Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Veneno y pistola. Una dosis de cianuro y un disparo en la cabeza era la forma más segura de no fallar al suicidarse. Así se lo había dicho a Hitler un médico de las SS. El führer había hablado por última vez en público el 30 de enero para conmemorar su llegada al poder. El reich de los mil años que quiso fundar se derrumbaba cuando habían pasado solo doce. El 20 de abril, cumpleaños de Hitler, las artillería soviética bombardeó por primera vez Berlín. Al día siguiente, los primero stanques del ejército rojo llegaron a las afueras de la ciudad. Berlín, a esas alturas, estaba defendida por unos soldados agotados, mal equipados y desorganizados, reforzados por voluntarios mal entrenados de las juventudes hitlerianas. Aunque los combates se prolongarían todavía varios días cuerpo a cuerpo y casa por casa. Para los dirigentes nazis llegaba el "sálvese quién pueda". Primero Göring quiso tomar el mando del país, luego Himmler ofreció una paz por separado a los angloamericanos, Después, llegó la noticia de que los partisanos habían capturado a Musolini, lo habían ejecutado y habían expuesto y maltratado su cadaver. Mientras los soviéticos se disponían a asaltar la cacillería del reich, Hitler tomó sus últimas decisiones: ni capitularía ni dejaría que lo capturasen vivo para lincharlo o someterlo a juicio. Al comenzar el 29 de abril, se casó con Eva Braun, luego dictó sus testamento. Es tarde hizo que un médico de las SS envenenase a su perra para comprobar que las cápsulas de cianuro funcionaban. Hacia las 3 de las tardes del 30 de abril se produjo el suicidio de la pareja. Eva Braun se envenenó con cianuro y Hitler se disparó en la cabeza. La radio de Hamburgo dio oficialmente la noticia al día siguiente y de Alemania, la noticia saltó al resto del mundo. Hitler nombraba a Karl Dönitz como nuevo jefe del estado. En su locución, ese mismo día, Dönitz insistía en que Alemania resistía para frenar el avance dol bolchevismo, pero al día siguiente, los soviéticos anunciaban el control total de Berlín.

Informa Luis Zaragoza.

Luis Vallés explica en 24 horas de RNE cómo los batacazos económicos actuales puede que aparezcan en un futuro en los libros de Historia. Al menos, así será si atendemos a los antecedentes.

En Alemania, el ministro de Economía habla de "la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial" o desde que el ejercito ruso entró en Berlín. En total un 6,3% del PIB alemán se ha visto reducido en el primer trismestre del año.

En Francia, con cifras similares, el PIB desciente un 5,8%, unos números no vistos desde que se creó la serie histórica en 1949. En Italia registran los peores datos macroeconómicos desde 1995, y en España la economía pierde más de cinco puntos: para ver algo similar habría que rebuscar en la Guerra Civil y los años siguientes de la autarquía.

En conjunto, la economía de la eurozona pierde en este primer trimestre del año dominado por la Covid-19 un 3,5%. Además, el BCE avisa de que lo peor aún estará por venir puesto que la institución calcula un desplome que puede llegar hasta el 12%.

El Primer Ministro portugués, António Costa ha resaltado que son conscientes de que "hasta que haya una vacuna disponible en el mercado debemos seguir viviendo con COVID-19" y ha añadido que "mientras haya COVID, nuestras vidas no pueden ser normales". Así lo anunciaba en una rueda de prensa en la que también ha detallado el plan de desescalada con el que pretende poner en marcha la economía del país en un mes. A partir del lunes, Portugal pasará de estado de emergencia al estado de calamidad y el 4 de mayo comienza la primera de las tres fases de desescalada. Portugal cuenta con 25.000 infectados en todo el país y roza los 1.000 fallecidos con coronavirus.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha explicado en su primera comparecencia en la sesión informativa desde que superó el coronavirus, que el país ha superado ya el pico de contagios. En las últimas 24 horas han registrado 674 fallecimientos y es ya el segundo país de Europa con más muertes. Johnson ha informado de que la semana que viene presentará el plan de desescalada y activación de la economía. Coronavirus: última hora en directo

A partir del próximo día 2 de mayo, Portugal pasará del estado de emergencia al de "calamidad", que implica medidas menos restrictivas pero continuará con el control de los desplazamientos. El 4 de mayo, comenzará un plan con tres fases para activar de nuevo la economía del país. Se trata de un plan por sectores en el que el próximo lunes podrán abrir pequeños comercios como peluquerías o tiendas de barrio de hasta 200 metros y siempre con el uso obligatorio de mascarillas y geles desinfectantes. Durante esta fase también dejará de ser gratuito el transporte público. A partir del 18 de mayo podrán reabrir locales de hasta 400 metros, guarderías o bares con la posibilidad de tomar la temperatura. Cines, teatros o gimnasios también podrán abrir a partir de esta fecha, aunque manteniendo el distanciamiento entre personas. La última fase estaría prevista para junio y recogería la posibilidad de abrir hoteles y playas.

Francia ya ha decidido qué hacer después de haber cancelado esta semana la liga. Da como campeón al PSG y a los clubes Olympique de Marsella y Rennes irán a Champions. Descienden Toulouse y Amiens.

Con casi 28.000 muertos con coronavirus, en Italia siguen contabilizando únicamente a los fallecidos que han dado previamente positivo en la prueba PCR y no a aquellos que han fallecido con síntomas. Advierten de que muchos de estas personas tenían patologías previas, por ello siguen manteniendo que son muertes con coronavirus y no de coronavirus, aunque en cualquier caso reconocen que el virus agravó su estado de salud.

Francia suma cerca de 24.000 fallecidos con coronavirus, 9.000 de ellos en residencias de mayores. Aunque según los datos, otras 9.000 personas podrían haber muerto en sus casas sin que sean considerados víctimas del virus, ya que no fueron testados con la prueba diagnóstica. Algunos expertos aseguran que se tardarán años en realizar un balance de fallecidos y apuntan a que será necesario un amplio análisis demográfico. Ponen el ejemplo la ola de calor de 2003 que hasta 2007 no se dio un balance preciso.

La cifra de muertes con coronavirus en Reino Unido se ha disparado después de que hayan empezado a contabilizar no solo los fallecidos en hospitales, sino también las muertes en residencias de ancianos y las de personas que se encontraban con síntomas en sus domicilios. Reino Unido ya es el segundo país con más muertes con coronavirus de Europa, aunque en el número de muertes por millón de habitantes sigue estando por detrás de España, Italia o Bélgica y muy cerca de las cifras de Francia. Está previsto que el primer ministro británico, Boris Johnson, comparezca este jueves por la tarde y todo apunta a que anunciará la continuación de las medidas de confinamiento.