Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este míercoles España juega el primero de los tres partidos que jugará esta semana la selección nacional. Se podrán ver en La 1. Los 25 jugadores elegidos por Luis Enrique ya se han concentrado en las Rozas con las novedades de Asensio y Héctor Bellerín que cubren las bajas de Ansu Fati y Jesús Navas, lesionados. 

El cantautor francés Dominique A publica esta semana una nueva colección de canciones, surgidas durante el confinamiento, en forma de álbum titulado Vie Étrange. Una propuesta de Laura Barrachina.

Tras su victoria en las las elecciones presidenciales las primeras felicitaciones no se han hecho esperar, pero también hay algunos líderes que de momento prefieren guardar silencio, así mientras el premier británico, Boris Johnson, felicita a Biden y recuerda que Reino unido es el primer aliado de los Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se ha querido definir sobre la victoria.

Pulsamos las reacciones de Europa al futuro cambio en la Casa Blanca. En el informativo 14 horas Fin de Semana hablamos con Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Confía en que la relación transatlántica sea buena y resuelva algunos desencuentros que tuvo con la administración Trump como su salida del tratado nuclear con Irán o el de cambio climático de París. Biden ya había mostrado su postura contraria a esas decisiones, dice Borrell, por lo que esperan que las relaciones sean cordiales. En cuanto a los aranceles interpuestos, entre otros, a los productos españoles como la aceituna o el queso, el alto comisionado afisma que hay que tener paciencia pero que hay cosas que "perdurarán con la nueva administración" porque van más allá del propio partido. Lo mismo señala de sus relaciones comerciales con China: "Puede cambiar en la forma pero no en el fondo".

Los trámites en el país seguirán los plazos marcados a pesar de la negativa de Trump a reconocer su derrota y de las manifestaciones de sus seguidores, dice Borrell, por lo que el 20 de enero será investido Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos. "Puede que haya reclamaciones judiciales en marcha", continúa, "pero hay que tener confianza en que se resuelvan cuando y como se deban de resolver".

Las reacciones internacionales se multiplican por la victoria de Joe Biden, no sólo para felicitarle sino también para reiniciar las relaciones con Estados Unidos. Uno de los primeros ha sido el canadiense Justin Trudeau quien le ha felicitado y ha expresado su deseo de abordar juntos los grandes desafíos mundiales. El británico Boris Johnson, cercano a Trump, se ha apresurado a felicitar el futuro presidente Biden insistiendo en que Estados Unidos es el principal aliado de su país. Angela Merkel se refería a la amistad transatlántica como irremplazable. En el mismo sentido se expresaba la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El presidente español, Pedro Sánchez, en Twitter, felicitaba a Biden y Harris y aseguraba que España está preparada para colaborar con Estados Unidos. Informa César Díaz

El Gobierno francés ha rendido homenaje a las tres víctimas mortales del atentado de un terrorista islamista en Niza y ha defendido su voluntad de mantenerse firme ante el enemigo, "el islamismo radical que desfigura la religión musulmana". El principal sospechoso del atentado, Brahim Aouissaoui, un tunecino de 21 años que había llegado al país a través de Italia y tras cruzar el Mediterráneo, entró a primera hora en la Basílica de Notre Dame de l'Assomption armado y determinado a matar. Se encuentra detenido desde el atentado en un estado grave que no ha permitido que los agentes le tomen declaración. Este mismo viernes fue trasladado a un hospital de París, donde además ha dado positivo en coronavirus.

Pese a que la información internacional tiene estos días un foco claro, men el resto del mundo están pasando cosas que merecen nuestra atención. Esta semana, por ejemplo, se ha paralizado la publicación de la nueva ley del aborto en Polonia, elaborada por el gobierno ultraconservador de Andrezj Duda (Ley y Justicia) y que reducía al mínimo las posibilidades de abortar hasta el punto de considerar inconstitucional hacerlo si el feto tiene malformaciones graves. La movilización de los polacos ha hecho que el Ejecutivo de Duda dé marcha atrás. Analizamos esta cuestión y las leyes de otros países europeos junto a nuestros corresponsales: Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Jordi Barcia, corresponsal en Italia; y Alejandra Martínez, del área de Internacional de Radio Nacional.

Grecia es el último país que ha decidido volver a confinar la población en sus casas. La nueva cuarentena empezará el sábado y durará tres semanas. El toque de queda entró en vigor hace dos días, pero el Gobierno no quiere esperar a ver sus efectos ante la presión en los hospitales.

En Europa hay ya 11 países que han vuelto a encerrar a los ciudadanos en sus casas. Son Francia, en Reino Unido Inglaterra y Gales, Irlanda, Bélgica, Eslovaquia, Suiza, República Checa, y en Portugal las principales ciudades. En Italia empieza esta medianoche el confinamiento de cuatro regiones, en las zonas más afectadas, y el sábado en Lituania y Grecia.

Otros países como Alemania, Países Bajos, Austria y Eslovenia no han recurrido todavía al confinamiento de la población.

Gonzalo García, director de Economía de AFI (Analistas Financieros Internacionales), ha pronosticado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que, en las previsiones macroeconómicas que la Comisión Europea hará hoy públicas para este otoño en la UE "claramente vamos a tener la temida 'W' en el cuarto trimestre" debido a las nuevas restricciones que han entrado en vigor en países europeos como Reino Unido, Francia o Bélgica. España, además, "por su estructura y el peso del turismo va a ser uno de los países que tengan mayor caída" aunque ha matizado que puede ser menos de lo esperado por Bruselas, teniendo en cuenta los últimos datos del tercer trimestre. "Lo fundamental es conseguir frenar la segunda ola", ha dicho García, ya que, a tenor de lo visto en los meses en los que se suavizó el azote del virus, "cuando sucede eso, la economía respira y lo hace con vigor". Preguntado sobre las previsiones económicas del Gobierno, ha dicho que "están dentro de lo razonable" pero que hay que tener en cuenta que "hay un margen de incertidumbre más alto de lo habitual". Ante la posibilidad de un nuevo confinamiento domiciliario, ha dicho que "afortunadamente" no tendría el mismo impacto en la economía que el que tuvo el de primavera, ya que en principio las restricciones no serían igual de duras. Por último, el director de Economía de AFI ha expresado su opinión sobre los resultados electorales en EEUU, afirmando que "sin duda" Biden tendría "una posición más abierta y más constructiva".

Ha registrado 492 muertes con covid en 24 horas, un récord desde el pasado 19 de mayo cuando se notificaron 500 fallecidos. La Cámara de los comunes ha ratificado el plan del Gobierno de Boris Johnson para confinar Inglaterra. A partir de la media noche de hoy, volverá a estar como en primavera, pero con los colegios abiertos. El confinamiento aprobado estará en vigor hasta el 2 de diciembre. Informa la corresponsal Sara Alonso.