si el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aplica impuestos a las grandes tecnológicas estadounidenses.

Miles de personas se han manifiestado este sábado en protesta por la cumbre del G7 celebrada en la localidad francesa de Birraitz y que reunirá hasta el próximo lunes a los líderes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón para hablar de la guerra comercial, el 'Brexit' o el cambio climático, entre otros temas. La marcha, promovida por las plataformas G7 Ez y Alternatives G7 forma parte de la llamada "contracumbre" el G7, en la que se han desarrollado cientos de eventos en los últimos días con el objetivo de reclamar alternativas al "modelo económico capitalista", que para los organizadores de la protesta, representa la reunión internacional.

  • Al menos 17 personas han sido detenidas en altercados en la "contracumbre" paralela al G7
  • El 'Brexit', la guerra comercial, el cambio climático y la tensión con Irán y Rusia son los principales temas de la reunión

Evitar el paso fronterizo por el País Vasco hasta el lunes, es la recomendación de la DGT. Los turismos no tienen restringido el acceso pero Tráfico recomienda ir por el paso de Valcarlos, en Navarra o los de Somport y Portalet, en Aragón. Se han intensificado los controles de seguridad y los vehículos pesados tendrán prohibido cruzar la frontera por Irún salvo que porten combustible, animales vivos o productos perecederos. Se han previsto zonas de embolsamiento en diferentes áreas de descanso, para que los camiones estacionen a la espera de que les permitan circular, a partir del lunes. "A las siete de la tarde del lunes puede ser caótico el atasco que se va a preparar aquí con todos los camiones esperando a salir a la vez", dice el portavoz de los transportistas de Guipúzcoa. Como alternativa, la DGT les recomienda ir por Cataluña, por La Junquera. Los transportistas lo ven inviable, es demasiado rodeo, dicen. El sector considera que las restricciones son excesivas y que les causará pérdidas.

Acreditaciones incluso para quienes no participan. Así quedan identificados los vecinos en Biarritz para no dejar fisuras de seguridad durante la cumbre del G7 que se celebra estos días en la ciudad frnacesa. Los comerciantes protestan por las fechas elegidas, "no son las mejores para espantar la clientela", dicen, pero el protocolo se impone y la mayor concentración de poder económico y político quedará blindada mientras dure.