Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado este miércoles el cierre de cines, bares, teatros, gimnasios y otros establecimientos públicos para contener la propagación de la COVID-19. Además, se prohibirán las reuniones de más de diez personas y el alojamiento de turistas. Las medidas, que entrarán en vigor el lunes, durarán un mes. Y a pesar de que la incidencia en Alemania no es tan alta como en otros países europeos, Merkel ha advertido que, de no imponer restricciones, el sistema sanitario alemán podría colapsarse en las próximas semanas. [Coronavirus: última hora en directo

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles un nuevo confinamiento para contener la rápida propagación de la COVID-19 en el país.  A partir del viernes, los franceses solo podrán salir del domicilio para acudir a centros educativos, al trabajo si no se puede realizar a distancia, o a adquirir productos básicos, entre otras excepciones. Los comercios no esenciales permanecerán cerrados durante el confinamiento, que durará hasta el 1 de diciembre como mínimo. [Coronavirus: última hora en directo

En la última portada del semanario francés Charlie Hebdó aparece el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en ropa interior haciendo referencias al profeta Mahoma mientras levanta el hiyab a una mujer que no lleva nada debajo. La caricatura no ha sentado nada bien en Ankara y, de ser un hecho aislado, no pasaría de un intercambio de pareceres al respecto, pero los roces y tensiones entre Francia y Turquía vienen de lejos: la OTAN, el reciente asesinato de Samuel Paty, etc. Analizamos estas y otras cuestiones junto a nuestros correponsales: Paco Forjas, corresponsal de Radio Nacional en Francia; Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo; y María Carou, corresponsal comunitaria en Bruselas.

A partir del próximo viernes todo el país se reconfina por cuatro semanas. Guarderías, escuelas y comercios imprescindibles estarán abiertos. El desplazamiento entre regiones estará prohibido. "Las medidas adoptadas han sido insuficientes para frenar el avance del virus. Hemos visto una aceleración más rápida de lo que anticipábamos", ha declarado el presidente Emmanuel Macron. Informa el corresponsal en París, Paco Forjas.

La canciller Angela Merkel ha anunciado un confinamiento parcial. A diferencia del de primavera, se salvan los colegios y las tiendas. La hostelería y la cultura se llevan la peor parte de las restricciones. Desde el lunes, solo se podrán hacer viajes esenciales. Se cierran bares, restaurantes, discotecas, teatros, cines y gimnasios. Se limitan las reuniones en la calle a 10 personas.  El fútbol, sin público. Se van a compensar el 75 por ciento de las pérdidas a los negocios afectados. El objetivo es atajar el crecimiento exponencial de los contagios, que se doblan cada sema. “Tenemos que actuar ya para evitar un estado emergencia nacional”, ha declarado. Informa el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero.

En Cataluña, continúa abierta la operación contra varios empresarios que supuestamente controlaban la plataforma Tsunami Democràtic que impulsó las protestas contra el juicio del procés. En uno de los autos de entrada y registro del juez, al que ha tenido acceso Radio Nacional, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona manifiesta sus sospechas de que, días antes de la declaración unilateral de independencia, Rusia ofreció a Carles Puigdemont trasladar a Cataluña 10.000 soldados y pagar la deuda catalana, lo que el expresident catalán rechazó. El juez basa sus sospechas en dos archivos de audios intervenidos en el teléfono del exdirigente de Convergencia, Víctor Tarradellas. Gemma Guzmán

En Polonia miles de mujeres salen a la calle en una huelga general que pone en evidencia el rechazo social ante el último fallo contra el aborto, una sentencia del constitucional que prácticamente lo ilegaliza. Las iglesias están siendo el blanco de esa ira ciudadana. El domingo los manifestantes irrumpieron en misa protestando contra la sentencia, lo nunca visto en el país más católico de Europa. Esta semana muchos templos y estatuas del Papa Juan Pablo II han sido objeto del vandalismo.

El primer ministro Jaroslaw Kaczynski califica de criminales las manifestaciones en una Polonia desbordada por la pandemia. La oposición parlamentaria cree que echa más gasolina al fuego. Ya ha habido los primeros choques entre partidarios y detractores en Varsovia.

El movimiento huelga de las mujeres que coordina las protestas desde ayer ha publicado los nombres y las direcciones de los magistrados del Tribunal Constitucional y de los diputados pro-vida.

