Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de que el gobierno haya sumado por primera vez los datos que incluyen los fallecidos en residencias y domicilios, lo que suma 4.000 muertes más a las reportadas hasta ahora, Reino Unido se convierte en el tercer país más afectado por la pandemia, por detrás de Estados Unidos e Italia. La cifra de 26.097 es probablemente superior porque incluye solo a aquellas personas que dieron positivo antes de fallecer. El Gobierno tardó semanas en comenzar a realizar test en las residencias y, además, otros organismos oficiales suman varios miles más añadiendo todo certificado de defunción con mención al coronavirus. Informa Jordi Barcia

El Gobierno alemán prevé que la crisis del coronavirus hará que el país sufra la peor recesión desde 1970, peor incluso que la de la crisis financiera de 2008. Calcula que la economía caerá este año más de un 6% y que la recuperación tardará dos años en llegar. Eso siempre y cuando la desescalada funciona tal y como estaba previsto porque el ministro de Economía advierte de que la caída puede ser aún mayor si hay algún paso atrás.

Antes de que el coronavirus hermanara a España e Italia en el horror del coronavirus, el periodista italiano Marco Cicala publicó Eterna España, una historia de amor a España, escrito con la mirada del otro. Es una galería de retratos, de momentos de la cultura española, desde los enanos de Velázquez a Paco de Lucía, pasando por Cervantes, Santa Teresa, Machado o la paella. "Es un libro escrito para italianos que recoge historias que los españoles conocen bien pero pueden ponerla bajo otra luz", ha comentado Cicala. El periodista relata detalles poco conocidos. Por ejemplo, el enfrentamiento entre Santa Teresa de Jesús y la princesa de Éboli, en la corte de Felipe II y lo considera "el partido femenino del siglo". "Cuando se habla de acontecimientos históricos siempre se piensa en varones, aquí relato un partido entre dos inteligencias", ha explicado Cicala.

Rusia sigue batiendo récord de contagios casi a diario, con cerca de 100.000 infectados y más de 800 muertos, convirtiéndose ya en el octavo país con más casos de coronavirus. Pese a reconocer que es necesario ampliar las medidas de confinamiento, Putin ha ordenado ya al Gobierno que prepare un plan para reanudar la normalidad económica y social a partir del 11 de mayo. Coronavirus: última hora en directo

El Gobierno de Francia ha anunciado una desescalada por etapas y adaptada a los territorios, que se calificarán en verde o rojo según su nivel epidémico. La primera etapa comenzará el 11 de mayo y ya no será necesario un permiso para salir a la calle. Sin embargo, a la población mayor, considerada grupo de riesgo, se les recomienda que sigan limitando sus salidas y contactos. Los primeros en abrir serán los comercios y los colegios. Coronavirus: última hora en directo

El Primer Ministro francés, Édouard Philippe, ha presentado el plan de desescalada ante la Asamblea Nacional. El desconfinamiento puede avanzar "más decididamente" a partir del 2 de junio, ha anunciado Philippe, si los indicadores de la enfermedad revelan que está remitiendo. De no ser así, ha avanazado que Francia deberá seguir con medidas de control, incluso más contundentes. El Primer Ministro ha revelado que a partir del 11 de mayo pretende realizar 700.000 test semanales y que, de momento, los jardines de infancia y enseñanza para los más pequeños solo abrirán en los departamentos donde el virus esté menos activo. Las playas permanecerán cerradas hasta el día 1 de junio, las mascarillas serán obligatorias en el transporte público y los grandes acontecimientos deportivos y culturales quedan definitivamente suspendidos. No habrá continuación de la Liga de fútbol 2019-2010. Informa Paco Forjas.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha presentado este martes en la Asamblea Nacional su plan de desescalada para el próximo 11 de mayo, fecha en la que Francia comenzará a levantar las restricciones por el coronavirus COVID-19. Según el primer ministro la desescala se hará de forma ordenada y por territorios, protegiendo a la ciudadanía y haciendo test PCR para evitar nuevos rebrotes.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha anunciado que el estado de emergencia se levantará en la medianoche del sábado al domingo. Sin embargo, ha aclarado que eso no va a significar a un retorno a la normalidad previo a la pandemia y no ha descartado tener que volver a declarar la emergencia si es necesario. A pesar del cambio se van a mantener las restricciones a los movimientos y seguirán prohibidas las aglomeraciones en los lugares públicos, pero sin que el Gobierno de capacidades para legislar por decreto. Hasta el momento, Portugal ha registrado 24.000 contagios y 928 muertos por coronavirus.

Después de días de temores, los epidemiólogos alemanes advierten que sus cifras han empeorado después de abrir las tiendas. Su vecina Austria planea hacer vida relativamente normal a partir del viernes, manteniendo la distancia de seguridad. Los bares y restaurantes abrirán el 15 de mayo, con un metro entre mesas y cuatro comensales. También abrirán hoteles el día 29 y las piscinas. La tasa de contagio es de 0,6.

A mediados de mes era similar en Alemania. Ahora es de 1, el límite en el que la epidemia está controlada. Angela Merkel ha dicho que el margen es muy estrecho, porque si llega a 1,6 el sistema alemán colapsaría en junio. Por eso, el Gobierno recomienda quedarse en casa siempre que sea posible y mantener el distanciamiento social.

Hace unas semanas,  el uso de la mascarilla solo era obligatorio en la ciudad de Jena, pues el Gobierno Federal desaconsejó su uso ya que daba "falsa sensación de seguridad". Ahora, con buena parte del comercio reabierto, rectifican al ver el peligro: desde hoy, salvo en Schleswig-Holstein, es obligatorio su uso, salvo en colegios y en trenes de larga distancia. Con todo, hay disparidad en las sanciones: en la capital no se multa, pero sí en Baviera, donde alcanzan los 10.000 euros por incumplir la norma. La policía ha pedido una norma común.

Informa el corresponsal Gabriel Herrero.