Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A lo largo de las semana, varias estatuas históricas vinculadas al pasado colonial de distintos países se han convertido en blanco de las protestas antirracistas surgidas tras la brutal muerte de George Floyd, tras ser detenido por un agente blanco en Minneapolis (EE.UU). Allí, las protestas en los estados de Virginia, Florida o Minnesota han derribado efigies de ilustres prohombres históricos vinculados al pasado confederado del país y también otras estatuas de personalidades anteriores, como Cristóbal Colón y Juan Ponce de León.

La vandalización o derribo de estas estatuas ha abierto el debate sobre el alcance de las protestas, que se debaten entre el simbolismo y la dificultad de reescribir la historia. Las protestas en las que las estatuas han sido protagonistas no se limitan a EE.UU. Durante toda la semana han sido también frecuentes en Europa e incluso en países del continente africano.

En Francia la policía sale ahora a la calle a manifestarse contra el Gobierno. Varios sindicatos han convocado protestas porque dicen que se sienten maltratados y tachados por el Ejecutivo de racistas y violentos.
Este viernes, decenas de agentes han recorrido, en vehículos, los Campos Elíseos con carteles que decían "sin policía no hay paz".
Tras la oleada de protestas en EEUU el Gobierno francés anunciaba esta semana tolerancia centro frente al racismo y a la violencia policial y prohibía la técnica del estrangulamiento. Los sindicatos policiales lo han recibido como un golpe frontal y dicen que si el presidente francés, Emmanuel Macron, resiste tras la crisis de los "chalecos amarillos" es porque la policía ha defendido el orden público.
Las protestas han recorrido el país y hemos visto gestos muy simbólicos, como el de decenas de agentes arrojando al suelo las esposas para mostrar su hartazgo.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha declarado este viernes durante cerca de dos horas ante la fiscalía en la que es la primera investigación abierta por la gestión de la pandemia. La denuncia parte de varias familias de víctimas. La investigación se centra en esclarecer las motivaciones del Ejecutivo italiano que le llevó a no decretar el confinamiento en las regiones más afectadas por el coronavirus.

Durante tres horas el primer ministro italiano Giuseppe Conte ha respondido como persona informada, no imputada, a las preguntas de los fiscales de Bérgamo. Han ido a Roma a escuchar su versión sobre lo que pasó en los municipios de Alzano y Nembro a principios de marzo.

Son focos del virus que en un mes contaron tantos muertos como en solo un año. La justicia investiga si hubo negligencia en la gestión de la pandemia, y por qué no se declaró como zona roja en los primeros días cuando los contagios que se multiplicaban, como se hizo en Codogno. El comité de expertos así lo aconsejó, y los militares y la policía estaban preparados.

La decisión final no llegó nunca. Las autoridades de Lombardía dicen que era competencia de Roma, y Conte dice que era responsabilidad de la región. Entre el cruce de acusaciones muchos sospechan que se impusieron motivos económicos.

El PIB del Reino Unido sufrió en abril el mayor desplome mensual desde que hay registros con una caída del 20,4% que se explica por las medidas de confinamiento aplicadas para contener la expansión del coronavirus. Los analistas creen que la economía británica tocó suelo en abril y que en mayo comenzó a mostrar signos de recuperación.

El sonido de la estatua de Edward Colston, el traficante de esclavos británico, arrastrada antes de ser tirada al río que pasa por Bristol alimenta un debate que ya está extendido por todo el Reino Unido.

Ahora el foco está en otras efigies del imperio británico. Más de cien alcaldes han dicho que analizarán esta cuestión, pero hay más debates abiertos en Europa sobre esta cuestión.

En la Universidad de Oxford algunos manifestantes aseguraban que "quitar la estatua de Cecil Rhodes es el inicio para la descolonizacion de la univerdad". Otro debate eterno, el de la conciencia belga, también azota Bélgica puesto que esta semana las protestas se han dirigido hacia las estatuas del rey Leopoldo II. El ayuntamiento de Bruselas estudia si trasladar, o no, su principal estatua.

Y en Francia miran a la estatua de Jean-Baptiste Colbert, el ministro de Luis XIV que redactó el código negro que regulaba la propiedad de los escalvos y su disciplina en las colonias.

Informa Santiago Barnuevo en 24 horas de RNE 

La policía italiana ha hallado en la región de Abruzos, en el centro del país, una puerta de la sala de conciertos Bataclán decorada con un mural que se atribuye a Banksy. Una puerta intervenida en el que se conmemora a las víctimas de los atentados terroristas de 2015, y que había sido robada el 26 de enero de 2019. El artista urbano habría dejado su sello artístico en esa puerta a finales de junio de 2018, pero solo medio año después, en enero de 2019, la discoteca anunció en sus redes sociales su desaparición.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha evitado aclarar si presentará su candidatura a presidir el Eurogrupo a partir del 13 de julio y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomará una decisión al respecto "en los próximos días". "En este momento España no ha adoptado ninguna decisión al respecto y en los próximos días veremos las distintas alternativas y tomaremos como país las decisiones que correspondan", ha dicho Calviño en declaraciones a los medios por videoconferencia antes de la reunión telemática del Eurogrupo. La institución europea iniciará este jueves el proceso para elegir un nuevo presidente después de que Centeno anunciase esta semana su dimisión como titular de Finanzas luso y que, por tanto, no se presentará a la reelección. Además de la posible candidatura de Calviño, otros de los nombres que suenan fuerte para presidir el cargo es el del titular de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna, que ya aspiró al cargo en 2017, y el irlandés, Pascal Donohoe, podrían estar interesados, según la prensa de sus respectivos países.

Bruselas ha pedido a los socios que abran las fronteras interiores de la Unión este mismo lunes. Es un mensaje dirigido especialmente a España y Portugal que pretenden mantener los controles hasta el 1de julio. La Comisión Europea asegura que estas restricciones ya no tiene sentido.

Informa María Carou