Pese a que los políticos no hablaran de ello, fue una de las noticias de este martes. Representantes de todos los partidos políticos, así como muchas otras personalidades públicas, asistieron a la celebración del quinto aniversario del diario El Español, una fiesta a la que acudieron, según el medio, unas 80 personas, entre las que se encontraban cuatro ministros, líderes principales de partidos de la oposición e instituciones varias. Pese a las explicaciones del digital, que asegura que se cumplían las restricciones y que todos estaban en su casa antes de las once de la noche, las imágenes han provocado la indignación de la población en un momento en el que muchos ciudadanos ni siquiera pueden pisar un bar. Sin embargo, esto no es exclusivo de España y en otros países estamos viendo comportamientos que no ayudan a combatir la pandemia y que repasaremos junto nuestros corresponsales. En esta Mesa del Mundo se sientan con nosotros el corresponsal de Radio Nacional en Estados Unidos, Fran Sevilla; la corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez; el corresponsal en Italia, Jordi Barcia; y el corresponsal en Francia, Paco Forjas.

Desde el 20 de mayo no se registraba una cifra tan alta de fallecidos, 367 personas diagnosticadas con coronavirus en las últimas 4 semanas. El registro de defunciones es el mismo que cuando se decretó el confinamiento. Informa la corresponsal en Londres, Sara Alonso.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunciará nuevas medidas para combatir el avance de la pandemia de coronavirus, que pueden incluir un nuevo confinamiento de la población, según ha anunciado el Elíseo. Tampoco se descarta ampliar el toque de queda, y es que se estima que hay unos 100.000 nuevos positivos cada día y algunos hospitales están ya al borde del colapso por lo que alcaldes franceses piden que el Ejército monte hospitales de campaña.

Europa acumula el 46% de los casos mundiales de COVID y en cuestión de un mes, los contagios se han triplicado. En Francia hay 26.000 nuevos casos, el único país europeo junto a España que supera el millón de infecciones. EnItalia, la curva -que se ha mantenido plana todo el verano- ha despegado fuerte en octubre y países, como Bélgica o República Checa, que apenas superan los diez millones de habitantes, registran una letalidad diaria comparable a la de páises más grandes. Los checos han ampliado otro mes el estado de alarma. En Bélgica, 500 enfermos de COVID han ingresado en un hospital en el último día. En Francia, las UCI están al 50%; casi al 70% en París. Alemania calcula que, a finales de semana, su tasa de contagios superará los 20.000. Es decir, llegará al nivel de Francia y Reino Unido. [Coronavirus: última hora

El Tribunal Constitucional de Polonia ha declarado anticonstitucional la interrupción voluntaria del embarazo. A raíz de esta sentencia hablamos de la opinión pública respecto al aborto.

España está en el top 15 de los países que lo defienden. Aproximadamente el 80% de la población lo justifica.

Hay cinco tipos de sociedades en el mundo respecto a este tema: las más favorables (Suecia, Noruega…), sociedades favorables (España, Francia, Reino Unido, Australia…), divididas, que están en la media mundial (EE.UU., Grecia, Rusia, Italia…), desfavorables (Polonia, México, Argentina, Chile) y las que están totalmente en contra (China, Myanmar, Etiopía, Nigeria, Colombia, Perú o Bolivia).

Hay un factor, el religioso, que es clave para la orientación del país. A mayor identificación con la religión, mayores reticencias ante el aborto.

José Ignacio Conde Ruiz, subdirector de Fedea y profesor de la Universidad Complutense de Madrid,  ha analizado los datos de la EPA en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Opina que las cifras están sujetas a la situación de pandemia. “La ocupación ha subido comparada con un trimestre en el que estábamos todos confinados,” explica. Y añade que si lo comparas con respecto a todo el año lo que ha ocurrido es que ha caído en 700.000 trabajadores.

Respecto a la tasa de paro, durante el confinamiento se destruyó mucho empleo temporal pero la tasa de paro no subió. Esto tiene una explicación. “Las estadísticas europeas exigen que estés buscando empleo para figurar como parado. Pero no estaban buscando empleo porque con el confinamiento no podían”, cuenta, y que ahora sí que han podido buscar empleo y por eso se refleja en las cifras.

De la situación económica actual destaca la incertidumbre por la evolución de la pandemia y las medidas restrictivas. “El esfuerzo hasta ahora ha sido para que las empresas sobrevivan a la situación. Ahora tienen créditos que tienen que devolver”, ha dicho.

Y termina apuntando que la política económica es decisiva. “Tenemos los fondos europeos, algo inédito, y es de lo que tendríamos que estar hablando ahora mismo. Si no los usamos bien, estaríamos perdiendo algo histórico”