Hoy miramos al canal de la Mancha. En las últimas semanas se han multiplicado los intentos de cruzar el estrecho que separa las costas francesas de las inglesas por parte de migrantes. Son hombres, mujeres, niños que llevan a veces meses bloqueados en el norte de Francia, procedentes en su mayoría de Irán, Afganistan o Sudán. Buscan alcanzar Inglaterra a bordo de embarcaciones muy precarias. Un viaje lleno de peligros, que nos cuenta Guillaume Bontoux en este reportaje.
En Francia se habla de "progresión galopante" del virus, con más de 6.100 nuevos positivos, 34 fallecidos y 39 focos en las últimas 24 horas, que se suman a los casi 900 focos que hay bajo investigación. El Gobierno central está dejando en manos de los poderes locales la decisión de tomar medidas más restrictivas e incluso decretar confinamientos en determinadas zonas. Varios departamentos y ciudades como Marsella y Burdeos ya han restringido horarios de bares y restaurantes, visitas a los centros de mayores y limitan los pequeños grupos a diez personas, entre otras medidas.
El primer ministro británico ha conseguido sacar adelante la primera votación del controvertido proyecto de ley sobre el mercado interno que modifica unilateralmente el acuerdo sobre el Brexit, y que pretende aprobar en contra de lo pactado con la Unión Europea, aunque todavía se enfrentará a nuevos obstáculos.
Merkel y su ministro de Interior han puesto sobre la mesa la propuesta de 1.500 personas y 150 menores. Pero los socialdemócratas quieren acoger a miles más. La decisión se tomará mañana en el Consejo de Ministros.
Mientras, en Lesbos cinco inmigrantes han sido detenidos acusados de provocar los incendios de la semana pasada en el campo de refugiados. El gobierno griego intenta convencer a las 12.000 personas que malvivían allí de que vayan al campamento provisional que está levantando. Pero muchos prefieren seguir al raso, incluso en aparcamientos de supermercados y gasolineras. Alemania es el destino que ansían.
Informa Gabriel Herrero, corresponsal en Berlín.
- Los migrantes se resisten a ocupar el nuevo campamento y piden abandonar la isla de Lesbos
- Llegan a Alemania los primeros 109 refugiados de los 1.500 que el Gobierno federal tiene previsto acoger
- Alexei Navalny ha confirmado que ya puede respirar por sí mismo sin necesidad de un respirador mecánico
- La portavoz del partido político FBK ha confirmado que su líder regresará a Rusia para retomar su trabajo frente a Putin
- España reclama al rapero por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona
- Bélgica consulta al Constitucional si sus palabras están amparadas por la libertad de expresión
En Francia, numerosas mujeres comparten en redes sociales imágenes con ropas ajustadas o escotadas. La protesta reacciona al caso de una joven a la que se impidió entrar al museo D'Orsay por su escote y denuncia un nuevo puritanismo centrado en el modo de vestir de las mujeres.
Un sondeo sobre el conocimiento del Holocausto entre los estudiantes franceses de 15 a 24 años revela que un 87% ha oído hablar sobre la Shoá gracias a la escuela. Sin embargo, todavía un 29% ha visto contenido negacionistas, sobre todo en la red. En España, todavía no existe un estudio equivalente. Una reflexión de Íñigo Picabea.
- La Cámara de los Comunes ha respaldado el proyecto en medio de una creciente oposición dentro de su propio partido
- La paso definitivo llega la próxima semana, al votar las enmiendas de Irlanda del Norte, origen de la vulneración del acuerdo
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha defendido este lunes ante el Parlamento británico el proyecto de ley que modifica el acuerdo sobre el 'Brexit', y que implica además violar el derecho internacional, en medio de una creciente oposición dentro de su propio partido.
Johnson insiste: firmó con Bruselas el acuerdo, pero no lo va a cumplir alegando que es la Unión Europea la que amenaza la integridad del Reino Unido con sus exigencias.
El Gobierno de Boris Johnson presentó la pasada semana en la Cámara de los Comunes el llamado proyecto de ley del Mercado Interno, cuya intención es, si finalmente consigue ser aprobado, poder modificar algunos de los compromisos adquiridos en el acuerdo de retirada alcanzado con la Unión Europea en 2019 y que dio paso al 'Brexit' el pasado 31 de enero.
- Tras una cumbre por videoconferencia con Xi Jinping, el presidente del Consejo Europeo pide "reciprocidad" en el área económica
- En la negociación del acuerdo de inversiones, "queda mucho por hacer" en cuanto a acceso a mercados y desarrollo sostenible
- Los migrantes se resisten a ingresar en las nuevas instalaciones y exigen abandonar el "infierno" de Lesbos
- Alemania se ofrece para acoger una "parte sustancial" de los menores no acompañados y de familias con niños
- El Gobierno federal alemán había solicitado su cooperación para ratificar el atentado contra el opositor ruso
- Macron ha pedido a Putin una "investigación creíble y transparente" de lo que ha calificado como "intento de asesinato"
- Moscú ha acordado con Minsk la concesión de un crédito por valor de 1.500 millones de dólares
- Es la primera reunión entre ambos mandatarios desde el estallido de las protestas antigubernamentales el 9 de agosto
Tras el incendio del campo de Moria, el Gobierno griego ultima un nuevo campo de acogida, pero los migrantes no quieren volver a la situación anterior.
En Alemania se preguntan qué haría una persona si le asignan cada mes 1.200 euros más. Un estudio comparará las diferencias entre un grupo que lo reciba y otro que no lo tendrá. ¿Qué harías tú? ¿Dejarías de buscar trabajo si estás en paro? ¿Seguirías trabajando? ¿Los ahorrarías, los invertirías o los gastarías para vivir mejor? Los investigadores del Instituto Económico de Berlín analizarán cómo cambiará el comportamiento de los participantes en este estudio frente a un "salario mínimo vital".
Los refugiados que han quedado a la intemperie en la isla griega de Lesbos se preguntan si Europa va a hacer algo por ellos. Mientras llega una solución definitiva, se ha abierto un campo provisional, aunque la población local no quiere más campamentos de refugiados en su isla. Algunos han protegido con concertinas sus negocios.
- Navalny sigue hospitalizado en Alemania después de ser presuntamente envenenado en plena campaña electoral
- Su táctica del "voto inteligente" anima a apoyar al candidato de la oposición mejor situado para derrocar al partido de Putin
- En 2014, el autoproclamado califato del Daesh la convirtió en su capital y centro económico y financiero
- Medio millón de habitantes de la ciudad intentan reconstruir sus vidas y sus negocios en medio de las ruinas