Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Primer Ministro británico no ha cerrado del todo la puerta, pero ha asegurado que los planteamientos de la Unión Europa son “inaceptables para un país independiente” y ha asegurado que están preparados para irse sin acuerdo y relacionarse con la Unión Europea en el futuro como lo hace Australia. Informa la corresponsal en Londres Sara Alonso.

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy ha sido imputado por asociación de malhechores por la financiación irregular de su campaña de 2007 al haberse servido, presuntamente, de dinero procedente de Libia para llegar al Elíseo. Es la primera vez que un presidente francés es imputado por asociación delictiva. Sarkozy debe ser juzgado el mes que viene por otro caso de corrupción.

Informa Paco Forjas, corresponsal de RNE en París

España emplea indicadores para controlar la evolución de la pandemia de la COVID-19 distintos a los de la Unión Europea porque "los objetivos son distintos", según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. La explicación es que en España, el documento en elaboración está pensado para evaluar riesgos a niveles "muchos más bajos, incluso a nivel municipal, lo que requiere más indicadores cualitativos". [Coronavirus: última hora en directo]

Desde este jueves se limitan de diez a cinco el número de personas que pueden estar en grupo en la calle o en espacios públicos. También serestringen las bodas o los bautizos y se lleva al Parlamento el uso de la mascarilla obligatoria en la calle. El Gobierno quiere evitar picos y, sobre todo, un aumento de ingresos en las UCI. Aseguran que hay suficientes camas, y que sólo en la región de Lisboa cuentan con más de 6.000, pero algunos hospitales están reduciendo sus operaciones quirúrgicas. El estado de calamidad permite también al gobierno confinar y limitar movimientos dentro del país. [Coronavirus: última hora]

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado nuevas restricciones para contener la propagación de la COVID-19, tras registrar una cifra récord de 6.638 casos positivos en un día. En zonas con más de 50 casos por cada 100.000 habitantes se limitan las reuniones sociales a un máximo de diez personas y los locales de ocio nocturno deberán cerrar a las 23:00h. Las reunoines quedan limitadas a 25 personas y se impone la mascarilla obligatoria en zonas con una incidencia superior a 35 casos por cada 100.000 habitantes. [Coronavirus: última hora en directo]

La policía francesa ha entrado este jueves en los domicilios de varios dirigentes políticos. Se buscan pruebas sobre su gestión del COVID. Los agentes han entrado, entre otros, en casa del ex primer ministro Edouard Philippe, delactual ministro de sanidad, Olivier Veran y de su antecesora, Angés Buzyn. Han revisado ordenadores, documentos, correos electrónicos, teléfonos móviles... Forma parte de la investigación que lleva a cabo la Corte de Justica, el tribunal encargado de juzgar a los miembros del Gobierno. Una investigación abierta a raíz de las denuncias de sanitarios que han llegado a culpar al Gobierno de"homicidio involuntario" por las muertes del COVID. [Coronavirus: última hora]

La Ribot ha recibido el León de Oro de la Bienal de Venecia convirtiéndose así en la primera persona de nuestro país que ostenta este galardón. En su discurso de agradecimiento ha hecho un llamamiento a la convivencia destacando que este es el “peor año para la danza” que no es más que “un lugar donde todos podemos existir” en medio de un mundo amenazado por el racismo, la represión y la pandemia. Un discurso reivindicativo como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta su trayectoria.

Nueve grandes ciudades francesas se preparan para un mes de toque de queda, mientras el país asiste con sorpresa al registro policial de la casa del ministro de Sanidad Olivier Veran y del ex primer ministro Édouard Philippe, dentro de la investigación judicial sobre la gestión de la pandemia.

Se han llevado a cabo esta mañana. En Francia se han presentado unas 90 denuncias contra miembros del ejecutivo por su manejo de la crisis del coronavirus. Solo nueve de ellas se han considerado admisibles por parte de los tribunales.

Londres ha endurecido las restricciones para frenar la expansión del coronavirus y entrará el sábado en el nivel intermedio de alerta lo que implica que queda prohibida cualquier reunión en un espacio interior con una persona con la que no se conviva. La medida afecta a las reuniones en las casas, pero también en bares, restaurantes u otros negocios. El alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, ha pedido al Gobierno que vaya más lejos y aplique un confinamiento parcial a nivel nacional.