Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los bares de París cerrarán a partir de este martes, cuando también se recortará a la mitad la asistencia a las universidades y se aplicarán restricciones en los restaurantes, según han anunciado este lunes las autoridades.

La capital francesa y tres departamentos de sus alrededores fueron declarados en estado de alerta máxima por la expansión del coronavirus debido al elevado nivel de incidencia de la pandemia y la presión hospitalaria.

París entra este lunes en alerta máxima por la expansión del coronavirus, después de haber registrado 17.000 nuevos casos en las últimas horas, y tras varios días con más de 250 casos por cada 100.000 habitantes. En los hospitales se ha rebasado el 30% de ocupación de las UCI. El Ayuntamiento de París, la prefectura de policía, la agencia sanitaria y la de educación, enviaron este domingo un comunicado conjunto confirmando que el anuncio de las nuevas medidas se hará este lunes. [Coronavirus: última hora en directo]

El último informe de la Organización Mundial de la Salud también advierte de la evolución ascendente en Francia con casi 17.000 contagios diarios. Preocupa especialmente la situación en la capital, en París, donde el número de casos ya supera los 260 por cada 100.000 habitantes y, tras haber superado todos los límites impuestos por el Gobierno, la capital entrará hoy en alerta máxima. Marcelo Wesfreid, periodista de Parisien / Aujourd'hui en France, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso cuál es la situación y las razones del cruce de acusaciones políticas por lo que algunos consideran agravios comparativos entre regiones.

En Europa, muchos países ven cómo aumentan progresivamente los contagios de coronavirus. Ya suman más de 5,6 millones de casos y más de 233.000 fallecidos, que representan una de cada cuatro del total de muertes en el mundo. Con 17.000 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, Francia es uno de los países más afectados. En el Reino Unido, con unos 13.000 nuevos contagiados, pronostican que la situación de incerteza seguiriá hasta más allá de Navidad. Berlín o Roma también crecen, pero de forma más moderada. [Coronavirus: última hora en directo

La ministra francesa para la Transición Ecológica, Barbara Pompili, ha anunciado la aprobación de una batería de medidas para la protección de la fauna salvaje en cautiverio, entre ellas la prohibición a los circos ambulantes de tener grandes animales salvajes y, a partir de 2022, a los delfinarios de tener orcas.

Ha muerto el último español superviviente de un campo de concentración nazi, Juan Romero. La noticia se ha conocido justo en el momento en que se cumplen 20 años de la muerte de Violeta Friedman, otra superviviente de los campos de exterminio. Juan Romero estuvo retenido en Mathausen y ha muerto a los 101 años en la población francesa de Ay. La vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo informaba del óbito a través de su cuenta de Twitter: "No hace muchos días tuve el inmenso honor de reconocer en nombre del Gobierno de España a Juan Romero, compatriota exiliado en Francia tras pasar por los campos de concentración nazis. Hoy lamento su fallecimiento, deseando que descanse con la paz por la que siempre lucho. Informa Ángel García

El Papa ha pedido que el dolor de la pandemia no sea "inútil" al defender la "corresponsabilidad" de todos en la rehabilitación de las "sociedades heridas", al tiempo que ha reclamado un renacimiento de la humanidad "más allá de las fronteras" que dejé atrás la "cultura de los muros"."Ojalá que tanto dolor no sea inútil, que demos un salto hacia una forma nueva de vida y descubramos definitivamente que nos necesitamos y nos debemos los unos a los otros, para que la humanidad renazca con todos los rostros, todas las manos y todas las voces, más allá de las fronteras que hemos creado", ha señalado el pontífice en su nueva encíclica, llamada "Todos Hermanos". Coronavirus: Última hora.

El sistema de diques móviles diseñado para proteger a Venecia de las inundaciones se ha desplegado hoy por primera vez y ha conseguido impedir que la llamada "aqua alta" llegara a la ciudad. Hoy se esperaba que el nivel del agua subiera 125 centimetros y alcanzara la plaza de San Marcos, pero las compuertas han podido evitarlo.

El proyecto Mose ha tardado más de 18 años en convertirse en realidad. Está formado por compuertas sumergidas que emergen al introducir aire en su interior y que hacen de barrera para impedir que el agua del Adriatico entre en la laguna de Venecia. Mose es un acrónimo de Módulo Experimental Electromácánico, que juega con el nombre italiano de Moisés, el profeta que separó las aguas del Mar Rojo.

Con actos con el aforo limitado, Alemania conmemora el día en el que la República Democrática del Este desapareció, absorbida por la occidental República Federal. La canciller, Angela Merkel, ha recordado la revolución pacífica y la valentía de quienes la llevaron a cabo. Pero los ciudadadanos que fueron del Este sienten que no son iguales a los alemanes occidentales.

El pasado 10 de septiembre, un incendio destruía Moria, el mayor campo de refugiados de Europa, dejando así al descubierto la realidad que se llevaba denunciando en este centro desde hace años: masificación, suciedad, presencia de menores no acompañados y hartazgo. Desgraciadamente, estas situaciones se repiten en muchos de los campos o asentamientos de refugiados en Europa, especialmente en Grecia, como nos cuenta este reportaje de Claudia Poyato.