La UEFA también veta el arcoíris en la 'publi' de los estadios de Rusia y Azerbaiyán de la Euro
- Una marca "lamenta" la postura del organizador de no permitirle usar los colores LGTBI en sus anuncios
El programa Objetivo Igualdad habla con ONU Mujeres, organizadora de los foros Generación Igualdad y con representantes de las cumbres de México y Francia sobre los objetivos de esta Convención para que los derechos de las mujeres sean por fin una realidad
Vacunados contra la COVID-19, con PCR negativa y aún así, en cuarentena. El caso de los españoles aislados en Malta después de que un pasajero de su avión diera positivo es un ejemplo de las diferencias que hay entre países a la hora de viajar este verano... Por eso las autoridades piden que las consultemos antes de salir.
La Fiscalía francesa ha abierto una investigación contra varios gigantes textiles, entre ellos la española Inditex. Quieren esclarecer si estas empresas son beneficiarias del trabajo forzado al que se somete a la minoría uigur en China. Inditex niega la acusación y asegura que colaborará con la justicia francesa. En Xinjang, donde vive esta minoría musulmana, se recolecta el 20% de la producción mundial de algodón.
Turquía se ha retirado este jueves oficialmente del convenio de Estambul contra la violencia machista. Es la primera vez que un miembro del Consejo de Europa se desvincula de un tratado internacional de Derechos Humanos. El presidente Erdogan argumenta que destruye los valores de la familia.
Foto:EFE
En Alemania, la variante Delta está, de momento, bajo control. El Gobierno francés elimina poco a poco restricciones gracias a la mejoría de la situación sanitaria en el país galo. Sin embargo, en Reino Unido, los casos han aumentado un 72% en la última semana y, a partir de mañana, será necesario acceder a España con una prueba negativa. La variante Delta también preocupa en Jerusalén, lo que ha llevado a volver a la mascarilla y a urgir a la vacunación. En Italia, la situación sanitaria también mejora, mientras la opinión pública habla de un caso penitenciario relacionado con el COVID que ocurrió hace un año.
Desde 24 horas de RNE, con los corresponsales de Radio Nacional en Berlín, Gabriel Herrero; en París, Paco Forjas; en Londres, Sara Alonso; en Jerusalén, Cristina Sánchez; y en Roma, Jordi Barcia.
Al menos siete migrantes han muerto en un naufragio ocurrido en las últimas horas frente a las costas de Lampedusa (Sicilia, sur de Italia) y otros 9 permanecen desaparecidos, mientras que 46 han sido rescatados con vida y trasladados a la isla en varias patrulleras italianas
Según los primeros testimonios, la barcaza en la que viajaban volcó a cinco millas de la costa y muchos cayeron al agua. La mayoría pudieron ser rescatados por la Guardia Costera. Los supervivientes y los fallecidos -entre los que figuran cuatro mujeres, una de ellas en avanzado estado de gestación- han sido trasladados al muelle de Favarolo, en tanto que las fuerzas del orden tratan de reconstruir lo sucedido tras una noche de numerosos desembarcos en Lampedusa.
En Italia, 52 agentes de policía penitenciaria han sido suspendidos tras la difusión de un video en el que se ve cómo golpean y agreden a decenas de reclusos. El ministerio de Justicia italiano habla incluso de traición a la constitución por estos abusos.
Cuarenta españoles están obligados a hacer cuarentena en hoteles de Malta. Viajaban en vuelos en los que se detectó un caso positivo y ahora deben estar 14 días aislados. Se quejan de que no les sirve de nada demostrar que tienen la pauta completa de vacunación.
[Coronavirus: última hora, en directo]
Foto: Getty
A partir de hoy, cualquier ciudadano europeo que quiera irse a vivir en el Reino Unido necesitará un visado que certifique ciertos requisitos, como un nivel de inglés o un contrato de trabajo con una remuneración mínima. Hoy se cumplen exactamente seis meses desde que el Reino Unido perdió toda vinculación con la Unión Europea, una vez que se completó el acuerdo de transición posterior al Brexit y se ha ido implementando, de forma paulatina, la nueva relación que pactaron Londres y Bruselas. Nos cuenta más detalles nuestra corresponsal en la capital británica, Sara Alonso.
