Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha rechazado ante el principal comité del Parlamento investigar a su asesor Dominic Cummings por saltarse el confinamiento impuesto como medida para frenar la pandemia de COVID-19 en el país y ha pedido a sus diputados "pasar página" del escándalo. "No estoy seguro de que una investigación sobre este asunto sea un buen uso del tiempo ahora mismo", ha sostenido Johnson, que se ha enfrentado a críticas por parte de diputados de su misma formación conservadora por mantener su respaldo incondicional hacia Cummings, ideólogo de la campaña del Brexit en 2016.

La desescalada y la recuperación de cierta normalidad trae consigo también hábitos insostenibles. En Francia, desde el inicio del desconfinamiento, se han encontrado numerosos guantes y mascarillas desechadas tiradas al suelo. Pero la contaminación poscoronavirus va más allá: la ONG francesa 'Opération mer propre' ha documentado ya restos de mascarillas y guantes de plástico en el Mediterráneo. La ONG está limpiando las playas de la localidad de Antibes, en la Costa Azul, y ha compartido un vídeo de lo que ha encontrado bajo el agua en el Mediterráneo.

El ministro de Finanzas frances, Bruno Le Maire, ha pedido a todos los miembros de la Unión que apoyen a la propuesta francoalemana: 750.000 millones de euros de los cuales dos tercios seran subvenciones no reembolsables. "Pido sin excepción, incluido los cuatro frugales (Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia), que apoyen el plan de la Comisión", ha dicho un Le Maire que ha destacado que está orgulloso de que el acuerdo sea asumido por la Comisión. Francia es el tercer mayor beneficiario del fondo tras Italia y España.

La Asamblea Nacional Francesa debate este miércoles el uso de una aplicación de móvil para alertar a las personas que hayan estado en contacto con infectados por el coronavirus.  La app cuenta con el visto bueno de la Agencia de Protección de Datos, pero el asunto ha generado gran polémica en el país: sus detractores consideran que es el primer paso hacia una sociedad bajo control. El Gobierno insiste en que 'StopCovid' es segura y su uso es voluntario. Permitiría a los usuarios conservar un registro de otros usuarios con los que ha tenido contacto. [Coronavirus: última hora en directo

La Comisión Europea propone un fondo de750.000 millones de euros para que los socios puedan hacer frente a la crisis económica desatada por el coronavirus. Lo ha confirmando en Twitter el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, que habla de "crifra histórica".

La intención de la UE es que 500.000 millones se repartan entre los países en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 como préstamos. A España le corresponderían 77 mil millones de euros en subvenciones y 63 mil millones en préstamos, según Reuters. Es la propuesta que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hará al Parlamento Europeo en unas horas.

Informa María Carou

Aunque todavía está en fase de pruebas y no hay certeza científica, un equipo francés de investigadores está utilizando perros de rastreo de una brigada de bomberos para ver si serían capaces de detectar por el olfato a personas infectadas por coronavirus. A los perros se les está probando con distintas muestras de sudor para ver si son capaces de detectar las de personas positivas con COVID-19. De funcionar, se cree que estos perros rastreadores serían de gran utilidad como medida adicional de control en aeropuertos o espacio grandes espacios de tránsito de personas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado hasta 8.000 millones de euros como parte de un plan de apoyo al sector del automóvil, con el que pretende convertir a Francia en líder mundial de la producción de vehículos limpios. Del sector automovilístico, que representa el 16% del volumen de negocios de la industria francesa, dependen 4.000 empresas ha sufrido una caída de ventas del 80% por la pandemia. Coronavirus: última hora en directo

Los 120.000 habitantes de Bérgamo, epicentro de la epidemia en Italia, se dividen entre los que han perdido a algún miembro de su familia y los que quieren volver a la normalidad lo antes posible.

Allí solo uno de cada dos restaurantes o tiendas están abiertos, la mascarilla es obligatoria y se toma la temperatura cada vez que se entra en un lugar cerrado. Muchos tienen todavía muy presente la imagen de la caravana de camiones militares cargando féretros porque la cámara mortuoria y la iglesia estaban llenas. En la provincia la pandemia deja 6.000 muertos, llevándose a una generación entera de mayores.

Nuestra enviada especial, Sagrario Ruiz de Apodaca, recorre sus calles.

Alemania levantará el 15 de junio la alerta de viajes a España y otros 30 países europeos que impuso en marzo y la sustituirá por recomendaciones para cada país. Una buena noticia para el turismo español porque los alemanes son los segundos que más nos visitan, solo por detrás de los británicos. Además, el gobierno alemán quiere que haya unas reglas europeas comunes que garanticen la seguridad de los viajeros como el uso de mascarillas, la distancia social y el criterio de que solo se pueda recibir a los que procedan de países donde las infecciones no superen las 50 por cada 1.000 habitantes.

En Verifica RTVE seguimos desmintiendo bulos que circulan por todas las redes sociales: ¿es posible eliminar el covid-19 en cinco segundos con una lámpara ultravioleta? ¿qué hay de cierto en una protesta de sanitarios españoles contra el Gobierno?

Tienes más información sobre bulos del coronavirus en www.rtve.es/verifica

Puedes verificar vídeos sospechosos en www.citizenevidence.amnestyusa.org

Es uno de los autores más interesantes de la literatura contemporánea en portugués. Él es brasileño, sus padres de origen libanés, y tiene 86 años. Debutó en 1975 con la novela Labranza arcaica, en el 78 publicó Un vaso de cólera. Las dos tuvieron una crítica fabulosa y fueron adaptadas al cine. En 1984, con poco más de 50 años, anunció que dejaba de escribir y se hizo agricultor. En 1997 se publicó una serie de cuentos que él había escrito entre los años 60 y 80, una colección titulada Una niña en camino. La editorial Sexto Piso ha publicado las tres obras.

Dominic Cummings, el asesor del primer ministro británico, Boris Johnson, ha aseguradono arrepentirse de haberse saltado el confinamiento para desplazarse a otra localidad durante la pandemia del coronavirus. El caso saltó a la prensa el viernes y este lunes, Cummings ha explicado que viajó a otra residencia familiar a 400 kilómetros de Londres para que sus padres pudieran cuidar de su hijo cuando él y su esposa contrajeron la COVID-19. La oposición y varios miembros del Partido Conservador han pedido el cese del estratega del Brexit, que llegó al cargo de la mano de Johnson y sin pasar por las urnas. [Coronavirus: última hora en directo

Dominic Cummings, asesor principal del primer ministro británico, Boris Johnson, ha defendido este lunes su viaje personal de 800 kilómetros desde Londres al norte de Inglaterra, pese a las medidas de confinamiento impuestas por el país debido a la pandemia de coronavirus COVID-19 y asegura que "actuó de forma razonable". Cummings ha señalado que no lamenta su decisión y ha asegurado que no ha incumplido las reglas de confinamiento al quedarse en la granja de su familia. "No me arrepiento de lo que hice" y ha añadido que "no considera que deba dimitir".