Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las mañanas de RNE conectamos con Bruselas para conversar con Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos en el Parlamento Europeo. Sobre el reciente acuerdo entre el presidente Pedro Sánchez y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Garicano coonfía en la vía de aparente cooperación. "Para mí es una satisfacción un poco tardía. La tregua de la que llevamos hablando todo el verano parece que por fin ha empezado a materializarse. Vamos a intentar cooperar para derrotar a este enemigo invisible", ha dicho el europarlamentario de Cs. Garicano ha afirmado que en elParlamento Europeo todos los grupos políticos de la coalición caminan hacia el plan de recuperación, "cooperamos en todos los temas de Economía y Salud Pública. Espero que eso empiece a verse en España. La cultura en Europa es mucho más de diálogo y de coaliciones". Garicano cree que en España hay una cultura política "mucho más de confrontación", y afirma que espera que se "baje el tono" y que sea el inicio de una "verdadera tregua política". Sobre la condicionalidad del fondo de recuperación de la UE, ¿se contempla que haya que hacer reformas en el sistema de pensiones? "No está decidida cual es la condicionalidad que se va a exigir", ha explicado. "La condicionalidad macro está descartada. Va a haber condiciones de acuerdo a las políticas europeas que tienen que ver con la digitalización, con el clima... Ahora tenemos que debatir cuales son las ayudas. Se tienen que usar bien. Hay algunas posiciones de cheque en blanco, eso para Europa es esencial que se controle bien, que se gaste bien y que no haya despilfarros". ¿Habrá que hacer reformas en el sistema de pensiones? "No es lo que procede" ha dicho Garicano, aunque señala que "a medio plazo España tendrá que asegurar sostenibilidad". También ha sugerido una oficina independiente, por encima de los ministerios, que lleve a cabo las reformas necesarias y que asegure que el dinero se gasta bien. "Si perdemos esta oportunidad, no habrá otra. Si no hacemos las reformas podemos entrar en una vía muy peligrosa de divergencia. Vamos a perder muchos puntos de PIB este año con respecto a Europa. Esto puede ser muy grave para España y para Europa", ha advertido.

A partir de la próxima legislatura, Italia tendrá un tercio menos de sus parlamentarios, que pasarán de los 945 actuales a 600, gracias al voto favorable de los italianos en un referéndum constitucional. El ahorro alcanzará los 100 millones de euros al año. Estaban llamados durante las jornadas de ayer y hoy a las urnas para renovar también algunas administraciones regionales. La reforma ha sido defendida y buscada por el Movimiento Cinco Estrellas en el Gobierno que la ha calificado de “victoria histórica”. Lo siguiente, ha dicho Luigi Di Maio, principal representante del Movimiento Cinco Estrellas y ministro de Exteriores italiano, será reducir el sueldo de los parlamentarios y preparar una reforma electoral. Informa Sagrario Ruíz de Apodaca.

Más de un mes después de las elecciones que dieron la victoria al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, continúan las protestas en el país y también las detenciones, casi 1.000 durante el fin de semana. Nina Bahinskaya, de 73 años, lleva toda una vida de activismo en Bielorrusia, sorteando las dificultades para protestas. El domingo fue detenida y, aunque fue puesta en libertad en unas horas, la imagen ya ha dado la vuelta al mundo. Apodada como la 'bisabuela' activista del país, Bahinskaya sigue dispuesta a luchar por el futuro de su país.

En Italia, ya han cerrado las urnas del referéndum para decidir si reducen en un tercio los parlamentarios. Según las encuestas, habría ganado el "sí". Se temía que la participación fuera baja por la pandemia, pero finalmente ha sido del 50 %. Además del plebiscito,  hay elecciones en siete regiones italianas. La batalla se libra sobre todo en la Toscana, tradicional feudo de la izquierda.

En el Reino Unido, los contagios de coronavirus se duplican cada semana y los expertos que aconsejan al Gobierno advierten de que la situación puede empeorar aún más en el próximo mes. Si no se toman medidas cuanto antes, a mediados de octubre, dicen, habrá en ese país, casi 50.000 casos de COVID-19 al día y las muertes llegarán a las 200 diarias en noviembre... Un escenario crítico, aseguran, que sólo se evitará con nuevas restricciones y reduciendo los contactos sociales. Boris Johnson reúne este martes a su comité de seguridad y se espera que anuncie nuevas restricciones.

Desde este domingo, los italianos votan en una triple cita electoral en Italia que puede marcar los próximos tiempos políticos. Por una parte, se vota en siete regiones para renovar sus parlamentos y en cerca de 1.200 ayuntamientos. Por otra, se desarrolla en todo el país un referéndum para reformar la Constitución con un punto principal: la reducción del número de parlamentarios. Las urnas -entre otras cuestiones- pondrán a prueba la coalición de gobierno entre el Partido Demócrata y el Movimiento Cinco Estrellas, como nos cuenta en este reportaje la corresponsal de RNE en Roma Sagrario Ruiz de Apodaca.

La presidenta de las Cortes, Meritxell Batet, ha encabezado la delegación española en el VII Foro Parlamentario Hispano-Portugués celebrado en Lisboa. En él se han tratado temas de cooperación transfronteriza y problemas comunes, como la despoblación.

Siete regiones de Italia renuevan a sus presidentes en lo que representa un examen para el gobierno de Giuseppe Conte, una coalición del Movimiento 5 Estrellas con el centroizquieda. Con medidas sanitarias, los italianos votan también en referéndum si aprueban o no la reducción en un tercio del número de parlamentarios.

Italia vota en referéndum, la primera cita con las urnas en la era Covid, para reducir o no en un tercio el número de senadores y diputados. Una reforma promovida por el movimiento cinco estrellas aprobada por mayoría parlamentaria hace un año. En 7 regiones además votan por renovar sus gobiernos. El resultado, según la derecha, podría poner a prueba el Gobierno de Roma. Las urnas estarán abiertas hasta las 3 de la tarde de mañana. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca.

Los contagios en Europa son ya una sexta parte de los casos en todo el mundo. En los últimos días varios países han observado cómo los positivos han aumentado con números no vistos desde la etapa dura de sus respectivos confinamientos. En el caso de Francia, ha sumado más de 13.000 contagios en un solo día, y ya algunas ciudades cuentan con restricciones. Polonia ha notificado 1.000, el triple que a comienzos de semana. En el Reino Unido la policía ha tenido que disolver una manifestación contra las nuevas medidas, pero el ejecutivo ya ha anunciado que le seguirán más. En Alemania celebran con moderación su Ocktoberfest y en Italia se vive un pequeño repunte en Lombardía. República Checa y Dinamarca son los últimos territorios en adoptar normas, como la obligatoriedad de la mascarilla en bares y restaurantes. [Coronavirus: última hora en directo]