Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos países, Armenia y Azerbayán, están al borde de la guerra por una vieja disputa territorial: el control de la región de Nagorno Karabaj con intereses energéticos de por medio debido al paso estratégico de oleoductos y gasoductos. Las potencias en la zona, Rusia y Turquía, llaman a la calma. También desde España la ministra de Exteriores ha pedido el cese de hostilidades en la frontera.

En 1936, los soviéticos trazaron fronteras para formar tres repúblicas socialistas soviéticas: Georgia, Azerbaiyán y Armenia, pero hubo un territorio, con población mayoritariamente armenia, que quedó dentro de Azerbaiyán. Ese territorio, Nagorno Karabaj, declaró en 1991 su autodeterminación. Estalló entonces una guerra que dejó miles de muertos y un millón de desplazados. Armenia logró hacerse con el control efectivo de Nagorno Karabaj. Desde entonces, Azerbaiyán trata de recuperar el control de la región y 30 años después, este fin de semana, han vuelto los combates. Las dos repúblicas del Cáucaso sur han decretado la ley marcial en todo su territorio. Ambos países se acusan mutuamente de haber retomado las armas. Armenia acusa a Azerbaiyán de haber bombardeado varias poblaciones de la región. Azerbaiyán asegura que se ha limitado a responder a los bombardeos armenios. Rusia, apoya a Armenia, un país mayoritariamente cristiano ortodoxo y exige un alto el fuego. Turquía culpa a Armenia del estallido de violencia y ofrece apoyo total a Azerbaiyán. La comunidad internacional ha pedido un cese total de la violencia.

Sigue la investigación sobre el ataque terrorista ante la antigua sede de la revista satírica Charlie Hebdo. El principal sospechoso, según fuentes policiales, ha reconocido la acción. Hay al menos 7 detenidos, todos se encontraban en la casa del presunto autor de los hechos. La publicación de las caricaturas de Mahoma en la portada del semanario podría haber sido el desencadenante del ataque. Desde el inicio del juicio y tras su publicación, la revista y sus trabajadores habían recibido amezanas por parte de Al Qaeda. Informa Paco Forjas, corresponsal.

Han sido más de dos años de recursos, pero el Tribunal Supremo finlandés ha logrado declarar ilegal el Movimiento de la Resitencia Nórdica. El grupo es responsable del asesinato de una persona en 2016 en la estación central de Helsinki y el intento de asesinato de dos miembros del partido de los Verdaderos Finlandeses, de extrema derecha. Finlandia da así un paso que no han dado otros países como Suecia o Noruega.

El Vaticano se enfrenta a un nuevo terremoto en su cúpula. El cardenal Angelo Becciu ha presentado su dimisión como Prefecto de la Congregación de los Santos, y ha sido aceptada por el Papa Francisco. Esto tiene muy pocos precedentes.

Los medios italianos le relacionan con el último escándalo de corrupción, relacionado con los donativos de los creyentes. Becciu era el responsable de los fondos de la Secretaría de Estado cuando se produjeron opacas y desastrosas inversiones inmobiliarias y un presunto desvío de fondos destinados a obras de caridad. Esto lo investiga la justicia vaticana, que ya suspendió a varios funcionarios, confiscó documentos y detuvo a un intermediario financiero.

Becciu no está oficialmente investigado. De momento el Vaticano no da más explicaciones.

A fadista Cuca Roseta apresenta em Madri o seu novo disco, só com músicas da Amália Rodrigues. O álbum traz as canções que Cuca cantou a vida toda e é, como ela nos diz, uma forma de voltar ao início da carreira, de contar a história de quem a inspirou e os temas que mais marcaram o seu percurso no fado. Quando Cuca Roseta se tornou compositora, passou a cantar fados de sua autoria, mas até agora ela não tinha contado a história dos fados que cantou antes e de quem foi a inspiração de sua vida. É justamente esse repertório que ela traz a Madri, por conta do Festival de Fado, que acontece dentro da Mostra da Cultura Portuguesa e volta à capital espanhola comemorando dez edições, além do centenário de Amália Rodrigues, que, curiosamente, na primeira vez que se apresentou fora de Portugal, em 1943, foi no Teatro Real, o lugar onde o festival acontece neste sábado.