Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Turquia continúan los trabajos de rescate tras el terremoto de 6,8 grados que ha sacudido la costa del Egeo. El temblor ha dejado, al menos, 26 muertos (24 de ellos en el país y otros 2 en la isla de Samos, en Grecia) y 800 heridos, y ha provocado el colapso de varios edificios en algunas localidades de la región. Las peores consecuencias del seísmo se han sufrido en la ciudad de Esmirna, la tercera más poblada del pais, donde han resultado heridas más de 740 personas son la Autoridad para la Gestión de Emergencias y Desastres del país. A esta hora, siguen las labores de búsqueda de supervivientes en una veintena de edificios derrumbados. En esas tareas participan mas de 4.400 efectivos, 20 perros y 470 vehículos. Inma, estudiante universitaria en Esmirna, contaba a Radio NacionalRadio Nacional cómo ha vivido el momento del temblor. Informa Javier Carrión.

Con más de 45 millones de casos en todo el mundo, Europa ya supera los 10 millones, un millón y medio registrados la última semana. Al menos 14 países de europeos han registrado récord de hospitalizaciones a causa del coronavirus. Entre los más afectados, Polonia, República Checa y Bélgica. Éste último ha decretado un “confinamiento reforzado” con el objetivo de evitar el colapso del sistema sanitario: desde el lunes se clausuran los negocios no esenciales, aunque ya estaba cerrada la hostelería, y las visitas se reducen a una persona. Francia, con 256 fallecidos hoy, ha vivido su primer día de ‘reconfinamiento’, con colegios guarderías y centros de secundaria. Portugal estudia un confinamiento a principios de diciembre. Italia ha notificado el número más alto de contagios en 24 horas, con más de 30.000 infecciones y casi 200 fallecidos. Informa Víctor Paredes.

El terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter se ha registrado a mediodía en el mar Egeo, entre la costa de Turquía y la isla griega de Samos. Ha durado 30 segundos y ha provocado numerosos derrumbes en la ciudad turca de Esmirna, la más afectada. Aquí los servicios de emergencia han encontrado 17 fallecidos y se han registrado más de 700 heridos. En Samos han muerto dos adolescentes y hay también varios heridos.

En Turquía un terremoto de casi 7 grados en la escala de Richter se ha sentido en buena parte del país. Es muy reciente y hay pocos datos. Sabemos que se ha sentido especialmente en la región turca de Izmir y que ha afectado a las islas griegas.

Ninguno de los países ha informado de víctimas porque estamos en esos primeros momentos en que es todo muy reciente y se están evaluando los daños. Hemos visto imágenes del humo que dejan los escombros y se habla de un pequeño tsunami en la isla griega de Sami donde recomiendan a los ciudadanos evitar las carreteras de la costa.

El terrorismo islamista ha vuelto a golpear a Francia. Tres personas, un hombre y dos mujeres, han muerto en un atentado con un cuchillo en la Basílica de Notre Dame en la ciudad de Niza, en la costa azul del país. Francia ha elevado el nivel de alerta máxima por terrorismo en toda la nación, ya que estos atentados se producen en medio de una ola de condenas contra el uso y defensa de las caricaturas de Mahoma.

Según fuentes cercanas al caso citadas por la agencia francesa AFP, el presunto agresor es Brahim Aouissaoui, un joven tunecino de 21 años, que entró en Europa hace un mes a través de la isla italiana de Lampedusa.

El ataque de Niza se ha producido a primera hora del día, cuando un hombre ha entrado en esta iglesia católica situada en el centro de la ciudad y ha apuñalado a varias personas, una de las mujeres ha sido decapitada, otro de los fallecidos es el sacristán de Notre Dame, y la tercera víctima se había refugiado en un bar cercano. El presunto agresor, que también ha resultado herido de bala por la policía, ya ha sido detenido y trasladado a un hospital, según han confirmado las autoridades francesas.

Entrevista a Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), quien afirma que el "problema lo tenemos dentro de casa" y achaca el aumento de atentados en Europa a la creciente "radicalización" de algunos individuos. "La laicidad y la libertad de expresión son valores fundamentales", asegura, y niega que se dé un "choque de civilizaciones" entre Occidente y el mundo árabe.

El atentado en Niza este jueves es el tercer ataque yihadista en suelo francés en menos de cuatro semanas, y todos se relacionan con la difusión de las viñetas de Mahoma. El presidente, Emmanuel Macron, ha defendido la libertad de expresión para publicar esos dibujos y sus palabras desataron la ira en varios países musulmanes, como Irak, Pakistán, Bangladesh o Turquía. El cruce de reproches entre Francia y Turquía no ha parado de crecer en los últimos días tras la publicación de una caricatura de la revista satírica Charlie Hebdo donde se ridiculiza a Erdogan.

Un hombre ha asesinado este jueves a tres personas en la iglesia de Notre Dame en Niza. El atacante gritaba 'Alá es grande' cuchillo en mano, según ha explicado el alcalde de Niza. El agresor permanece detenido. El Gobierno francés ha elevado al máximo nivel la alerta terrorista por temor a nuevos atentados y promete dar una respuesta firme: el ministro del Interior ha ordenado que se extreme la vigilancia en lugares de culto y cementerios.

Bélgica, donde prácticamente todo está cerrado, podría decretar este viernes nuevas restricciones para frenar el avance de la COVID-19, incluso un confinamiento más estricto. El país acaba de superar el número máximo de hospitalizados, más incluso que en marzo; y los hospitales y laboratorios están ya sobrepasados.

Al menos tres personas han muerto este jueves en un atentado terrorista con arma blanca en la iglesia católica de Notre Dame de Niza, en la Costa Azul francesa, según las autoridades locales, que han confirmado la detención del presunto agresor.

El alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, ha explicado que el autor de los hechos resultó gravemente herido durante su arresto por parte de la policía municipal y que no dejaba de gritar "Alá es grande" cuando fue reducido.

Entre los fallecidos, está el sacristán de la iglesia. La otra víctima mortal es una mujer que habría sido decapitada, ha explicado el regidor. El tercer fallecido, que logró escapar y refugiarse en un bar cercano tras haber sido gravemente herido, ha fallecido más tarde.

Tres personas han muerto en un atentado terrorista en la Basílica de Notre Dame de la ciudad de Niza. También se han producido ataques con armas blancas en la ciudad de Avignon y en el consulado francés de Yeda (Arabia Saudí).

Informa Paco Forjas, corresponsal de de RNE en Francia