Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía británica investiga a un pederasta encarcelado en Alemania en relación a la desaparición de la pequeña Madeleine McCann en el Algarve hace 13 años. Se trata de un conocido depredador sexual de 43 años al que se sitúa en el lugar de los hechos a través de su teléfono móvil. Los agentes han hecho un llamamiento para conocer a quien llamó.

Suecia investigará la estrategia de combate al virus, después de que el máximo responsable científico del país, Anders Tegnell, haya admitido errores. El país nórdico no ha impuesto confinamiento ni ha detenido la actividad económica y su tasa de letalidad es de las más altas del mundo. [Coronavirus: última hora en directo]

Tegnell ha admitido que hay cosas que deberían haber hecho mejor, como la atención a los ancianos en las residencias, donde el personal no estaba preparado, o aumentar las pruebas: solo hacen 30.000 a la semana de las 100.000 que querían.

En Suecia no han cerrado escuelas ni comercios, bares o restaurantes. Solo se han prohibido las concentraciones de más de 50 personas, y han parado institutos y universidades.

Mantener la actividad económica tampoco ha servido de mucho: el país se enfrenta a la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial por el desplome de las exportaciones.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha marcado distancias con Donald Trump. Esper ha dicho que no es necesario movilizar al ejército y que eso debería ser el último recurso. También ha declarado que “el racismo es real” en el país y que “se debe hacer lo posible por reconocerlo y erradicarlo”. Uno de los puntos más calientes de las protestas es la Casa Blanca, Washington, donde comienzan una jornada más las protestas. Las protestas son menos violentas porque los manifestantes se han aplicado para demostrar que se trata de un movimiento pacífico y se han recriminado los actos de vandalismo y saqueo.

Las protestas han llegado a lugares como Dinamarca, Holanda, Alemania, Francia o Reino Unido. En Londres se han vivido momentos de tensión cuando los concentrados han llegado a Downing Street, lugar de la residencia del Primer Ministro y han lanzado objetos a la policía. Los momentos de tensión no han ido a más. La protesta ha tenido un ‘acento local’ porque esta semana un informe oficial desvelaba que los británicos pertenecientes a minorías raciales tienen más probabilidad de morir como causa del coronavirus.

Informan el corresponsal en Washington, Fran Sevilla, y el corresponsal en Reino Unido, Jordi Barcia.

Italia ha comenzado desde este miércoles 3 de junio a abrir sus fronteras a los extranjeros en Europa, lo que supone también el levantamiento de las restricciones de movilidad dentro del país. Algo que no ha sentado muy a algunas regiones, especialmente las del sur del país, menos afectadas por la pandemia.

El caso de George Floyd ha llegado también a Francia. En la noche del martes miles de personas salieron a la calle contra la violencia policial y en París hubo graves incidentes entre policías y manifestantes. Pedían justicia para un joven de origen africano que murió en una comisaría, según la familia, asfixiado por los agentes en el año 2016. Sin embargo, en los últimos días se han conocido más novedades sobre la investigación.

Pau Mateo, médico español de urgencias en Piacenza, Italia considera que la situación va mejor pero creeque es pronto para determinadas declaraciones políticas. "Hay prisas por abrir el país" aunque entiende que la situación económica es difícil y que el país no se puede parar. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Mateo reconoce que han llegado a números de afectados muy altos lo cual personalmente le ha provocado mucha ansiedad. Ahora, dice, nos daremos cuenta de lo que hemos pasado. En cuanto a los ciudadanos asegura que la gente está más concienciada y se lo está tomando en serio.

Ya se puede viajar a Italia sin tener que pasar cuarentena. Existe libre movimiento por todo el país. Aeropuertos y trenes vuelven a funcionar con total normalizar. Eso sí habrá que seguir con el uso de mascarillas, manteniendo la distancia de seguridad y dejándose tomar la temperatura.

Francia inicia este martes la Fase 2 de su plan de desescalada. Se han reabierto, en casi todo el país, restaurantes, piscinas, playas, museos y salas de espectáculos. En París, siguen las restricciones pero sí han podido reabrir las famosas terrazas de la capital francesa. Desde hoy los franceses pueden, además, bajarse la nueva aplicación 'StopCovid', lanzada por el Gobierno para el rastreo de infectados.

España dispondrá de 140 mil millones de euros del Fondo para la Recuperación de la Pandemia, propuesto por la Comisión Europea. Un fondo que eleva el compromiso común de los 27 países como parte de sus presupuestos, con ayudas más que préstamos, y de ágil gestión, al depender del plan semestral. Falta que el Parlamento Europeo lo ratifique, y el aval de los presidentes de la Unión en su cita de mitad de junio, pero aquí falta que España tenga y presente un plan, coinciden los veteranos eurodiputados, hoy al frente de la Fundación Euroamérica: como presidente, el socialdemócrata, Ramón Jauregui; y como vicepresidente, José Ignacio Salafranca, del PPEuropeo.

La vida se abre paso en Francia. Hoy abrenbares, restaurantes, playas o cines, a pesar de que el miedo a un posible rebrote sigue muy presente en el país. Siguen suspendidos eventos culturales y deportivos y las reuniones de más de diez personas en los espacios públicos. La crisis va a suponer una caída delPIB de casi el 11 % en 2020.

Informa Paco Forjas, corresponsal de RNE en Francia