Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas han salido este sábado a las calles para protestar por la violencia policial, y el racismo contra los negros en París y en diferentes ciudades de Francia pese a las prohibiciones decretadas por las autoridades, sobre todo en nombre de las medidas de protección ante el coronavirus.

En París, entre 1.000 y 2.000 personas se concentraron junto a la plaza de la Concordia a unos cientos de metros de la embajada de Estados Unidos, donde los organizadores pretendían haber celebrado su convocatoria. Eso fue imposible porque un impresionante cordón policial había bloqueado con vallas y vehículos el acceso a un amplio perímetro de varios kilómetros que incluía buena parte de la avenida de los Campos Elíseos. La protesta, en la que había sobre todo jóvenes, se desarrolló sin incidentes.

Las protestas por la muerte de George Floyd se han extendido por ciudades de todo el mundo. En Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, se ha unido a las protestas contra el racismo arrodillándose junto a los manifestantes. En Londres miles de personas se han concentrado cerca del parlamento británico con lemas contra el racismo y en defensa de los derechos de las personas negras. Y en París la marcha se desarrolla entre un gran despliegue policial ya que la protesta no está autorizada.

El autor Orlando Figes traza una ruta para conocer cómo el siglo XIX forjó la conciencia de pertenecer a un continente unido en su ensayo Los europeos. Publicado por Taurus, Figes enlaza todos los caminos que llevan hasta esa conciencia con un lenguaje cercano. Encadena, de modo natura, cada tema, a partir de tres personajes europeos: Louis Viardot, introductor del mito de la España exótica, Pauline Viardot, una de las primeras grandes divas, capaz de enamorar a todo el mundo con su voz y su belleza, y el escritor ruso Iván Turguénev, fundamental para conducir al lector por la Europa decimonónica.

Este viernes se conocen más datos del sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann hace 13 años en Portugal. Un preso alemán que, según algunos medios, estaría involucrado en el secuestro de otra niña de 5 años en Alemania.Los investigadores piden la colaboración de quienes pudieron coincidir con él mientras vivió en el Algarve. Christian Bruckner fue interrogado en los días posteriores a la desaparición de Maddie, pero acabó en libertad. Tiene un historial delictivo por abusos sexuales, robos y delitos de pornografía infantil.

Rusia ha declarado el estado de emergencia federal en la ciudad de Norilsk, en el Círculo Polar Ártico, tras el vertido de 20.000 toneladas de diésel al río Ambarnaya tras la rotura de un depósito de una central termoeléctrica. El retraso en su conocimiento contribuyó a que el vertido avanzara kilómetros por el río, provocando uno de los peores desastres medioambientales en Rusia de los últimos años.

Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui, Pontevedra, no oculta su decepción por retrasar hasta el 1 de julio la apertura de los pasos cerrados. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el edil ha explicado que esta situación no solo afecta a los trabajadores, muchos de los cuales han tenido que renunciar a sus empleos, también tiene un gran impacto social, por los matrimonios mixtos, y económico ya que una gran parte de su comercio depende del mercado luso. Por estos motivos y, con los controles pertinentes, pide la reapertura de los pasos cerrados.

El caso de la pequeña Madeleine ha dado un vuelco este jueves, cuando la Fiscalía alemana ha anunciado que cree que fue asesinada. Su sospechoso, un hombre alemán, ahora de 43 años, condenado actualmente por violación de menores. La investigación continúa en marcha, y, 13 años después de su desaparición en el Algarve portugués, las autoridades del Reino Unido todavía no tratan la investigación como un caso de asesinato.

Una galería de arte de París reparte entre los asistentes de su inauguración unos sombreros inspirados en la antigua China para reforzar el distanciamiento social por el coronavirus.  Sombreros diseñados por Dominique Pouzol y dotados de alas para hacer imposible a que los visitantes se acerquen demasiado la conversar. Los coloridos sombreros de papel maché están inspirados en los tocados de la dinastía Song, que gobernó China entre 960 y 1279. Se dice que el primer emperador Song ordenó a sus funcionarios usar sombreros con alas para que no pudieran cotillear sin ser escuchados.

La fiscalía alemana, en colaboración con la policía británica, ha revelado que investiga aun hombre de 43 años como sospechoso de la desaparición en 2007 en Portugal de la niña

inglesa Madeleine McCann. Las pesquisas policiales apuntan a la posible autoría del

sospechoso en la desaparición de la niña, a la que la investigación cree muerta.

La policía no ha desvelado su identidad, tan solo se conoce que se trata de un hombre pasó

temporadas en el Algarve portugués entre 1995 y 2007, y estaba "conectado con el área" de

Praia da Luz, donde la menor desapareció, cuando tenía casi cuatro años, mientras dormía

junto a sus hermanos gemelos en un apartamento turístico.

El sospechoso fue condenado en

varias ocasiones por crímenes sexuales, incluidos abusos a menores, según la Policía

Criminal (BKA) y en la actualidad cumple una condena de larga duración por un delito no

relacionado.

Vuelco en la investigación del caso Madeleine McCann, la niña británica que desapareció en 2007 en el Algarve, Portugal. La policía alemana señala como sospechoso a un hombre de 43 años, actualmente en la cárcel y los investigadores apuntan a que la niña estaría muerta.

Han pasado 13 años y un mes ya de la desaparición de Maddie y miles de horas de investigación. Ahora, Scotland Yard y la Policía Criminal alemana creen estar ante la pista buena: un recluso alemán de 43 años, que cumple condena por un delito de abusos sexuales a menores y con un historial de delitos sexuales, asaltos a hoteles y tráfico de drogas.

Entonces tenía 30 años y había vivido desde 1995 hasta 2007 en una casa a 15 kilómetros entre Lago y Praia da Luz. La policía tiene constancia de que el 3 de mayo estaba en la zona porque recibió una llamada en su móvil portugués de otro móvil portugués que han hecho público para intentar encontrar a ese testigo, quizá encubridor y quien sabe si colaborador.

Rusia es el país de Europa con más casos de coronavirus, más de 430.000. Para tratar de controlar la transmisión, el gobierno obliga a los que han dado positivo a descargarse una aplicación de móvil que ya ha recibido varias denuncias. La aplicación puede pedir en cualquier momento una fotografía para demostrar que se está cumpliendo la cuarentena. Muchos ciudadanos como Irina denuncian que se les está multando arbitrariamente y que invaden su privacidad.  [Coronavirus: última hora en directo

Pueblos a un lado y otro de las frontera piden desde hace tiempo la reapertura para recuperar la normalidad de sus vidas. El virus ha instalado unas barreras que en el día a día no existían, así que su reapertura es un alivio para vecinos de lugares como Valverde del Fresno, en la provincia de Cáceres, que tiene mucha actividad comercial y turística con Portugal.