Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras más de 42 horas de negociación, los ministros de Agricultura de la Unión Europea han acordado cómo será la Política Agrícola Común (PAC) hasta el año 2027. Los países debían ponerse de acuerdo en cómo abordar sus explotaciones para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático, tal y como exige el Pacto Verde Europeo, algo que ha corroborado el ministro español Luis Planas. Para ello, los agricultores cobrarán el 60 % de los pagos directos como renta básica; otro 20 % dependerá de si aplican los "ecoesquemas", unas prácticas beneficiosas para el medio ambiente que les permitirán llegar al nivel actual de ayudas, aunque son voluntarias. "Se nos exige más con menos dinero", define Pedro Barato, presidente de Asaja.

El Reino Unido celebra estos días el el mes de la historia negra, una tradición que conmemora a las personas negras que han hecho historia en el mundo, como el músico Marvin Gaye o la vida de Sara Forbes. La iniciativa se celebra en Estados Unidos desde hace medio siglo y cada vez más países la han adoptado: Canadá, Países Bajos o Irlanda tienen ya su mes.

La policía francesa va conociendo más detalles del ataque terrorista que el pasado viernes se saldó con la muerte de un profesor de instituto que había enseñado imágenes de Mahoma en clase. Según la investigación, el asesino fue hasta el colegio y allí ofreció dinero a varios alumnos para que identificaran al profesor. A la salida, le siguió y le degolló en plena calle. Hasta ahora hay 16 detenidos y se ha clausurado una mezquita.

La relación con Turquía ha sido uno de los principales temas de la cumbre de la Unión Europea que tuvo lugar la semana pasada en Bruselas. Sobre la mesa, las tensiones en el Mediterraneo Oriental, con la disputa de yacimientos de hidrocarburos entre Turquía, Chipre y Grecia, y con acusaciones mutuas de no respetar las fronteras maritimas. El deterioro de las relaciones entre Ankara y los 27 no es nuevo, pero se ha acelerado en los últimos meses por el enfrentamiento que se libran el presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo Recep Tayip Erdogan. Es un reportaje de Guillaume Bontoux.

Las restricciones no hacen sino ir a más con el paso de los días. Gales entrará de nuevo en confinamiento a partir de las cinco de la tarde del próximo viernes. Será por dos semanas, y ha dicho el gobierno galés que espera que sirva de "cortafuegos" (son sus palabras) para la expansión del virus.

También seguimos pendientes de Manchester. El mediodía acabó el ultimátum que el gobierno británico le dio a su alcalde para aplicar el nivel de alerta máximo en su cuidad, pero éste exige 75 millones de libras de apoyo económico como condición.

Y a partir de la media noche del miércoles la República de Irlanda vuelve a confinarse. Durante seis semanas. Se cierran los colegios, todos los negocios que no sean esenciales, el transporte público funcionará al 25% e incluso se prohíbe estar a más de cinco kilómetros del domicilio.

Irlanda y Gales adoptan más medidas restrictivas ante el COVID-19. Se encuentran en máxima alerta por el aumento de contagios Se cierran bares y restaurantes en el primer caso durante seis semanas, dos semanas en el segundo. Los colegios, eso sí se mantienen abiertos en Irlanda También sectores como la construcción y la industria.

El Parlamento Europeo debate esta semana una enmienda para prohibir que los productos elaborados con vegetales, emulando a los de carne, se comercialicen con esos tradicionales nombres de productos cárnicos, como hamburguesa o salchicha. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Gemma del Caño, farmacéutica y experta en seguridad alimentaria, que no cree que estas denominaciones puedan hacer dudar al consumidor de lo que está adquiriendo, y puntualiza que "dicen que detrás de esto hay un gran lobby de la inductria cárnica haciendo presión". Por tanto, la experta concluye que el último objetivo que se debe tener es "informar correctamente al consumidor de lo que está adquiriendo". Gemma del Caño acaba de publicar "Ya no comemos como antes, ¡y menos mal!" (Ediciones Paidós).

Un grupo de imanes franceses han homenajeado este lunes al profesor decapitado por mostrar las caricaturas de Mahoma en clase. Desde la escuela donde eseñaba Samuel Patty, los religiosos han pedido perdón públicamente porque el Islamn, han dicho, no mata, sino "los radicales". Entretanto, siguen llegando flores y recuerdos de unos alumnos todavía conmocionados por el atentado.

Días antes de que lo asesinaran, las redes sociales se llenaron de mensajes de odio hacia el profesor Samuel Paty. Había también un vídeo que pedía su dimisión y hasta correos anónimos que revelaban su nombre y su dirección por enseñar las caricaturas de Mahoma. Tras ser decapitado, hubo quien escribió: se lo merecía. La policía francesa mantiene 80 investigaciones abiertas para identificar a los autores de los mensajes, pero de momento, la ley francesa no castiga el ciberterrorismo islámico.