Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El próximo lunes, los alemanes podrán visitar nuestro país antes incluso de la apertura de fronteras e irán a varios lugares de Baleares. Son uno de los grupos de turistas que más visitan España, solo el año pasado 11 millones de franceses y de alemanes. Se trata del segundo grupo de extranjeros que más numeroso después de los británicos, que fueron en 2019 18 millones.
 

En Moscú se empieza a levantar el confinamiento, a pesar de que el número de contagios de coronavirus supera los mil diarios en la capital rusa. Tras dos meses de parón, este martes vuelven a funcionar las oficinas de empleo y otros servicios. La oposición dice que el Gobierno está acelarando la desescalada por el referéndum que en tres semanas podría servir para perpetuar a Vladimir Putin en el poder.

La investigación es la respuesta judicial a las 80 denuncias que ha recibido la Fiscalía de París durante el confinamiento y tratará de determinar "los procesos de decisión puestos en marcha para descubir posibles infracciones penales que se hayan podido cometer". Las investigaciones solos tendrán en cuenta a los fallecidos en los hospitales.

Informa Paco Forjas, corresponsal de RNE en Francia

El 57% de los habitantes de Bérgamo ha pasado el coronavirus, según un estudio serológico en el epicentro de la pandemia en Italia. Se realizó entre el 23 abril y el 3 de junio a una muestra de 20.000 personas, la mitad sanitarios.

El alcalde Giorgio Gori lo rebaja un poco porque sostiene que los elegidos para la muestra habían estado cerca de los enfermos. Asegura que es la ciudad del mundo más castigada por la epidemia, y que en la provincia los muertos fueron más de 6.000, el doble de los que cuentan las cifras oficiales.

Tanto en Bérgamo como en la zona de Lombardía siguen teniendo el mayor número de casos y muertos del país.

Baleares abrirá el lunes sus fronteras, 15 días antes que el resto de España, para recibir a casi 11.000 turistas alemanes desde el próximo lunes. Se trata de una prueba piloto para empezar reactivar el sector turístico. Llegarán de forma escalonada a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, estarán un mínimo de cinco noches y se hospedarán tanto en hoteles como en las segundas residencias que algunos de ellos tienen en Baleares. Si alguno de ellos presenta síntomas leves se les hará un test y si da positivo, se le trasladará junto a su familia a apartamentos turísticos específicos ya contratados por el Gobierno balear.

La cultura europea reaparece tras el confinamiento. Los tesoros de las pinacotecas europeas ya no estarán ocultos a la vista, la luz se cuela de nuevo por las paredes de los museos, galerías y centros de arte. Más información en aquí.

Las oficinas de estadística británicas calculan que hasta la fecha han fallecido 51.000 personas con coronavirus en Reino Unido. Son 10.000 más de las que calcula el Gobierno, porque no sólo incluyen a los fallecidos que han dado positivo, sino también los casos sospechosos. De hecho, según las estadísticas, las muertes en exceso por encima de la media histórica superan las 64.000 desde que comenzó la pandemia.

Reactivar el continente tras el sufrimiento humano y el parón económico de la pandemia es la prioridad de un Parlamento Europeo que logró seguir funcionando, y que perfila otros retos también inmediatos -el Brexit o la emigración-, pero también un salto de Europa a futuro: con la transformación digital, ambiental y de autonomía internacional, afirma su presidente, David Sassoli, al participar en el Foro Nueva Economía.

Francia sufre una crisis de confianza hacia las fuerzas del orden y un aumento de la violencia policial, según el defensor del pueblo francés, quien ha recibido en el último año un 29 % más de quejas contra la policía. Hay varios casos que han hecho crecer la indignación, como la violencia policial durante el confinamiento en los barrios más pobres. El Gobierno promete tolerancia cero hacia el racismo y la violencia policial.

Cualquiera que llegue del extranjero al Reino Unido deberá permanecer 14 días en cuarentena. La medida entra este lunes en vigor y se revisará cada tres semanas. La medida trata de evitar una expansión del coronavirus en plena desescalada, pero el sector turístico británico, las compañías aéreas y el personal que trabaja en los aeropuertos se quejan del negativo impacto que tendrá sobre sus economías.

Acaban de comenzar en París los complejos y delicados trabajos para retirar el andamiaje de la catedral de Notre Dame, dañados tras el incendio que derribó la aguja del templo, el 15 de abril 2019. El templo está cerrado desde entonces y la retirada de este esqueleto de hierro es clave para proseguir en su reconstrucción.

