Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de cada cuatro muertos con coronavirus en el mundo es europeo y el número de contagiados está próximo a los cinco millones. La cifra de fallecidos en nuestro continente supera los 220.000. Reino Unido ocupa la primera posición: la COVID-19 se ha llevado la vida de 42.000 británicos. En Gales acaban de endurecer las restricciones y ya hay un 60% de su población confinada. Francia es el tercer país de Europa por número de casos, más de medio millón, y por muertes, más de 30.000. Desde hoy, en Marsella y Aix en Provence, los restaurantes están cerrados para intentar contener el virus. En Dinamarca no tienen cifras tan preocupantes, pero muchas personas sin síntomas buscan hacerse la prueba. Y mientras el gobierno de Serbia ha levantado algunas de las restricciones al sector hostelero por la pandemia, el primer ministro holandés acaba de anunciar un endurecimiento de las medidas para contener el virus.

Las cifras de nuevos contagios de COVID en Alemania son muy inferiores al resto de Europa, pero se han triplicado desde el mes de junio. La canciller, Angela Merkel se reunirá el martes de nuevo con los gobiernos federales para tomar medidas. Uno de los focos es Berlín, que ahora tiene de media 23 contagios por cada 100.000 pero en algunos barrios están ya por 55 contagios. Merkel ha advertido que, a este paso, en Navidades tendrán tantos contagios como Francia, más de 19.000.

Dos países, Armenia y Azerbayán, están al borde de la guerra por una vieja disputa territorial: el control de la región de Nagorno Karabaj con intereses energéticos de por medio debido al paso estratégico de oleoductos y gasoductos. Las potencias en la zona, Rusia y Turquía, llaman a la calma. También desde España la ministra de Exteriores ha pedido el cese de hostilidades en la frontera.

En 1936, los soviéticos trazaron fronteras para formar tres repúblicas socialistas soviéticas: Georgia, Azerbaiyán y Armenia, pero hubo un territorio, con población mayoritariamente armenia, que quedó dentro de Azerbaiyán. Ese territorio, Nagorno Karabaj, declaró en 1991 su autodeterminación. Estalló entonces una guerra que dejó miles de muertos y un millón de desplazados. Armenia logró hacerse con el control efectivo de Nagorno Karabaj. Desde entonces, Azerbaiyán trata de recuperar el control de la región y 30 años después, este fin de semana, han vuelto los combates. Las dos repúblicas del Cáucaso sur han decretado la ley marcial en todo su territorio. Ambos países se acusan mutuamente de haber retomado las armas. Armenia acusa a Azerbaiyán de haber bombardeado varias poblaciones de la región. Azerbaiyán asegura que se ha limitado a responder a los bombardeos armenios. Rusia, apoya a Armenia, un país mayoritariamente cristiano ortodoxo y exige un alto el fuego. Turquía culpa a Armenia del estallido de violencia y ofrece apoyo total a Azerbaiyán. La comunidad internacional ha pedido un cese total de la violencia.

Sigue la investigación sobre el ataque terrorista ante la antigua sede de la revista satírica Charlie Hebdo. El principal sospechoso, según fuentes policiales, ha reconocido la acción. Hay al menos 7 detenidos, todos se encontraban en la casa del presunto autor de los hechos. La publicación de las caricaturas de Mahoma en la portada del semanario podría haber sido el desencadenante del ataque. Desde el inicio del juicio y tras su publicación, la revista y sus trabajadores habían recibido amezanas por parte de Al Qaeda. Informa Paco Forjas, corresponsal.

Han sido más de dos años de recursos, pero el Tribunal Supremo finlandés ha logrado declarar ilegal el Movimiento de la Resitencia Nórdica. El grupo es responsable del asesinato de una persona en 2016 en la estación central de Helsinki y el intento de asesinato de dos miembros del partido de los Verdaderos Finlandeses, de extrema derecha. Finlandia da así un paso que no han dado otros países como Suecia o Noruega.