Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Alemania es el primer día de mascarilla obligatoria en el transporte público y el comercio en la mayoría de regiones del país. En Berlín se han abierto los colegios sólo para los alumnos del último curso de secundaria, y en condiciones muy controladas.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se reincorpora este lunes al trabajo tras haber superado el coronavirus. Johnson ha agradecido al Reino Unido los esfuerzos y la fortaleza para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, en una comparecencia ante la prensa ante Downing Street, y ha advertido que el país está frenando el avance de la enfermedad pero que las medidas de confinamiento aún no pueden ser suavizadas. Coronavirus: última hora en directo.

En su primera aparición pública tras su salida del hospital el primer ministro británico, Boris Johnson,ha señalado que es pronto para rwlar el confinamiento. Asegura que las medidas se irán moderando poco a poco y a su debido tiempo a pesar de que la curva ha mejorado.

Las mascarillas, símbolo de esta crisis sanitaria, son uno de los objetos que no pueden faltar en esa futura exposición del confinamiento, pero también habrá otros objetos cotidianos que nos han permitido cocinar en casa o trabajar. Y tampoco faltará el papel higiénico u otros elementos intangibles muy presentes estos días en los balcones como la solidaridad. | Última hora del coronavirus.

Italia, uno de los países más afectados por la crisis del coronavirus, comenzará a aliviar las medidas restrictivas para evitar contagios a partir del día 4 de mayo. Según ha apuntado el primer ministro del país, Giusseppe Conte, ese misma jornada se renudará la construcción y la industria manufacturera. Este domingo, el país transalpino ha registrado la cifra más baja de fallecidos en las últimas seis semanas.

Hoy se cumplen 34 años del desastre de la planta nuclear de Chernobyl. Muchos niños de Ucrania y Bielorrusia no podrán pasar este año unos días en nuestro país. En España, muchas asociaciones les acogen temporalmente pero esta vez va a ser imposible por la pandemia. Bielorrusia ha cerrado el programa a todos los países extranjeros y España ha tomado la decisión de no traerlos para evitar poner en riesgo su salud, ya que tienen un sistema inmunológico débil. Cada año, cerca de un millar de niños pasan 45 días en nuestro país para tratar de reducir sus niveles de cesio, yodo y rodio 90 mediante una alimentacion libre de radiación. Informa Juan Luis Merino.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que mantiene "una cierta amistad" con Mark Rutte, primer ministro de Holanda, pero que "eché en falta un mensaje personal del primer ministro holandés hacia España o incluso el Gobierno por la crítica inmerecida que se hizo por parte del ministro de Finanzas".

Coronavirus: última hora en directo

Italia celebra el 75 aniversario de la liberación del fascismo, el Día de la liberación, desde casa. En la tradicional ofrenda a los caídos solo ha participado el presidente Sergio Matarella, ataviado con una mascarilla. Desde los balcones, homenaje a los partisanos y a las mujeres que lucharon contra el nazi-fascismo en el país transalpino con el Bella Ciao. Este año no hay conciertos pero desde el Gobierno italiano han llamado a celebrarlo desde casa y las redes sociales, y han mandado un mensaje de unidad y solidaridad, en recuerdo a los casi 26.000 personas que han muerto por coronavirus. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal.

El Gobierno frances ayudará a la aerolínea Air France con 7.000 millones de euros para salvar a la compañía ante la crisis del coronavirus y a los 350.000 empleos directos e indirectos que genera. El ministro de economía galo afirma que estas ayudas no son un cheque en blanco, entre sus condiciones se encuentra que esta aerolínea se convierta en la más ecológica del planeta. También barajan un préstamo de 5.000 millones a la empresa automovilística Renault, buque insignia de la industria francesa y de la que el Estado posee un 15% del capital. Informa, corresponsal Paco Forjas.

La República de Irlanda, vecino de Reino Unido, parece estar llevando la crisis del coronavirus con menor impacto social. Algo más de 1.000 fallecidos en una población que no llega a los 5 millones de habitantes son las cifras con las que cuenta el país. Sin embargo, las autoridades irlandesas decretaron las medidas de confinamiento y la prohibición de actos multitudinarios muchos antes que otros países de Europa. El 7 de marzo ya se prohibió un partido de fútbol que se iba a jugar contra un equipo Italiano. Sin embargo, Irlanda no tiene cifras tan bajas de fallecidos por millón de habitante si se compara con Portugal o con Austria, donde también decretaron medidas rápidamente y donde parece que han conseguido controlar la pandemia.

En nuestro programa hoy, les hablamos de las difíciles negociaciones de la Unión Europea con el Reino Unido para las nuevas reglas comerciales después del Brexit. También analizamos las últimas declaraciones polémicas de Donald Trump en Estados Unidos y la política de vecindad de la UE en el Mediterráneo. Entrevistamos además a Ferran Puig, el director de Oxfam en República Centroafricana, uno de los países más pobres de África, que no tiene las herramientas para luchar contra la pandemia.