Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el aire parece un campamento junto al mar, pero aquí no hay ocio sino encierro: Kara Tepe es el mayor campo de migrantes de Europa con capacidad para 8.000 personas. A ras de suelo se aprecia la penuria. En cada tienda caben ocho personas. Los niños -había 4.000 en Moria- buscan formas de entretenerse en el nuevo campo. Los más de 12.000 refugiados y solicitantes de asilo de Moria que se han pasado una semana en carreteras y campos han ido llegando en vehículos de la policía, o arrastrando sus enseres. Y algunos, la covid: 150 han dado positivo y los han puesto en aislamiento. A todos las autoridades griegas les han advertido de que NO les dejarán salir de Lesbos. Un grupo de eurodiputados ha visitado el nuevo campo y denuncia lo que ha visto. No está previsto un nuevo reparto de migrantes y la Comisión Europea presenta la semana que viene su nueva política migratoria. Esa que debe gestionar un fenómeno que no se detiene en el Mediterráneo: 150 migrantes rescatados por la ONG española Open Arms han recibido permiso para desembarcar en Palermo después de diez días de espera en el mar.

La velocidad de transmisión de la COVID-19 es superior a la del peor momento en marzo: según la OMS, solo la semana pasada hubo mas de 300.000 nuevos pacientes en el continente. En el noreste de Inglaterra están prohibidas las visitas a familiares y amigos y los bares y restaurantes cierran a las 22:00 horas, medidas que se espera que se amplíen este lunes a otras zonas; el primer ministro británico Boris Johnson asegura que "ve venir" la segunda ola de contagios y afirma que otro confinamiento está sobre la mesa. Francia todavía está peor: la última actualización suma 13.200 nuevos positivos; la región de París recomienda que se eviten reuniones de más de diez personas, prohibidas ya en Burdeos y Marsella, y se espera que Niza y Lyon sigan su estela. Países Bajos, por su parte, suma casi 2.000 contagios y cuatro días consecutivos sumando máximos y Bélgica tomará medidas el próximo miércoles. Asimismo, en Oriente Medio, Israel prevé un segundo confinamiento estricto. Informan Javier Álvarez y la corresponsal de Radio Nacional en Oriente Medio Cristina Sánchez.

La carretera N-122 está considerada una de las más peligrosas de España. Repleta de puntos negros, el tramo de 80 kilómetros que une Zamora y Portugal cuenta con un intenso tráfico de camiones y el cruce de animales en libertad. Alcaldes y vecinos reclaman la construcción de la autovía A-11 para evitar que el trasiego de los camniones sigan causando más trágicos accidentes.

No es solo el tiempo que llevan a bordo del barco, sino los tres días a la deriva en patera y todo lo sufrido mucho antes de zarpar. El barco de la ONG española había rescatado a 276 inmigrantes y el lunes había pedido puerto y auxilio a Malta debido al mal estado del mar, aunque se lo denegaron. Consiguieron refugiarse frente a Palermo (Italia), esperando desembarcar, y ante las bajas expectativas de conseguir un visado en el país, setenta y cinco inmigrantes se han lanzado al agua con la intención de llegar a tierra; la guardia costera italiana les ha podido rescatar. Por su parte, la ONG reclama en que haya un sistema estructurado de rescate y búsqueda en el Mediterráneo como marcan los convenios internacionales.

Con más de cien mil test diarios, Italia está apostando fuerte por la prevención. Ahora llegan los vuelos libres de COVID, así un pasajero sabe de antemano que su compañero de asiento no está contagiado. Para muchos es una buena idea, aunque genere dudas. Hacerse el test, y esperar el resultado antes de embarcar, tiene sus inconvenientes. hay que llegar con tiempo suficiente al aeropuerto para no perder el avión.

El opositor ruso Alexei Navalny no fue envenenado con un té en el aeropuerto sino con una botella de agua que le sirvieron en el hotel en el que se había alojado. Lo han confirmado varios laboratorios alemanes que han analizado las botellas que recogieron los colaboradores de Navalny en la habitación.