Hoy, 1 de julio, ha expirado ya el plazo para que los ciudadanos comunitarios puedan pedir el permiso para residir de forma permanente en Reino Unido y también se cumplen seis meses del final del periodo de transición que siguió al Brexit. En este tiempo, el comercio a uno y otro lado del Canal de la Mancha se reducía de forma considerable, cómo la frontera comercial en el mar de Irlanda, o los despliegues de buques de guerra frente a las costas de Normandía.
Greg Hands, secretario de Estado de Política Comercial del Reino Unido, ha estado toda la semana en España manteniendo contactos con Gobierno y agentes comerciales. “Hemos conseguido un excelente acuerdo comercial con la Unión, uno de los más amplios y profundos acuerdos de libre comercio de los negociados en todo el mundo”, ha mantenido en Las mañanas de RNE con Iñigo Alfonso. También ha explicado que el comercio cayó en enero como causa de las variantes del coronavirus, aunque ha admitido que no se han alcanzado “los niveles comerciales de antes” y ha indicado que trabajan para lograrlo. “Sé la importancia de mantener la paz en Irlanda del Norte, hay que preservar los acuerdos de Viernes Santo”, ha sostenido y ha denunciado que el 20% de los controles que realiza la Unión Europea en las fronteras exteriores de su mercado único, tiene lugar en el mar de Irlanda: “No es proporcional”.
Hoy se cumplen 6 meses desde la entrada en vigor del acuerdo comercial del Brexit. Esta fecha llega con dos titulares principales: la “guerra de las salchichas” queda en suspenso: la Unión Europea y el Reino Unido se han dado tres meses más para aplicar controles fronterizos en Irlanda del Norte a productos cárnicos refrigerados procedentes de Gran Bretaña; y la finalización del plazo para que los comunitarios soliciten el permiso para residir en el Reino Unido.
¿En qué consistía la guerra de las salchichas y cuál es el acuerdo al que se ha llegado? ¿Qué han dicho al otro lado del Canal de la Mancha? Con los corresponsales de Radio Nacional en Londres, Sara Alonso; en Bruselas, María Carou; en París, Paco Forjas; y en Berlín, Gabriel Herrero.
Hoy termina el plazo para que miles de europeos regularicen su situación en Reino Unido. Lo han solicitado 5,5 millones de comunitarios, pero hay estimaciones que dicen que miles de personas que podían haberlo pedido no lo han hecho.
Hay varias razones posibles: que no se hayan enterado o que no se den por afectados. Hay personas que llevan décadas y no entienden que la situación ha cambiado para ellos. Los mayores pueden tener más dificultades debido a la brecha digital. A las personas más vulnerables el Gobierno británico se lo va a solicitar y esperar su respuesta. Si no, estarán en situación irregular en el país. Los españoles y el resto de europeos ya no podrán irse libremente a trabajar a Reino Unido como hacían hasta ahora. Primero deberán informarse y comprobarán que ya no se puede ir y venir, se ha acabado la libertad de movimiento. Se debe solicitar una visa. Para concederla, se tiene en cuenta la formación, tener una oferta de empleo, un salario por encima de los 31.000 euros y cierto nivel de inglés.
La nacionalidad no importa, sino el perfil del migrante. Lo de ir a estudiar inglés y buscarse la vida ya no es viable. Hay visas especiales para perfiles necesarios como los sanitarios. Y es importante tenerlo claro y cumplir con esos trámites porque ya se han dado casos de españoles que lo desconocían y al llegar a Reino Unido les han detenido y expulsado. Todo esto es muy incipiente, ya que en el último año los viajes han estado muy limitados por la pandemia. Si bien ya han llegado algunos ciudadanos comunitarios al aeropuerto y las puertas solo estaban abiertas a residentes o personas con visa de trabajo, y se encontraban con un problema: una entrada ilegal en el país. Se han notificado casos de personas enviadas a centros de internamiento de inmigrantes a la espera de su deportación.
Sylvia Ordás, presidenta de la Coalición de españoles en Reino Unido, vive en Londres desde hace 23 años y ya ha conseguido su ‘settled status’, el estado de asentado imprescindible desde hoy para poder residir allí siendo extranjero. Silvia explica que el plazo extra de 28 días existe solo para personas vulnerables o con casos muy concretos, pero no se puede interpretar como un periodo adicional. “La libertad de movimiento ha terminado. Ya no se puede ir como antes. El Reino Unido en un tercer país y hay que informarse mucho antes de venir”. Ahora, dice, están intentando llegar a todos los españoles pero es complicado, porque hay mucha gente que no está registrada y que puede empezar a ser extranjero ilegal en territorio británico.