Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Portugal, con casi el plan de desescalada finalizado se puede ver a mucha más gente por la calle y comercios abiertos. También las iglesias han comenzado a reabrir sus puertas y a partir de este fin de semana podrán celebrar misas. Sin embargo, todavía preocupa Lisboa, donde se han registrado un total de 10.000 positivos de los 31.000 confirmados en todo el país. Por eso, la ministra de Sanidad aseguraba que "la región de Lisboa y el valle del Tajo siguen siendo estos días el principal foco de atención y trabajo". Pero la curva da confianza para permitir que el próximo lunes arranque la última fase. Abrirán las grandes superficies y los más pequeños podrán regresar al colegio aunque sin comedor y con estrictas limitaciones para mantener la máxima higiene.

La tensión en Italia crece también por la gestión de la crisis de la pandemia de coronavirus COVID-19. Dos miembros del Gobierno italiano y el presidente de la región de Lombardía han recibido amenazas y se les ha puesto escolta. Todos los partidos les han expresado su solidaridad.

Francia debe esperar hasta el próximo 2 de junio para poder regresar a los bares y poder sentarse en los restaurante a comer o cenar, según el proceso de desescalada diseñado por el Gobierno francés.Pero eso no ha impedido que la hostelería se adaptara a los tiempos del confinamiento, marcados por el coronavirus.

Guy Savoy, uno de los dioses de la gastronomía francesa, ha adaptado algunos de los platos estrellas de la carta de su 3 estrellas Michelin y los ofrece en un menú para servir a domicilio.  Por 55 euros por persona, el chef incluye platos como sopa de alcachofa con trufas y parmesano o Pato a la Ballotine con foie gras y vinagreta de trufa.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha explicado que los resultados sanitarios son "mejor de lo esperado" y la propagación del virus está bajo control en Francia. Con prácticamente todo el país en zona verde, salvo en la región de París, en zona naranja, se podrán reabrir establecimientos de hostelería, institutos, teatros, museos y centros culturales. Además, los franceses podrán desplazarse libremente por todo el territorio. Coronavirus: última hora en directo

Grupos ecologistas advierten del riesgo de una nueva contaminación que podría convertirse en una catástrofe para el agua del mar. El grupo ecologista Operación Mar Limpio muestra en un vídeo que ya hay mascarillas y guantes desechables en el fondo del mar. Los buceadores de este grupo han lanzado un "SOS" desde las redes y adiverten de que puesto que se han encargado más de 2.000 millones de mascarillas desechables "pronto veremos más mascarillas que medusas en el Mediterraneo".

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina... en la mente de muchos europeos están los viajes al extranjero ¿Pero a qué lugares se puede ir? Cada país tiene sus reglas y un calendario para la reapertura al turismo.

Italia, en pleno proceso de reapertura económica, mira con preocupación el incremento contagios y fallecimientos con coronavirus en los últimos días. Lombardía sigue estando muy por encima de la media del resto del país. Sólo en esa región se ha registrado el 66% de todos los los casos del país. En toda Italia hay 51.000 enfermos de COVID y el 84% se recupera en casa.

El castillo francés de Versalles, el del Rey Sol, es uno de los más famosos del mundo y lo visitan cada año más de 10 millones de turistas. Ahora, sigue "confinado" pero ultimando la reapertura. En el Famoso Salón de los espejos, el equipo de conservadores han tenido la oportundiad de poder limpiar los 357 espejos o desempolvar las decoraciones esculpidas. Los grandes monumentos y museos de Francia conocerán en los próximos días la fecha de su reapertura. De momento, El Louvre sigue también cerrado desde el 12 de marzo pero durante la crisis sanitaria ha mutiplicado sus visitas online.

El primer ministro británico, Boris Johnson ha vuelto a respaldar este miércoles a su principal asesor, Dominic Cummings, y rechaza abrir una investigación contra la que es su "mano derecha" a pesar de reconocer que el asesor no cumplió las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno y condujo durante 400 kilómetros desde Londres a una casa en el norte de Inglaterra. La oposición y al menos 40 miembros del partido conservador piden que se le releve de su cargo.

La Comisión Europea ha propuesto fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, 500.000 millones a fondo perdido.  España sería el segundo país que más dinero recibiría. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha señalado que la propuesta de la Comisión es “muy importante, desde el punto de vista cuantitativo y político” y considera que la cantidad es “adecuada al reto” al que se enfrenta la Unión Europea. “Es una respuesta europea para financiar deuda europea”, ha indicado Calviño en el programa 24 horas de RNE.

A España le corresponderían 77.000 millones de euros en subvenciones y 63.000 millones en préstamos, según Reuters. Calviño ha indicado que es lo que España recibe en 7 años por la PAC y la política de cohesión. "Es una cantidad adecuada para el reto que tenemos por delante. Por primera vez se prevé que la inversión se financie mediante la emisión de deuda pública europea", ha destacado. En cuanto a los estados reticentes, que insisten en los préstamos, Calviño ha comentado que no sería lo idóneo salir de la crisis "más endeudados", que ahora se abre un periodo de negociación y que el reto europeo necesita una respuesta europea. “El acuerdo franco-alemán es importante y está alineado con lo que pedían España e Italia… Son cuatro grandes países con peso en la Unión Europea”.

“Es importante que el país esté unido y demos imagen de país serio comprometido, que defiende el interés general y el papel europeo”, ha apuntado la vicepresidenta económica. Ha asegurado que, ahora, todos los miembros del Gobierno están concentrados en “controlar la emergencia sanitaria, recuperar el crecimiento económico y avanzar con los agentes sociales”.

Calviño ha explicado que el programa de financiación de España “es uno de los más exitosos de la Unión Europea”. “Las decisiones de los operadores económicos no dependen de una variable y España tienen activos muy atractivos para los inversores internacionales”, ha destacado.

Sobre el turismo, la vicepresidenta económica ha señalado que lo “más importante es recuperar el turismo seguro y que España se identifique como destino seguro” y ha destacado la importancia de avanzar “paso a paso y con prudencia”. "Los agentes sociales están teniendo una actitud muy responsable y proactiva en el sector turístico para recuperar la actividad con seguridad y protección de la salud", ha apuntado la ministra.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha rechazado ante el principal comité del Parlamento investigar a su asesor Dominic Cummings por saltarse el confinamiento impuesto como medida para frenar la pandemia de COVID-19 en el país y ha pedido a sus diputados "pasar página" del escándalo. "No estoy seguro de que una investigación sobre este asunto sea un buen uso del tiempo ahora mismo", ha sostenido Johnson, que se ha enfrentado a críticas por parte de diputados de su misma formación conservadora por mantener su respaldo incondicional hacia Cummings, ideólogo de la campaña del Brexit en 2016.