Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal de casación de Francia ha aceptado la entrega del exjefe de ETA para ser juzgado por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza y por la financiación de la banda terrorista a través de las herriko tabernas. Su entrega a España quedaría supeditada a la resolución de los casos que tiene abiertos por haber huido hace 10 años para no cumplir una condena por pertenencia a banda armada.

Viena esta mañana era una ciudad en estado de schok. Con cuatro muertos -dos hombres y dos mujeres- y 17 heridosla policía busca todavía, por lo menos, a un posible terrorista huído. Todo comenzó a las ocho de la tarde. Mucha gente por la calle aprovechando el último día de restaurantes abiertos antes del confinamiento y toque de queda que entra este martes en vigor. Un vecino graba a un hombre disparando con un arma de asalto. Poco después la policía confirma tiroteos por lo menos en seis lugares distintos del centro de Viena.

Pronto se sabe que uno o varios terroristas han disparado y herido de gravedad a un policía que vigilaba una sinagoga, que estaba cerrada. Son momentos de confusión porque basándose en las redes sociales algún medio habla incluso de rehenes, algo que resultó ser falso.

Sobre las nueve y media de la noche la policía dice que ha abatido a uno de los terroristas. Pronto se confirma que es un joven de veinte años, nacido y criado en Viena, de raices albanesas. La policía lo tenía fichado porque intentó unirse a Isis en Siria, lo condenaron a 22 meses, pero lo soltaron en diciembre por ser joven. No lo consideraban capaz de organizar un atentado así.

El canciller Sebastian Kurz ha hablado esta mañana de un atentado "de odio a nuestros valores, de odio a nuestro modo de vida"
y ha agradecido las numerosas muestras de solidaridad llegadas de todo el mundo.

Hoy viajamos del fado que no es fado al nuevo fado que tampoco es tradicional, pasando por sonidos de Salvador de Bahía. Nos guiamos por la voz de la brasileña Jussara Silveira, que brilla deslumbrante en el panorama musical de su país y así también visitamos las letras de Tiago Torres da Silva en diversos autores, incluyendo en el programa al lisboeta Marco Rodrígues antes de conocer un nuevo nombre del fado que se canta y compone hoy día, con Marta Rosa. Nos despediremos de nuevo con una de esas referencias necesarias, como es la voz de Camané con la guitarrista Marta Pereira da Costa.

Las víctimas mortales de la serie de ataques armados perpetrado el lunes por la noche en el centro de Viena se elevan a cuatro, además de uno de los atacantes. En las últimas horas ha muerto una mujer herida en el tiroteo, con lo que las víctimas son dos hombres y dos mujeres. Hay 17 heridos, entre ellos un agente de Policía, y al menos siete de ellos están graves.

Según ha informado el ministro austríaco de Interior, Karl Nehammer, en los atentados participó "al menos un terrorista islamista", que fue abatido por la Policía, y portaba un falso cinturón de explosivos.

Ya ha sido identificado y se ha registrado su vivienda en Viena. Según Nehammer, era un "seguidor del Estado Islámico". También se han producido varios registros de viviendas de personas "del entorno del atacante", según la agencia local APA.

No obstante, las autoridades buscan a un presunto segundo agresor y se ha puesto en marcha una operación para localizarle. Las autoridades creen que puede estar "armado" y ser "peligroso".

Dos estados vecinos, Alemania y República Checa, han intensificado también sus controles en la frontera, mientras que Alemania y Hungría han ofrecido el envío de fuerzas especiales a Austria en caso de necesidad.

La Policía austríaca busca a los atacantes yihadistas que han sembrado el terror en el centro de Viena mientras los ciudadanos apuraban el toque de queda. De momento la acción deja cuatro muertos y 17 heridos además de uno de los asaltantes. 

Al menos dos personas han fallecido y otras 15 han resultado heridas en una cadena de atentados cometidos este lunes en seis puntos del centro de Viena. Uno de los ataques ha ocurrido cerca de una importante sinagoga. Ha muerto uno de los terroristas, abatido por la policía. Hay un gran despliegue policial, porque hay al menos un terrorista huido, y las autoridades piden a la población que permanezca en casa. El canciller austríaco, Sebastian Kurz, ha calificado de "despreciable" el ataque terrorista.

Remedios Cinoco, trabaja en un restaurante a 200 metros del ataque terrorista del centro de Viena. Habla cerrada en el establecimiento, como les ha pedido la Policía. “Hemos escuchado ajetreo de Policía, nos han mandado cerrar y aquí estamos”, ha relatado en el informativo 24 horas de RNEIgnacio García es el dueño de un establecimiento a 50 metros del atentado. También habla con el informativo 24 horas desde el local, en el que permanece con otras 20 personas, “esperando a ver cómo evoluciona”. Ambos han comentado que al ser la última noche antes del nuevo toque de queda, mucha gente ha salido a cenar o comprar. La Embajada española en Austria ha habilitado el teléfono 00436641203296 para recibir información.

Al menos seis terroristas an atacado seis ubicaciones cercanas a una plaza del centro de Viena. El Ministro de Interior ha informado de varios heridos, entre ellos un agente cuya vida corre peligro, y, al menos, tres hospitalizados. La Policía ha confirmado un fallecido. Los hechos se han producido a sobre las 20.00 horas. Varios agresores han efectuado medio centenar de disparos con armas automáticas cerca de una sinagoga, uno de ellos podría haberse suicidado detonando un cinturón explosivo. No está claro que la sinagoga fuese el lugar del ataque, ha twitteado el Presidente de la Comunidad Judía en Austria, porque estaba cerrada en el momento de los disparos, pero ha pedido a sus miembros que no salgan de casa. La Embajada española en Austria ha habilitado el teléfono 00436641203296 para recibir información. Informa el corresponsal de RNE, Gabriel Herrero.

La situación sanitaria en el viejo continente es preocupante: la segunda ola de la pandemia golpea con fuerza a todos los países y la propia Organización Mundial de la Salud ha explicado hoy que el Viejo Continente está haciendo frente a una situación "muy dura". En los últimos días, los gobiernos de los países están intentando frenar y aplanar la curva de decesos y contagios y casi todos han puesto en marcha medidas restrictivas. Hacemos un repaso a la situación en Europa y a estas restricciones junto a nuestros corresponsales: la corresponsal comunitaria de Radio Nacional, María Carou; el corresponsal en Alemania, Gabriel Herrero; la corresponsal en Reino Unido, Sara Alonso; el corresponsal en Francia, Paco Forjas; y el corresponsal en Italia, Jordi Barcia.

Fue la Expedición número 1 a la Estación Espacial Internacional. Hace justo 20 años, dos cosmonautas rusos y uno de Estados Unidos, abrían la compuerta del que sería su hogar durante casi 6 meses. Inauguraron una presencia humana en el espacio que, a base de relevos, se mantiene ya dos décadas.

En octubre, por primera vez escuchamos al papa Francisco apoyar las uniones entre personas del mismo sexo y que debían existir leyes para protegerlos. Este lunes, el Vaticano ha aclarado que esas declaraciones no tienen que ver con su doctrina. La Santa Sede ha matizado que el papa respondió a dos preguntas distintas en dos momentos diferentes, que las respuestas fueron editadas como una sola, sin ningún tipo de contexto, y que eso ha generado confusión. Además, ha asegurado que en el documental del director ruso Evgeny Afineevsky tampoco aparecen los comentarios del papa Francisco en contra de los matrimonios homosexuales.