La operación se había retrasado por la crisis del coronavirus y se considera la última prueba de fuego para comprobar el alcance de los daños provocados por el fuego: muchos de los hierros están dañados por el calor de las llamas y se prevé que sea una tarea quirúrgica el retirarlos, sin dañar más la estructura del edificio. El andamio, colocado antes del incendio para restaurar la aguja de la catedral, está formado por 40.000 piezas y tiene un peso de 200 toneladas

La compañía alemana de bajo coste, Germanwings, tendrá que indemnizar a 13 familiares de víctimas del accidente ocurrido en 2015, en el que murieron 150 personas. Así lo ha determinado un juzgado de Barcelona. La sentencia, sobre la que cabe apelación, desestima la demanda contra Lufthansa y sus aseguradoras, pero sí la acepta de manera parcial para su aerolínea low costGermanwings. Las indemnizaciones a esos 13 familiares que no aceptaron el acuerdo económico con la compañía van desde los 22.000 euros hasta los 390.000. La jueza reconoce la responsabilidad de Germanwings en la actuación del piloto que se suicidó estrellando el avión. El vuelo cubría el trayecto Barcelona - Düsseldorf con 144 pasajeros y 6 tripulantes, 47 de ellos de nacionalidad española.

En Europa, las protestas por la muerte de George Floyd se han extendido por todo el continente. En Bristol, Reino Unido, varios manifestantes han derribado la estatua de Edward Colston, un tratante de esclavos del Siglo XVII; mientras que en Bélgica se han reunido ante el Palacio de Justicia bajo el lema 'Black Lives Matter'.

Coronavirus: última hora en directo

La operación Paso del Estrecho este año va con retraso debido a la crisis del coronavirus. Pero en una semana serán muchos los magrebíes que residen en Europa los que atravesarán nuestro país con destino principalmente al puerto de Algeciras para disfrutar sus vacaciones en sus países de origen.

El presidente de la Junta de Andalucíen seguridad y ha pedido este domingo al presidente del Gobierno que se extremen al detalle las medidas de seguridad y las garantías sanitarias para que no se produzcan rebrotes del virus. Pedro Sánchez ha indicado que desde hace varias semanas se trabaja con los gobierno europeos, como los de Francia, Bélgica o Holanda donde residen la mayor parte de esos migrantes, y con el Marroquí para preparar esa operación Paso del Estrecho.  La información es de Secundina García. 07/06/20

"No hay que dar marcha atrás", afirma el Presidente del Parlamento Europeo,  David Sassoli al apoyar un fuerte compromiso para la reactivación tras la pandemia que, además de asegurar una salida conjunta y solidaria de Europa, sirva para dar un salto adelante a la Unión, frente a tanta tensión y rivalidad global. Un compromiso que aún debe ser avalado por los gobernantes europeos, de los que Sassoli espera "no se contradigan".

Este domingo se celebran varias manifestaciones contra la violencia policial en España. Convocadas por la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España (CNAAE), tendrán lugar en ciudades como Bilbao, San Sebastián o Murcia.

En el resto del mundo también se vivieron ayer concentraciones en solidaridad con la familia de George Floyd y la comunidad negra y para denunciar la violencia policial racista. En Francia, los manifestantes salieron a pesar de la prohibición expresa del Gobierno por la crisis sanitaria. En Londres, Seúl, Tokio o Sydney también hubo protestas que denunciaban la violencia policial contra los aborígenes. En Pamplona ayer también se produjeron manifestaciones en las que recordaron la situación en la valla de Melilla. Informa César Díaz.

Miles de personas han salido este sábado a las calles para protestar por la violencia policial, y el racismo contra los negros en París y en diferentes ciudades de Francia pese a las prohibiciones decretadas por las autoridades, sobre todo en nombre de las medidas de protección ante el coronavirus.

En París, entre 1.000 y 2.000 personas se concentraron junto a la plaza de la Concordia a unos cientos de metros de la embajada de Estados Unidos, donde los organizadores pretendían haber celebrado su convocatoria. Eso fue imposible porque un impresionante cordón policial había bloqueado con vallas y vehículos el acceso a un amplio perímetro de varios kilómetros que incluía buena parte de la avenida de los Campos Elíseos. La protesta, en la que había sobre todo jóvenes, se desarrolló sin incidentes.