El historiador Julián Casanova indaga en la violencia del último periodo del siglo XX en Europa en su nuevo ensayo, "Una violencia indómita" (Editorial Crítica). En sus propias palabras, un libro que recoge "quiebras profundas, limpieza étnica, genocidio, violencia sexual, pasados fracturados y memorias cruzadas". Una propuesta de Laura Barrachina.

Este jueves 17 de septiembre, a las 7 de la tarde hora británica, el Cervantes Theatre de Londres comienza un nuevo ciclo, esta vez online, con la lectura dramatizada de la obra "Inquilino (Numancia 9, 2º A)" de Paco Gámez, traducida al inglés por Tim Gutteridge. Una propuesta de Íñigo Picabea.

El primer discurso de Ursula von der Leyen sobre el estado de la Unión, marcado por la pandemia de coronavirus, es el escenario que comentamos en nuestra mesa del mundo con nuestros corresponsales en 24 horas de Radio Nacional.

El discurso de Von der Leyen ha estado marcado, sobre todo, por dos vertientes. En primer lugar, la económica: "Ella dice que no es momento de retirar los estímulos económicos", ha afirmado María Carou, corresponsal en Bruselas, quien añade otro punto a tener en cuenta de cara a los próximos tiempos: "Desde la visión de la pandemia, ha deslizado que igual es momento de debatir si es bueno, o no, ceder competencias sanitarias a Bruselas", ha explicado.

"Lo que todavía no está claro es el pacto de la inmigración. Aquí Alemania ha ido por su cuenta y riesgo al acoger refugiados, aunque de forma muy ordenada", ha explicado Gabriel Herrero, corresponsal en Bruselas, sobre el discurso de la presidenta de la Comisión Europea.

Sagrario Ruiz de Apodaca, explica en qué cuestiones van a invertir los italianos con la ayuda de los fondos europeos: "Italia apuesta por la denominada revolución verde, hacia una economía y forma de vida más sostenible", ha comentado.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha inaugurado este miércoles con su discurso el debate sobre el Estado de la Unión Europea. En él, no ha querido desperdiciar la oportunidad de lanzar un mensaje al primer ministro británico, Boris Johnson, que pretende reescribir lo ha acordado con la Unión Europea sobre el 'Brexit'. No obstante, la COVID-19 también ha centrado sus palabras, pero también el medio ambiente, pues Von der Leyen pretende que la reducción de emisiones pase de un 40 a un 55 %. Además, ha asegurado que no es un buen momento para retirar los estímulos económicos, de los que dependen algunos países como España, al que le ha pedido una base económica sólida para mantener fuerte en el futuro.

Debate sobre el estado de la Unión en el Parlamento Europeo. Esta vez a la sombra de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha analizado los diversos asuntos que afectan a la Europa Unida. La recuperación de los estados miembros tras la crisis del coronavirus es una de las prioridades que ha reflejado la presidenta de la Comisión que ha pedido que se mantengan los apoyos políticos a la economía y que se equilibre el respaldo financiero y la sostenibilidad fiscal.

La pandemia ha marcado el primer discurso de la Presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen sobre el estado de la Unión.

Además del COVID19, intenta recuperar su agenda. En lo verde propone reducir las emisiones contaminantes en un 55% durante los próximos 10 años. Y pide la implicación de ciudadanos y empresas.

En su discurso también ha recordado a Boris Johnson que debe cumplir lo pactado respecto al Brexit. Sobre inmigración, con las imágenes de Moria presentes, elaborará una propuesta la próxima semana para una política migratoria común.

Hoy miramos al canal de la Mancha. En las últimas semanas se han multiplicado los intentos de cruzar el estrecho que separa las costas francesas de las inglesas por parte de migrantes. Son hombres, mujeres, niños que llevan a veces meses bloqueados en el norte de Francia, procedentes en su mayoría de Irán, Afganistan o Sudán. Buscan alcanzar Inglaterra a bordo de embarcaciones muy precarias. Un viaje lleno de peligros, que nos cuenta Guillaume Bontoux en este reportaje.